España

El vuelo de Castellón a Madrid genera una pelea entre Compromís y PSOE

El vuelo de Castellón a Madrid abre una brecha entre Compromís y el PSOE

Published

on

Foto: Ximo Puig, durante una visita al aeropuerto de Castellón

La declaración de la línea aérea entre Castellón y Madrid como OSP (Obligación de Servicio Público) abre una brecha entre PSPV-PSOE y Compromís en el Gobierno de la Generalitat Valenciana a un año de las próximas elecciones autonómicas.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent (Compromís), fue tajante este lunes al afirmar que esta declaración de interés «no es prioritaria», entre otras razones, «porque hay medios de transporte alternativos» y, además, «porque contradice los objetivos básicos y principales del Acuerdo del Botànic, que es trabajar por la transición energética y la descarbonización en el conjunto de la economía». «Sabemos que la movilidad en la Comunidad Valenciana es la causa del 40% de las emisiones de CO2 a la atmósfera en nuestro territorio, por lo que los objetivos del Consell deben centrarse en la electrificación», subrayó el conseller.

«Yo soy de los que creen, y aquí casi que hablaría a título personal, que si estamos en un momento de descarbonización en el que la Unión Europea está marcándonos unos retos claros de no emisiones de CO2 a la atmósfera, de utilización de energías renovables y de electrificación del transporte, no es prioritaria esa apuesta», en contra de la apuesta del PSPV de declarar la conexión aérea entre Castellón y Madrid como OSP.

Además, el conseller añadió: «Si tenemos otros transportes con los que realmente tampoco tardamos demasiado tiempo para ir a Madrid, yo estoy de acuerdo en utilizar estos transportes y buscar otras alternativas de electrificación» en lugar de la conexión aérea.

«Uno de los objetivos básicos y principales del Acuerdo del Botànic es trabajar por esa transición energética, por la descarbonización en el conjunto de la economía y sabemos que la movilidad en la Comunidad Valenciana es el 40% de emisiones de CO2 a la atmósfera, por lo que la movilidad la hemos de cuidar más, hemos de electrificar más y hemos de luchar contra la descarbonización por la vía de movilidad», explicó el conseller de Compromís.

LA RUTA HA SIDO LICITADA POR 2,6 MILLONES A LA ESPERA DE QUE SE APRUEBE LA OSP

«Es el camino que hemos de tomar y seguir y es el camino que está trazado en el Botànic», recordó este lunes Climent a sus socios del PSPV.

Las declaraciones de Climent contrastan con la decida apuesta que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho por la conexión aérea con Madrid desde el aeropuerto de Castellón. De hecho, aunque lleva varios años esperando que el Gobierno de Pedro Sánchez, declarase la conexión como Obligación de Servicio Público (OSP), decidió este mes de mayo sacar a concurso la conexión aérea.

La sociedad pública Aeropuerto de Castellón (Aerocas) activó la licitación del contrato para la puesta en marcha de una nueva conexión aérea entre Castellón y Madrid a partir del próximo otoño. La licitación del contrato contempla la programación, promoción y prestación efectiva de una nueva conexión, de carácter anual, entre Castellón y Madrid durante un periodo de dos años.

La ruta deberá disponer de, al menos, 5 frecuencias semanales, en días diferentes, dentro de una franja horaria que garantice el máximo de conectividad aérea. Precisamente, uno de los principales elementos que se van a valorar en el proceso son las posibilidades de conexión con otros destinos internacionales y nacionales que ofrecen las aerolíneas desde el aeropuerto de Madrid.

El contrato que sale a concurso tiene un importe máximo por anualidad de 1,3 millones de euros, del que un 50 % corresponde a la parte fija y un 50 % a la variable. Es decir, 2,6 millones durante los dos años que tendrá de duración.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil