Cataluña

Carrizosa arremete contra el PSC por la ley que arrincona el español en las aulas catalanas

Published

on

Hoy se ha retomado el pleno del Parlament de Catalunya con el debate sobre la proposición de ley sobre la lengua en las escuelas catalanas, después de que el Consejo de Garantías Estatutarias haya dado el visto bueno, tras la denuncia de Cs, Vox y el grupo mixto.

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, durante el debate ha explicado que “el monolingüismo catalán forzoso es una traición a los pactos constitucionales y a las promesas de Pujol cuando suscribió los primeros pactos por la lengua”. El líder naranja ha criticado la “inmersión fosilizada” como si estuviera “grabada en mármol como si el mundo no cambiase y la globalización no exigiera conocer perfectamente el castellano y también el inglés”.

El presidente de Cs ha presentado una proposición de ley alternativa que defiende que “las lenguas oficiales que se hablan en la comunidad sean utilizadas también en la escuela”. El texto naranja propone acabar con “la insuficiente presencia del castellano y del inglés en su tiempo lectivo” y con “la imposición del aprendizaje de la lectoescritura en catalán” asegurando “un 25% de catalán, un 25% de castellano, un 25% de inglés y un 25% compensatorio a criterio del centro educativo” dependiendo del entorno social. Además, se prevé “la capacitación para docentes para que tengan la competencia necesaria para dar clases en inglés”. “Lo que presentamos aquí cumple con la sentencia” del TSJC porqué “es hablar de futuro y no de fósiles y de normas petrificadas” ha dicho Carrizosa.

El líder de Cs ha asegurado que la ley presentada por los partidos separatistas “es la culminación de un camino de deslealtades al pacto constitucional emprendido por el PSC y Podemos con el nacionalismo hispanófobo y con el propósito de que Sánchez se mantenga en la Moncloa”.

Carrizosa ha manifestado que “el socialismo es una máquina de poder que lo tritura todo” y le ha reprochado a socialistas y comunes que “podrían haber elegido entre modernidad y libertad” pero han optado por “lo antiguo y la imposición de la mano del separatismo más reaccionario”. “O acabamos con el monolingüismo en la enseñanza y con la hispanofobia o nos estamos cargamos la libertad y la convivencia en la verdadera Cataluña, la bilingüe del siglo XXI” ha sentenciado Carrizosa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil