Cataluña

TSJC ve vicios de inconstitucionalidad en el Decreto y la Ley contra el 25% de español

Published

on

El TSJC ha dictado una resolución en la que manifiesta la inviabilidad de la ejecución de la sentencia que obligaba a la Generalitat a establecer el español como lengua vehicular en un mínimo del 25% en los proyectos educativos de los centros escolares en Cataluña. Remarca el TSJC que tanto la Ley como el Decreto provocan la imposibilidad sobrevenida de ejecución, puesto que definen un modelo lingüístico incompatible con la sentencia y con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y, por tanto, incompatible con la Constitución y el Estatuto de la Comunidad Autónoma.

El tribunal requiere a la Fiscalía y a las partes personadas para que se posicionen sobre la necesidad de elevar una cuestión de inconstitucionalidad.

RESOLUCION DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

La ley aprobada en el Parlamento de Cataluña, con los votos a favor de PSC, ERC, JUNTS y PODEMOS, ha facilitado la promulgación de un Decreto, convalidado por el propio Parlamento y que, según el TSJC, contraviene la jurisprudencia del Tribunal Constitucional aplicada en la sentencia que se estaba ejecutando.

 La ley niega la consideración del español como lengua de uso vehicular, en clara contradicción con el fundamento constitucional que determinó el fallo de la sentencia y que se concretó con el reconocimiento del español como lengua vehicular. Niega, igualmente, los porcentajes establecidos en la sentencia del TSJC

En la votación de la normativa en el Parlamento de Cataluña, la diputada de Ciutadans, Anna Grau advirtió de la situación a la que abocaban al español partidos como PSC y Podemos. Felicitó a Podemos “por actuar como auténticos burgueses de izquierda, eso sí la peor versión de la burguesía y la peor versión de la izquierda; este desastre, esta profunda derrota colectiva, esperamos que pasajera, no habría sido posible sin su traición a las clases populares que dicen representar y a todas las otras”

A Salvador Illa, ausente del Parlamento en el momento del debate del Decreto consecuencia de la Ley pactada por el Psc y los separatistas, le dedicó una felicitación “por haber ganado unas elecciones sin haber dicho una sola verdad“. Y les recordó porque nació Ciutadans en Cataluña, para “hacer el trabajo que ni vds -PSC- ni los señores del PP se dignaban para defender la diversidad y la dignidad de Cataluña”

Advirtió que no se trataba de un debate sobre la lengua sino sobre un modelo de sociedad. “Jordi Pujol me parecía un sátrapa de mucho cuidado… aún así el peor momento del pujolismo se me antoja ahora gloria bendita comparado con lo que han hechos sus herederos, incluyendo entre sus herederos a los señores del PSC, ya irremediablemente entregados al procés mientras el procés les ayude a frenar el paso a cualquier otra alternativa política que cuestione la hegemonía de la sociovergencia en Cataluña”

https://eleuropeo.eu/wp-content/uploads/2022/07/WhatsApp-Video-2022-07-04-at-1.11.57-PM_Trim.mp4
intervención de la diputada de ciutadans, anna grau en el debate del decreto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil