Connect with us

Uncategorized

Junqueras, Romeva, Rull y Turull admiten ante la ONU que el referendum pretendía crear presión para cambiar la Constitución Española 

Published

on

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont | Archivo

Lo líderes independentistas afirman que las “movilizaciones populares” no buscaban la independencia sino generar “presión hacia el Estado” para lograr un cambio en la Constitución.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha hecho público un dictamen en el que afirma que España violó los derechos políticos de los ex dirigentes separatistas Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Josep Rull y Jordi Turull al suspenderlos de sus funciones como cargos públicos en 2018, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite la suspensión de funcionarios cuando se les acusa de rebelión.

En la denuncia formulada por los cuatro dirigentes nacionalistas ante el Comité de la ONU, estos sostienen que lo ocurrido fue una “movilización popular” con el objetivo de crear “presión hacia el Estado” para lograr “un cambio constitucional”. Esta afirmación recogida en la denuncia y hecha pública con la emisión del dictamen choca directamente con lo que sostienen, todavía a día de hoy, los líderes separatistas y es que ante sus seguidores siguen afirmando que el 1-O se votó la independencia de Cataluña y que van a seguir trabajando para hacerla efectiva.

Cabe recordad que posteriormente a su cese como cargos públicos los acusados fueron condenados por un delito de sedición, en lugar del de rebelión, por lo que este Comité asociado a la ONU ha dictaminado que España debió no suspenderlos en su momento. El dictamen no ha sido aprobado por unanimidad de los miembros del Comité y se han emitido votos en contra del mismo, de la misma manera que este dictamen tampoco tiene ningún efecto contra España ni a favor de los separatistas, más allá de una victoria moral que pueda empujarlos a afrontar las manifestaciones de este otoño con una mayor energía.

Cataluña

La Concejal de Vic del PSC, rompe el carnet socialista

Published

on

Carme Tena, Concejal del PSC en el Ayuntamiento de Vic, ha anunciado que rompe el carnet del PSC y pasará a Concejal no adscrita. La gota que ha colmado el vaso de una relación tensa en los socialistas de Vic ha sido la imposición de desde la dirección de un candidato para las próximas municipales

.

Continue Reading

Cataluña

Ciudadanos considera que la reforma del delito de sedición rompe el consenso constitucional

Published

on

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado este jueves que la reforma del delito de sedición anunciada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es un “antecedente muy peligroso” y “una cesión arbitraria al separatismo” para que seguir en el Palacio de la Moncloa, al tiempo que ha avisado que la medida va “en contra del Supremo, del consenso constitucional” y de “la dignidad” la democracia española.

El líder de los liberales en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha manifestado en sus redes sociales que Sánchez e Illa “allanan el camino para que puedan volver a dar otro golpe de Estado con impunidad.” en clara referencia a los pactos entre socialistas y separatistas para asegurarse, mutuamente, sus gobiernos. “La Generalitat sigue invirtiendo millones de euros para romper España y Sánchez desarma nuestra democracia.” ha advertido

Continue Reading

Cataluña

Los votantes del PP valoran mejor a Junqueras que a Lorena Roldán

Published

on

Una de las sorpresas de los resultados de la encuesta del Centro de Estudios de Opinión es la valoración de la portavoz del Partido Popular de Cataluña, Lorena Roldán.

Según fuentes internas de los populares, el suspenso en valoración entre los votantes conservadores no es una sorpresa para ellos. Roldán no fue una opción de las bases sino un imposición de la dirección, manifiestan las mismas fuentes.

En el CEO Roldán aparece la peor valorada, con un 3,1. Los votantes y simpatizantes del PP valoran a Junqueras con un 3,8 o a Aragonés con un 3,7.

En cambio, los simpatizantes de los populares otorgan la segunda y tercera mejor valoración a Carlos Carrizosa e Inés Arrimadas. Los líderes autonómico y nacional de los liberales consiguen un 5,6 y un 5,4, respectivamente.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 El Europeo 🇪🇺