España

Llop reconoce que el CGPJ se lo reparten entre PSOE y PP

Published

on

La Ministra de Justicia, Pilar LLop, reconoció ayer ante los medios de comunicación como se reparten los nombramientos de los vocales del Consejo General del Poder Judicial entre el PSOE y el PP.

Llop, que atendía a los medios en rueda de prensa, reconoció que los nombramientos los han venido realizando negociando los nombres para luego pasarlos por el trámite de las cámaras.

https://eleuropeo.eu/wp-content/uploads/2022/09/EnDirecto_La_ministra_Llop_sobre_la_renovacion_del_CGPJ_Yo_me_he_Trim.mp4

“se lo dije en persona (a Feijóo), que pusiera los nombres encima de la mesa y una vez que los nombrara yo le podía garantizar que el grupo parlamentario socialista en el Congreso y en el Senado tenían ya los suyos y se podían negociar y llegarían seguro a un acuerdo en pocas horas”

“Y lo han ignorado porque les convenía, porque el bipartidismo y sus múltiples casos judiciales, precisaban de dominar un organismo para ejercer presiones a los jueces.”

El patinazo de Llop deja al descubierto como han venido, desde 1985, haciendo los nombramientos de los vocales de CGPJ, los tuyos y los míos, los suyos y los nuestros. Algo que ha venido denunciando GRECO en sus informes anuales y que, tanto los gobiernos del PP como los del PSOE, han ignorado. Y lo han ignorado porque les convenía, porque el bipartidismo y sus múltiples casos judiciales, precisaban de dominar un organismo para ejercer presiones a los jueces.

En la misma rueda de prensa la Ministra se preguntaba “¿Qué más podemos hacer para cumplir la Constitución?” Y lo que parecen olvidar es que el propio Tribunal Constitucional decretaba, allá por 1986, que el actual sistema de elección era constitucional si bien advertía entonces que “se corre el riesgo de frustrar la finalidad señalada de la norma constitucional si las Cámaras, a la hora de efectuar sus propuestas, olvidan el objetivo perseguido y, actuando con criterios admisibles en otros terrenos pero no en este, atiendan solo a la división de fuerzas en su propio seno y distribuyan los puestos a cubrir entre los distintos partidos”

“Una propuesta a la que se sumo el PSOE cuando estaba en la oposición y que olvidó cuando llego a gobernar. Una propuesta a la que se suma ahora el PP y que negó cuando gobernaba en el 17 con mayoría absoluta.”

Y continuaba la Sentencia del TC “La existencia y aún la probabilidad de ese riesgo creado por un precepto que hace posible, aunque no necesaria, una actuación contraria al espíritu de la norma constitucional, parece aconsejar su sustitución, pero no es fundamento bastante para declarar su invalidez.” Una inconstitucionalidad que no se podía establecer dado que la norma podía ser interpretada conforme a ella. Lo ocurrido después ya lo conocíamos y ahora lo sabemos, que ambos, PP y PSOE, han interpretado la norma contra la Constitución.

A la pregunta que se hacía Llop habría que contestarle que, por lo menos desde 2017, existe en el Congreso una proposición de modificación de la elección de los jueces presentada por Ciudadanos. La propuesta, que siguen defendiendo hoy, junto a las asociaciones judiciales, consiste en que sean los jueces los que elijan su órgano de gobierno, sacando las manos de los partidos del CGPJ. Una propuesta a la que se sumo el PSOE cuando estaba en la oposición y que olvidó cuando llego a gobernar. Una propuesta a la que se suma ahora el PP y que negó cuando gobernaba en el 17 con mayoría absoluta.

imagen de la campaña de Ciudadanos

Ante los cambalaches del bipartidismo, también en Justicia, la única opción para contenerlos, para hacerles caminar por el sendero correcto, el de la Constitución, es que siga existiendo en el arco político español, un partido liberal fuerte y decisivo. Ciudadanos es más imprescindible para la sociedad española, que la sociedad española para Ciudadanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil