Cataluña

Ciutadans consigue los homenajes a las víctimas de ETA en Barcelona

Published

on

Como avanzaba El Europeo, Ciutadans Barcelona presentaba una proposición en el último pleno de julio para recuperar la memoria democrática y los homenajes a las víctimas de ETA en Barcelona.

En la ciudad de Barcelona, más allá del monolito en recuerdo de las víctimas de Hipercor y los homenajes a Ernest Lluch, se han ido olvidando en las últimas décadas, a las víctimas del terrorismo.

Durante años, los familiares de los asesinados por la banda terrorista no han tenido un lugar donde poder recordarles, donde poder rendirles homenaje. Víctimas como el guardia urbano Gervilla, al que cada año se le rinde homenaje en el lugar donde fue asesinado, dejando los ramos bajo un árbol al no existir ningún espacio. En 2019, Ciutadans Les Corts conseguía que se aprobase la instalación de una placa y monolito en su memoria. A día de hoy el gobierno de PSC y Comunes se niega a instalarla. Gervilla impidió uno de los atentados que la banda terrorista ETA llevó a cabo contra el periodista Luis del Olmo y sus compañeros y el propio Del Olmo comparecen cada 20 de diciembre para rendirle homenaje. Un homenaje al que no asisten ni el PSC ni BeC.

La alcaldable de Ciutadans en Barcelona, Luz Guilarte, recordó en su intervención que la “memoria es una defensa de la democracia frente a aquellos que pretenden destruirla o tergiversarla, algo muy común en nuestros días”, “posicionarse siempre del lado de las víctimas, con las víctimas, nos convierte en una sociedad mejor”.

https://eleuropeo.eu/wp-content/uploads/2022/07/document_5969912221117976584_Trim.mp4

La proposición aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, pese a las abstenciones de ERC, Junts y BeC, llevará a que en cada lugar donde ETA cometió un asesinato se instale una placa en memoria de la víctima, que explique la historia para generaciones futuras. También se solicitaba un memorial para todas las víctimas y un exposición permanente para darlas a conocer, además de desarrollar actividades en los centros educativos.

La Consejera de distrito de Les Corts, Sonia Reina, anunciaba la aprobación de la propuesta en sus redes, “nunca más un ramo de flores en el suelo, nunca más una vela en una esquina sin que nadie sepa por qué o por quién”

La Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo celebraba también la proposición de los liberales y su aprobación.

La duda ahora es si este gobierno tiene intención de cumplir. Pese a que el PSC votó a favor, un voto pensando en las próximas elecciones municipales, según fuentes internas no tienen previsto llevarlo a cabo antes de mayo de 2023. Desde Ciutadans Barcelona manifiestan que van a estar vigilantes y exigir que se lleve a cabo.

Memoria, dignidad, justicia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil