Connect with us

Cataluña

Primera vez que un Parlamento reconoce los derechos de las trabajadoras sexuales

Published

on

La moción presentada por Ciutadans en el Parlamento de Cataluña, ha obtenido el voto favorable de todos los partidos de la cámara, excepto del PSC y de VOX que han votado en contra

Por primera vez en España un Parlamento reconoce los derechos de los trabajadores sexuales que lo ejercen de forma libre y voluntaria y sin ser víctimas de prostitución forzada o de redes de tráfico de personas con fines de explotación sexual

La moción, presentada por Ciutadans, es consecuencia de una interpelación presentada por los liberales la semana pasada y que fue defendida por la diputada Anna Grau

El texto de la moción a la que ha tenido acceso El Europeo, considera que es necesario “atender y garantizar los derechos de las personas que ejercen la prostitución, incluyendo sus derechos laborales y sociales como el derecho a la salud y a la vivienda” En la actualidad, la normativa no permite a las trabajadoras sexuales darse de alta de autónomos o exigir un contrato laboral con los derechos que ello conlleva. La carencia de normativa aboca, a las personas que eligen esa actividad económica, a ejercerla en la “clandestinidad” sin tener derechos como indemnizaciones por despido o desempleo. Esa carencia de cobertura legal provoca, en muchas ocasiones, que sean víctimas de mafias.

La moción rechaza la criminalización de la prostitución, y lo deja claro en el texto en el que se recoge “Se rechaza la concepción que promueve la criminalización del trabajo sexual voluntario, dado que todo tipo de criminalización acaba afectando desproporcionalmente a las personas que la ejercen, aumentando el estigma que les aleja de los servicios y recursos que necesitan y contribuye al desplazamiento del trabajo sexual a la clandestinidad o a otros territorios, com mayor riesgo de explotación y tráfico de seres humanos”

A la sesión parlamentaria ha asistido la presidenta del Sindicato OTRAS de trabajadoras sexuales, Concha Borrel, que ha participado en la rueda de prensa posterior junto a la diputada de Ciutadans Anna Grau. El Sindicato OTRAS lleva años luchando, primero para que se les reconociera como sindicato, lo que consiguieron en los tribunales con una histórica sentencia del Tribunal Supremo que declaraba legales sus estatutos y que tenían derecho a sindicarse. Y son unos férreos defensores del libre ejercicio de la prostitución en sus diversas variantes y los derechos laborales.

Concha Borrel, que ejerce como trabajadora sexual desde 2006, hoy ha vuelto a ser igual de clara y contundente que hace un mes cuando a raíz de la iniciativa del PSOE de abolir la prostitución, declaró “puede que las feministas institucionalizadas quieran entender que es venta de cuerpos pero la realidad es que las trabajadoras sexuales ofrecemos un servicio muy amplio, ‘webcammers’ o ‘performers’, prostitutas callejeras, bailarinas eróticas o acompañantes en una hamburguesería para que el cliente no tenga que cenar en soledad”. Y añadió “Cuando hemos ganado una sentencia en el Tribunal Supremo, cuando hemos conseguido retirar la tercería locativa de la mal llamada ley del sí es sí, el Gobierno progresista y feminista se nos echa encima a las mujeres más vulnerables del espectro laboral con una ley que es prohibicionista. No abolicionista, prohibicionista”.

Sobre la moción del PSOE sentenció “si fueran abolicionistas, si quisieran defendernos, lucharían contra la explotación laboral que nos obliga a trabajar 12 horas en tacones sin contrato laboral. Lucharían contra una patronal sin escrúpulos que se libra de pagar cotizaciones a la Seguridad Social y pagos a Hacienda a las mujeres que les enriquecen”.

Finalmente se ha felicitado ante la iniciativa de Ciutadans y que hayan conseguido la mayoría de apoyos para su aprobación, que abre la vía a poder regularizar la situación de todos los trabajadores sexuales y de tener instrumentos para reclamar sus derechos sociales y laborales.

Uno de los hechos curiosos de la votación ha sido la confluencia de PSC y VOX que con alegatos casi idénticos, han votado en contra. Ciutadans les acusa de “neopuritanismo” de derechas e izquierdas.

Otro hecho curioso ha sido el voto a favor de Alejandro Fernández, que acusó de franquista a la ley abolicionista de Sánchez y que el PP voto a favor. Algo que pone más distancia entre Fernández y la dirección del PP.

Cataluña

Anna Grau califica de “grotesco” el nombramiento de Salvadó como presidente del Puerto de Barcelona

Published

on

Anna Grau durante una rueda de prensa | Ciutadans

La diputada de Ciutadans en el Parlament de Cataluña, Anna Grau, ha calificado de “grotesco” el nombramiento por parte de la conselleria de Territori de Lluís Salvadó como presidente del Puerto de Barcelona. Para el partido liberal es “un error” este nombramiento ya que Salvadó “está a un paso de la inhabilitación por malversación” en relación con el golpe separatista de otoño de 2017.

Salvadó, que accederá al cargo después de que Damià Calvet lo pusiera a disposición del nuevo consejero de Territorio, Juli Fernàndez, y tras la salida de Junts del Govern, será nombrado presumiblemente este martes en la reunión del Consejo Ejecutivo del Govern de Aragonès.

El Puerto de Barcelona es un ente dependiente de Puertos del Estado, ente público empresarial dependiente del Ministerio socialista de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, por lo que este nombramiento deberá ser validado por el Gobierno de España.

Continue Reading

Cataluña

Salvadó, procesado por malversación, será nombrado Presidente del puerto de Barcelona

Published

on

El vicesecretario de coordinación interna de ERC y diputado en el Parlament, Lluís Salvadó, será nombrado este martes nuevo presidente del Puerto de Barcelona en sustitución de Damià Calvet (Junts),.

Calvet puso su cargo a disposición del nuevo conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernàndez, pocos días después de que Junts abandonara el gobierno de coalición con ERC.

Salvadó, a quien el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) abrió un juicio oral el pasado 18 de noviembre por los preparativos del 1-O, será nombrado presidente de la entidad portuaria este martes en la reunión del Consell Executiu del Govern.

Continue Reading

Cataluña

El separatismo amenaza al director de Diario de España

Published

on

El director de Diario de España, David Muñoz, denunciaba anoche en su cuenta de twitter las amenazas recibidas vía correo electrónico

“Los defensores de la “libertad” vuelven a intentar silenciarme llamándome nazi, hijo de puta y fascista” denunciaba Muñoz

En el correo que adjunta a la denuncia constaba “Espero no verte nunca por Barcelona. Y si te veo no tendré compasión de tí” una clara alusión de violencia.

La situación en Cataluña sigue siendo idéntica a 2017. Aunque los separatistas están intentado controlar a sus huestes para no “enfadar” a su socio, el PSC, la realidad es que siguen ejerciendo violencias contra todo aquello que consideran contrario a sus intereses. Ayer mismo, unas mujeres que estaban en la carpa informativa de Barcelona con la Selección, fueron víctimas de un ataque que les provocó lesiones de importancia. Nadie del entorno del PSC ha condenado ninguno de estos hechos. Sí que ha habido condena por parte de Carrizosa de Ciutadans, que recordaba que “en la Cataluña oficial, la agresión separatista a dos mujeres de la Roja se tapa sin condenarla mientras todos se rasgan las vestiduras con los insultos a Montero”

Carlos Carrizosa, líder de Ciutadans en Cataluña, condenaba las amenazas a Muñoz con un contundente mensaje en sus RRSS. “Amenazar a cualquiera es un delito. Hacerlo además a un periodista para que se calle, es atentar contra la democracia”, sentenciaba tras manifestar su apoyo al periodista amenazado.

Sonia Reina, Secretaria de Comunicación Provincial de los liberales, condenaba y mostraba su apoyo a Muñoz en un tuit, recordando que la situación en Cataluña no es mejor que en el 17 como repite el socialismo

Macarena Olona también manifestaba su apoyo a Muñoz, en una de las respuestas. “Todo mi apoyo, David”, escribía

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 El Europeo 🇪🇺