Cataluña

CS pide derogar beneficios económicos de expresidentes del Parlament, Govern y jefe de la oposición

Published

on

El grupo de Ciutadans en el Parlament ha registrado este lunes dos proposiciones de ley para eliminar los beneficios económicos de expresidentes del Parlament, de la Generalitat, de los exconsellers y del jefe de la oposición en Catalunya.

En un comunicado, el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha celebrado que el PSC, que realizaba una petición sobre los expresidentes, “haya rectificado y esté dispuesto a eliminar estos beneficios” y ha asegurado que facilitarán su tramitación, al ser una antigua reivindicación de Cs.

“Este cambio de postura del PSC, y parece que de ERC, seguramente está motivado por la polémica que se suscitaría si la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, reclamara su cobro de sueldos y pensiones“, ha añadido, después de que los republicanos también se hayan abierto a revisar estos beneficios.

POLÍTICA DE “POMPA Y OSTENTACIÓN

” La propuesta de ley de Cs lamenta que las leyes sobre expresidentes se dictaron “ad hominem” con voluntad de favorecer a cargos de CDC –entre ellos, al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol– y que introdujeron privilegios económicos sin justificación, en sus palabras.

A juicio de Cs, estas leyes deben ser derogadas para que expresidentes del Parlament y la Generalitat y exconsellers recuperen “el honor de ser tratados en pie de igualdad con el resto de sus conciudadanos, de quienes en nada se diferencian”.

En cuanto al jefe de la oposición en Catalunya –que ahora ocupa el líder del PSC, Salvador Illa–, la proposición de Cs pide cambiar la ley para que no perciba ninguna “retribución” vinculada al desempeño de este cargo.

“Se trata, en definitiva, de una manifestación más de la política de pompa y ostentación que tanto daño ha hecho a nuestras instituciones por el hecho de haber, gratuitamente, enaltecido y otorgado privilegios”, recoge el texto.

ARRIMADAS Y CARRIZOSA RENUNCIARON

En su momento, cuando lideraban la oposición en el Parlament, tanto Carrizosa como la exlíder de Cs en Catalunya Inés Arrimadas renunciaron al “cobro de complementos económicos”, ha recordado el partido.

Cs ha pedido que ambas proposiciones de ley se tramiten en lectura única, es decir, sin pasar por la tramitación en comisión; eso aceleraría los plazos para que eventualmente el Parlament aprobara la reforma y entrara en vigor



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil