España

Asociaciones de jueces por la despolitización del CGPJ: proponen reformar el sistema de elección

Published

on

La propuesta, similar a la que Ciudadanos ha presentado tanto a PP como a PSOE, pretende cumplir con las recomendaciones de GRECO

La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente ha publicado un comunicado conjunto con una propuesta que pretende acabar con los intercambios de sillones en el CGPJ entre el Partido Popular y el PSOE. Ambas asociaciaciones que representan a más de 1.100 jueces y magistrados en activo, han alcanzado un acuerdo para el sistema de elección de los 12 vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial por los propios jueces.

Según el comunicado la propuesta de reforma está en la línea de los estándares de independencia reclamados y exigidos desde el Consejo de Europa en reiteradas ocasiones; es decir, acabar con la imagen de politización existente en la selección de los vocales y que ha originado el rapapolvo desde instancias del Consejo de Europa a España en los últimos años.

Recuerdan los jueces que, en las democracias plenas, un Poder Judicial independiente “es un factor esencial para la democracia y el Estado de Derecho, y que se configura como una de las garantías fundamentales al respecto la existencia de un sistema de gobierno de los Jueces que no esté controlado por los otros poderes”.

Al igual que en informe GRECO las asociaciones consideran que “el sistema vigente de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial genera en los ciudadanos la percepción de que el CGPJ está sometido al poder político, lo que es gravemente perjudicial para la democracia y el Estado de Derecho”.

Los puntos claves de la propuesta son:

  • Elección directa por los miembros de la Carrera Judicial en activo de los 12 vocales de procedencia judicial, pero mediante un sistema que garantice la pluralidad proporcional en su composición.
  • Podrán presentar candidaturas para esos 12 jueces y magistrados en activo todas las asociaciones judiciales, pero también agrupaciones de electores y los jueces a título individual, que logren los avales fijados.

La reforma planteada va en la línea de la reforma presentada en 2020 en el Congreso de los Diputados por el grupo parlamentario de Ciudadanos. Una reforma que basada en diferentes puntos para la despolitización de la Justicia. Entre otros, eran

  • Elección de vocales. Que los doce vocales de procedencia judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados,
  • Avales. Cs plantea que el juez que lo desee pueda presentarse para ser vocal si dispone de 25 avales o del aval de una asociación profesional.
  • Limitación de mandatos. La proposición de ley de Cs limita a dos los mandatos que pueden permanecer en su cargo el presidente y los vocales del CGPJ
  • Supresión de nombramiento de los magistrados de TSJ por los Parlamentos autonómicos

Hasta el momento, ni PP ha llevado a cabo la reforma para despolitizar la Justicia cuando ha sido el partido que ocupaba Moncloa, ni el PSOE tampoco. Aunque no deja de sorprender que, cuando el PSOE está en la oposición reclama la reforma de la elección de los vocales del CGPJ pero no lo ejecuta cuando está en Gobierno. Al igual que el Partido Popular, reclaman la reforma desde la oposición y la olvidan desde el Gobierno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil