Connect with us

Cataluña

Tribunal Supremo decreta que la UB vulneró la libertad ideológica en su apoyo al 1-O

Published

on

El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de la resolución del Claustro de la Universidad de Barcelona, de 21 de octubre de 2019, por la que se aprobó el “Manifiesto conjunto de las universidades catalanas en rechazo de las condenas de los presos políticos catalanes y a la judicialización de la vida política”

Los magistrados del Alto Tribunal han concluido que el Claustro Universitario no puede adoptar acuerdos “que se tengan como voluntad de la Universidad y que se refieran a cuestiones de naturaleza política o ideológica, propias del debate social y político, ajenas al objeto y funciones de la Universidad y que dividen a la ciudadanía”.

Es la primera vez que el Supremo se pronuncia sobre la actuación del Claustro de una universidad pública en este sentido, pero ya se había pronunciado en el mismo sentido sobre centros de estudios privados.

Tanto el Tribunal Supremo como el juzgado Contencioso Administrativo que estimó la demanda presentado por varios profesores, uno de ellos miembro del Claustro, establece que los principios de neutralidad ideológica y política son exigibles a toda Administración y la Universidad de Barcelona forma parte de esa Administración.

El tribunal recordaba que las instituciones públicas no tienen libertad de expresión, tal y como tiene declarado el Tribunal Constitucional, y la universidad recurrente es una Administración institucional. Los derechos fundamentales son inherentes al individuo, en quien residen, y no en los organismos.

El Tribunal Supremo ha subrayado que el Claustro Universitario es un órgano de gobierno de una Administración y que no puede ejercer más funciones que las atribuidas por una norma. El Alto Tribunal ha señalado, además, que si al ejercer sus funciones de gobierno el Claustro Universitario adopta acuerdos sobre cuestiones ajenas a los fines y funciones de la Universidad y a los intereses de la comunidad que la integra, “se podrá plantear una eventual desviación de poder”.

Esa extralimitación del contenido propio de la autonomía universitaria vulnerará, además, el principio de objetividad o neutralidad que cabe esperar de toda Administración si es que el Claustro Universitario adopta acuerdos de significación ideológica o política y en cuestiones que dividen a la ciudadanía“, han indicado los magistrados.

Decreta que “el efecto es que se vulnera la libertad ideológica de los integrantes de esa comunidad universitaria y no sólo de los miembros del Claustro Universitario, lo que afectaría, por ejemplo, a la libertad de cátedra, a la educación universitaria que esperan recibir los estudiantes en coherencia con los fines de la Universidad y que es su derecho”

La resolución establece que la autonomía universitaria constitucionalmente garantizada “permite que la Universidad sea un lugar de libre debate sobre cuestiones académicas o científicas; también de aquellas otras de relevancia social e incluso, con la forma o formato adecuado, hasta de debate político, todo lo cual es admisible y deseable si se ejerce desde la lealtad institucional, esto es, a sus fines”.

Sin embargo, ha señalado que “esto no ocurre cuando un órgano de gobierno, ahora el Claustro Universitario, adopta acuerdos presentados como la voluntad de la Universidad, tomando formalmente partido en cuestiones que dividen a la sociedad, que son de relevancia política o ideológica ajenas a los fines de la Universidad”.

Cataluña

Un año de prisión para los concejales socialistas que acosaron a Policías Nacionales el 1O

Published

on

Los dos concejales del PSC de Pineda de Mar, Carme Aragonés y Jordi Masnou, han aceptado la condena de un año de prisión e inhabilitación a cargo público por expulsar a 500 Policías Nacionales que se hospedaban en un hotel durante el referendum ilegal del 1 de octubre de 2017

El fiscal Miguel Angel Aguilar, coordinador de Delitos de Odio, pedía en un principio 3 años de prisión para los concejales socialistas, pero ha decidido aplicar la atenuante de dilaciones indebidas la haber transcurrido cinco años desde el inicio del proceso judicial.

Un tercer acusasado, el Policía Local Carles Santacreu, no ha aceptado la conformidad y el juicio se ha iniciado contra él este martes en la Audiencia Provincial de Barcelona con la declaración de testigos.

Uno de los testigos, el gerente de la cadena de hoteles, ha declarado que la noche del 2 de octubre de 2017 le llamó el director de los hoteles Checkin Pineda y Checkin Montpalau, explicándole que concejales del Ayuntamiento de Pineda de Mar se presentaron en el hotel y les exigieron que echaran a los policías que alojaban al día siguiente y ha confirmado las coacciones por las que han sido condenados los ediles socialistas. “No me lo dijeron directamente, pero sí que tendrían la manera de cerrar los hoteles de entre 3 a 5 años”

El Comisario de la Policía Nacional ha asegurado que los 500 agentes fueron a Pineda porque no se les permitió atracar en el puerto de Palamós. Esta medida se imputó y formó parte de la condena de Jordi Turull. También ha asegurado que el director del hotel de Pineda le pidió que desalojaran el hotel porque “los amenazaban”.

Ante esta condena y el silencio desde las filas del PSC, el líder de los liberales en Cataluña, Carlos Carrizosa ha exigido a Illa la expulsión de los concejales ante unos hechos “tan liberticidas” como acosar a la Policía Nacional que protegía a los ciudadanos y defendía la democracia durante el otoño de 2017.

Continue Reading

Cataluña

La ANC y Òmnium convocan una manifestación por la visita de Macron

Published

on

ANC y Òmnium convocan una movilización para el próximo 19 de enero para protestar por la celebración en Barcelona de la cumbre franco-española que estará presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el francés Emmanuel Macron. El Consell de la República, la entidad que impulsó el expresident Carles Puigdemont, también impulsa la protesta.

Un nuevo acto de las organizaciones independentistas para hacerse notar y disimular la poca fuerza de convocatoria que tienen a día de hoy.

¿Volverá a ser un nuevo pinchazo del separatismo?

Continue Reading

Cataluña

El inspector general del Ejercito, promete que las Fuerzas Armadas serán más modernas en 2023

Published

on

El inspector general del Ejército, el teniente general Manuel Busquier, ha garantizado que trabajará para conseguir unas Fuerzas Armadas “más modernas, ágiles y sostenibles al servicio de los españoles” en 2023.

Lo ha afirmado este viernes en su intervención en la celebración de la Pascua Militar en Capitanía General, en Barcelona, que ha presidido como representante institucional de las Fuerzas Armadas en Catalunya, La Rioja, Aragón y Navarra.

Busquier ha asegurado que las líneas de acción de este 2023 se centrarán en seguir mejorando y modernizando sus capacidades junto a la adquisición de otras, además de continuar con los procesos de transformación tecnológicos, entre otros.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 El Europeo 🇪🇺