España

Tribunal Supremo anula la absolución de dos etarras

Published

on

Las familias de dos guardias civiles asesinados por ETA recurrieron la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvía a los etarras Jose Miguel Latasa Guetaria “Fermín” y Jose Antonio López Ruíz “Kubati”. El Tribunal Supremo ha resuelto anular la sentencia de la Audiencia Nacional por falta de motivación, lo que llevará a la AN a tener que dictar una nueva sentencia.

La AN consideró inviable que los dos etarras hubieran estado implicados en los atentados cometidos en Ordizia y Aretxabaleta, por haberse producido en un breve espacio de tiempo. Por ello los condenó por el de Ordizia, pero les absolvió por el segundo, en el que murieron dos agentes de la guardia civil.

Ambos, recuerda el TS, fueron cometidos por explosivos con temporizadores entre las 22:30 horas del 25 de julio de 1986 y las tres de la madrugada del día siguiente, 26 de julio. Además, el Tribunal Supremo destaca que en el tubo utilizado en el atentado de Aretxabaleta se encontraron dos huellas del dedo medio izquierdo de ‘Fermín’ y una del dedo índice izquierdo de ‘Kubati’, “lo que es indudablemente un indicio que acredita la participación” de ambos etarras “en la colocación o transporte de los tubos lanzadores apostados en un árbol y colocados de forma rudimentaria”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil