Cataluña

Ciutadans defiende la energía nuclear como alternativa a los combustibles fósiles

Published

on

Central Nuclear de Vandellós II, Tarragona | Jorge Franganillo

El partido liberal ha defendido en el Parlament de Cataluña la energía nuclear como complemento a las energías renovables y alternativa a los combustibles fósiles durante la defensa de la moción subsiguiente a la interpelación al Govern de Aragonès sobre la combinación energética.

La diputada de Ciudadanos (Cs) Marina Bravo ha defendido que aspiran “a un futuro con renovables y de lucha contra el cambio climático” pero que en esa lucha “la energía nuclear es una fuente necesaria para poder cumplir los objetivos de sostenibilidad y descarbonización sin condenar a muchos a la pobreza energética o a las emisiones que suponen seguir quemando gas”.

Marina Bravo y Carlos Carrizosa durante el debate de la moción en el Pleno del Parlament | Ciutadans

En este sentido, Bravo ha lamentado que “el gobierno de España haya demonizado la energía nuclear” y, aunque ha reconocido que genera “controversia social”, ha pedido que se abra el debate. La diputada naranja considera necesario “justificar la necesidad del cierre, y no al revés” y ha pedido que se haga en base “a la ciencia, por los datos o por las condiciones de seguridad”.

Justo la semana pasada el partido liberal celebró un encuentro con Alfredo García, experto en energía nuclear y divulgador independiente, y las diputadas naranjas del Congreso María Muñoz y Mari Carmen Martínez. “A día de hoy, a corto plazo, necesitamos no cerrar las centrales nucleares que tenemos”, expresó Alfredo García, “porque serán sustituidas por centrales de gas” ya que a día de hoy no tenemos la capacidad de almacenar energía y las renovables no son fuentes continuas, ya que depende de si sopla el viento o si brilla el sol.

El experto también señaló que “España podría ser uno de los países más descarbonizados del mundo si además construyésemos cinco o seis reactores más” afirmando que “los residuos que genera una central nuclear son de un volumen muy pequeño, y lo único que hay que hacer es blindarlos del entorno, pero no pueden explotar, no pueden provocar un accidente nuclear”. Alfredo apeló a la necesidad de “aprovechar estos residuos para convertirlos en recursos” ya que “hay tecnología para reciclar residuos nucleares de alta actividad radiactiva”.

Mari Carmen Martínez, Alfredo García y María Muñoz en el acto celebrado en la sede del partido liberal | Ciudadanos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil