España

Orden de detención contra el etarra Txapote

Published

on

La Audiencia Nacional ha dictado orden de detención de los que fueron jefes de la banda terrorista ETA y responsables, presuntamente, del asesinato del magistrado del Tribunal Supremo Francisco Querol Lombardero.

La orden va dirigida contra Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, Ainhoa Múgica, Juan Antonio Olarra Guridi y Juan Luis Rubench.

Según el Mapa del Terror de COVITE, el 30 de octubre de 2000, “terroristas de ETA colocaron un coche bomba cargado con 20 kilos de dinamita en el número 60 de la avenida de Badajoz, en el barrio madrileño de La Concepción. Los etarras accionaron el artefacto explosivo al paso de un vehículo oficial en el que viajaban el magistrado del Tribunal Supremo José Francisco Querol y Lombardero, su chófer, Armando Medina Sánchez, y su escolta, Jesús Escudero García. La potente explosión acabó la vida de todos ellos e hirió de gravedad a Jesús Sánchez Martínez, conductor de un autobús de la Empresa Municipal de Transportes, que fallecería el 8 de noviembre. Otras 64 personas resultaron heridas. Más de 700 viviendas de 35 edificios sufrieron daños a causa de la explosión.

José Francisco de Querol Lombardero, de 69 años y natural de Tarragona, estaba casado y era padre de cuatro hijos Tras una amplia carrera militar y judicial, al magistrado apenas le quedaba una semana para jubilarse.”

«La dirección del llamado aparato militar de la organización terrorista ETA en la época de los hechos estaba presuntamente formada por Javier García Gaztelu, Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi. Los dirigentes de la organización terrorista ETA que ejercieron la máxima responsabilidad sobre el comando Buruahuste desde la clandestinidad en Francia», señala Pedraz en el auto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil