España

Asociaciones judiciales piden respeto al Gobierno ante el nuevo señalamiento a jueces

Published

on

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente han pedido al gobierno que respete la labor de los jueces y le recuerdan que los tiempos de la justicia no dependen de la “querencia” de los políticos

Dos de las cuatro asociaciones judiciales en declaraciones a Europapress han sido contundentes en exigir respeto al gobierno ante los continuos ataques y señalamiento de jueces.

Este nuevo enfrentamiento entre el ejecutivo de Sánchez y el Poder Judicial surge a raíz de las declaraciones de la vicepresidenta Teresa Ribera realizadas este viernes en las que critica al juez de la Audiencia Nacional García Castellón por su “querencia” a pronunciarse en “momentos políticos sensibles” y han recordado que los tiempos de la justicia no dependen de los jueces.

La reacción de las asociaciones ante el señalamiento de Ribera no se han hecho esperar. Ribera señalaba de lawfare, al igual que ERC, por la última decisión del juez que investiga la causa de Tsunami de continuar con la petición de imputación de Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira y 10 personas más.

Ante las afirmaciones de Ribera, Sergio Oliva portavoz de AJFV ha incidido en que “los tiempos de la justicia no son los tiempos de la política” y ha explicado que los pronunciamientos de un juez en una resolución judicial obedecen a actuaciones procesales de las partes y “no surgen por arte de magia” sino que “España es un Estado de derecho y las resoluciones judiciales se recurren”

Oliva ha asegurado que las declaraciones de la vicepresidenta “están desprestigiando al país” al entender que “señalar a los jueces solo genera desconfianza en la ciudadanía”, por lo que ha a pedido “respeto” al Poder ejecutivo.

La “querencia” de los políticos

En la misma línea, Fernando Portillo de FJI ha afeado la “querencia” de los políticos a “protestar cuando las decisiones judiciales no les convienen o por contenido o por momento o por ambas cosas”

Portillo ha recordado que “los tiempos de los procesos judiciales no dependen de los jueces”. En el caso del proceso de Tsunami ha recalcado que lleva años investigándose y que “lo que no se puede hacer es acomodar su tramitación a los intereses políticos de nadie según el momento, parando cuando no vaya a molestar a ningún partido y acelerándose cuando convenga a otros”

Sobre el reciente auto de García Castellón ha explicado que “si la Fiscalía no hubiese recurrido la decisión inicial del juez, este no se habría tenido que pronunciar justo en este momento”. “Lo que no pretenderá nadie es que el juez no resuelva un recurso de la Fiscalía a la espera de que termine la tramitación de la ley de amnistía“, ha concluído.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil