España

ETA en el punto de mira de la Guardia Civil

Published

on

La Guardia Civil apunta a dos miembros de la cúpula de ETA por el asesinato de un hombre y una niña de 6 años en Santa Pola, en 2002

La Guardia Civil ha remitido a la Audiencia Nacional (AN) un oficio en el que señala a los etarras Juan Antonio Olarra, alias ‘Jokin’, y a Ainhoa Múgica, ‘Olga’, como miembros de un aparato dentro de ETA que se habría responsabilizado de las actividades del ‘comando Argala’, culpable del atentado que el 4 de agosto de 2002 acabó con la vida en Santa Pola (Alicante) de un hombre de 57 años y de una niña de seis años hija de un agente de la Benemérita.

En el oficio, fechado el pasado 28 de junio y al que ha tenido acceso Europa Press, la Jefatura de Información de la Guardia Civil traslada al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, que el informe que le ha solicitado sobre datos que pudieran relacionar a dirigentes de la banda terrorista con este atentado está “en un estado de elaboración avanzado”.

Entre la documentación que está analizando, la Benemérita maneja un manuscrito aportado por las autoridades francesas a raíz de la detención de ‘Jokin’ en Francia en septiembre del 2002, año del atentado. En el documento figuran anotaciones referidas a citas orgánicas mantenidas por el ‘comando Argala’ con miembros de ‘OTSAGI’ y “cuya escritura se atribuye policialmente” a ‘Olga’.

En marzo, el juez de la AN reabrió el sumario sobre el atentado contra la casa-cuartel de Santa Pola e instó a la Guardia Civil y la Policía Nacional para que le remitieran todos los datos sobre los integrantes de la cúpula de ETA en el momento de los hechos. El Juzgado acordó abrir diligencias previas tras la querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) contra los seis jefes de la banda terrorista que presuntamente componían entonces el ZUBA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil