Andalucía

La campaña andaluza y las banderas

Published

on

En esta campaña para elegir al nuevo Presidente de la Junta de Andalucía, los partidos eligen que banderas usan en sus actos. No son aleatorias, se preparan para que sean ondeadas por los asistentes. Y tienen un significado, como toda la escenificación de los diferentes actos que estamos viendo estos días.

Vamos a comprobar que banderas utiliza cada candidato y que subyace de la utilización de unas en detrimento de otras.

Empezamos por el Partido Popular y su candidato, el actual Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En los actos del Partido Popular a duras penas se utilizan banderas y, al igual que Feijóo en sus campañas, casi no se perciben las siglas del partido. La única bandera que se ondea en sus actos en Andalucía, es la andaluza. En esa España plurinacional que reconoce Feijóo, Juanma Moreno y su equipo han decidido expulsar de sus actos la bandera de España. Bandera que significa la pertenencia a un país, a una nación de la que forma parte la Comunidad Autónoma.

Ciudadanos, con su candidato y actual Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, prepara para sus actos una diversidad de banderas. La rojigualda, en representación de la nación que es España; la andaluza, orgullosa de representar una comunidad autonóma; la europea, esa inequívoca identidad europeista del partido liberal y la arco iris, en reconocimiento de la defensa de la igualdad y de los derechos de los colectivos. Son los actos más inclusivos en este sentido con una clara intención de representar a la ciudadanía en su conjunto y no a una parte según su ideología.

El PSOE, al igual que el PP, expulsa también la bandera de España de sus actos. En ellos ondea la bandera de Andalucía y la bandera roja del PSOE. Hay partidos a los que les resulta incómodo que la rojigualda aparezca en sus actos, más allá de mantener esa idea de estado plurinacional que defiende tanto Sánchez como sus socios de Gobierno. Resulta curioso como se sustituyen banderas que representan a todo el electorado por las propias del partido que pueden resultar excluyentes para una parte de los ciudadanos.

En los actos de Vox no veremos banderas de la Comunidad, de Andalucía. En sus actos sólo ondea la bandera de España y banderas del propio partido. Como veremos que hace el PSOE pero cambiando la rojigualda por la andaluza y la del PSOE por la de Vox. Excluyendo cualquier otra bandera y excluyendo la de Andalucía envía un claro mensaje que su priorioridad no es Andalucía, que, como bien dijo su líder Abascal, la contemplan como un banco de pruebas de unas futuras elecciones generales. Esos experimentos unidos a su intención de eliminar todas las autonomías que conformar la nación española, les lleva a expulsar de todos sus actos la andaluza

En la misma línea que el PSOE tenemos a Por Andalucía. En sus actos se expulsa también a la bandera de España y se ondean la bandera de la comunidad autónoma, la bandera republicana y banderas comunistas. Deja claro también, que su voluntad es representar un perfil muy limitado de ciudadanos.

Y finalmente Adelante Andalucía, como el PP, utiliza sólo la bandera andaluza. Pero la utiliza de una forma diferente, incorporándola como bandera de partido incluyendo en ella “Adelante Andalucía”. Una manera de intentar visualizar que sólo ellos son Andalucía y, por tanto, una de las opciones más excluyentes.

Es posible que de aquí a final de campaña y en función de las encuestas internas de cada partido, veamos algún cambio en la configuración de sus actos. Si es así, aquí estaremos para relatarlo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil