Cataluña

PSC y VOX se unen en el Parlament contra las trabajadoras sexuales

Published

on

Salvador Illa, presidente del Grupo Socialista en el Parlament de Catalunya | El Europeo

Ambas formaciones no han apoyado la moción presentada por Ciutadans que vela por los derechos de las personas que libre y voluntariamente ejercen trabajos sexuales.

Ciudadanos ha presentado en el pleno del Parlament de Catalunya una moción que busca reconocer los derechos de las personas que ejercen de manera libre y voluntaria los trabajos sexuales, así como defender la regulación de la prostitución para que las trabajadoras sexuales puedan tener derechos laborales y acceso a la Seguridad Social.

Una moción que ha contado con un amplio apoyo parlamentario pero que no ha conseguido desligar al PSC y a VOX de su visión abolicionista y prohibicionista de los trabajos sexuales. Para Anna Grau, que ha defendido la moción del partido liberal, “esta moción es trascendental” ya que pone a Ciudadanos “a la cabeza de la respuesta a la oleada de neopuritanismo” y no entiende esa posición de partidos “autoproclamados feministas”.

La aprobación de esta moción llega un mes después de que el Congreso de los Diputados aprobara una propuesta de PSOE y Podemos “contra la prostitución” y según la diputada socialista, Adriana Lastra, “paso previo” para su abolición, a la que el PP de Feijoó votó a favor, hecho que choca directamente con el sentido de voto de los conservadores, incluidos en el grupo mixto de la cámara catalana, que se han posicionado a favor, contradiciendo lo votado por sus compañeros en el Congreso.

La cruzada del PSC contra las trabajadoras sexuales no es nueva. Ya en 2018 Jaume Collboni presentó la ordenanza contra la prostitución y la explotación sexual en el Ayuntamiento de Barcelona para “erradicar la demanda” y “sancionar a clientes” que no prosperó al no contar con el apoyo del partido de Colau. Para las trabajadoras sexuales cualquier intento de prohibir o hacer desaparecer su trabajo “genera precariedad y clandestinidad” y que es precisamente todo lo contrario que persigue la moción aprobada hoy a iniciativa de los liberales en el Parlamento catalán.

1 Comment

  1. Pingback: Primera vez que un Parlamento reconoce los derechos de las trabajadoras sexuales – El Europeo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil