Cataluña

Negativa del Gobierno de Sánchez a cumplir la sentencia del 25%

Published

on

La Alta Inspección Educativa ha confirmado que no va a realizar acción alguna para requerir al Govern de la Generalitat y a la Consejería de Educación que den cumplimiento a la sentencia del TSJC que decreta un mínimo de 25% en los planes educativos de las escuelas en Cataluña.

Ante el requerimiento realizado por el TSJC para que les aportaran las medidas que se habían adoptado y la información sobre el cumplimiento de la Sentencia, la Alta Inspección se ha sacudido el requerimiento contestando al tribunal que no tiene competencias para supervisar. Y se ha limitado a remitir al tribunal que sólo puede pedir información pero no puede realizar ninguna actividad más. El TSJC había encargado a la Alta Inspección la verificación del cumplimiento de la sentencia.

La respuesta de la Alta Inspección supone una negativa a llevar a cabo esa verificación, es decir, una negativa a hacer cumplir la sentencia de un tribunal español frente a un administración autonómica. Una Alta Inspección que actúa siguiendo las instruciones – órdenes – del Ministerio de Educación y, por tanto, del Gobierno de España.

Sorprende la repuesta dada por la Alta Inspección cuando, en la propia web oficial del Ministerio de Educación se establece que corresponde a la Alta Inspección “velar por el cumplimiento de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes en materia de educación, así como de sus derechos lingüísticos, de acuerdo con las disposiciones aplicables.” entre otras.

Podríamos estar hablando, próximamente, de las responsabilidades jurídicas de la Alta Inspección y del Ministerio de Educación y su participación en el desacato a la sentencia del TSJC y a las resoluciones de este en el trámite de ejecución del 25%. Quedará ver cual va a ser la reacción del TSJC ante, lo que parece ser, un intento de eludir e incumplir su mandato.

Página oficial del Ministerio de Educación

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil