Exterior

El régimen castrista condena a 9 años al coautor de “Patria y Vida”

Published

on

La represión de la disidencia sigue vigente en Cuba

Los artistas y disidentes cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo Pérez “Osorbo” fueron condenados a 5 y 9 años de prisión, respectivamente.

Otero Alcántara y Castillo Pérez fueron sancionados por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos, en el primer caso, y de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires en el caso de Osorbo, según se desprende de una nota de la Fiscalía de Cuba

Otero Alcántara es el líder del Movimiento San Isidro, un movimiento artístico y social de corte político creado por un grupo de artistas e intelectuales que forman parte de la llamada disidencia cubana, la oposición al Partido Comunista de Cuba. Preso desde julio de 2020 la Fiscalía pedía 7 años de pena de prisión.

Maykel Castillo Pérez – Osorbo – es uno de los rostros más visibles del Movimiento San Isidro, coautor e intérprete de la canción “Patria y Vida” que se convirtió en símbolo de las protestas del 11J y que se encuentra en prisión desde hace un año. Fiscalía pedía para él 10 años de prisión.

Patria y Vida fue elegida mejor canción del año en los pasados Grammy Latinos, convertida en un símbolo de la lucha por la libertad del pueblo cubano. Fue publicada en febrero de 2021 interpretada por los raperos cubanos Yotuel, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, el Funky y Gente de Zona. El video clip de la canción, grabado entre Miami y Cuba, superó el millón de visualizaciones sólo en los primeros tres días.

Inmediatamente después el periódico Granma, propiedad del Partido Comunista de Cuba, publicó artículos desacreditando la canción, llamando «ratas» a sus autores . El título de la canción hace referencia la frase «Patria o muerte», acuñada por Fidel Castro y que ha sido usada como uno de los lemas del gobierno cubano. La letra de la canción critica al gobierno cubano con frases como «Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas. Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida»

Pocos días después de la publicación de la canción, dos activistas cubanos fueron arrestados por escribir la frase «Patria y vida» en la fachada de su casa.​ El rapero Maykel Castillo fue arrestado en mayo, acusado de incitar al desorden público. Ahora condenado a 9 años de prisión por esos hechos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil