Connect with us

Europa

Sancionan a la eurodiputada del PSOE Silvana González por acoso psicológico a sus asistentes

Published

on

 (EFE).- El Parlamento Europeo anunció este martes una sanción a la eurodiputada del PSOE Mónica Silvana González por «acoso psicológico» a tres asistentes acreditados, un comportamiento que se castigará con una pérdida de unos 10.140 euros en dietas y la suspensión de sus actividades parlamentarias durante 30 días.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, comunicaba al inicio de la jornada del pleno en Estrasburgo (Francia) que la eurodiputada socialista ha infringido la norma de conducta parlamentaria que insta a «abstenerse de cualquier tipo de acoso psicológico o sexual» en el ejercicio de sus funciones.

«Basándome en las conclusiones del comité consultivo para las denuncias de acoso entre asistentes y eurodiputados y tras tener en cuenta las observaciones de la eurodiputada afectada, he decidido imponerle una sanción (…) como resultado de su comportamiento contra sus tres asistentes, que constituyó acoso psicológico», dijo Metsola.

En total, la sanción equivale a la pérdida de 30 días de la llamada «dieta diaria» de 338 euros diarios, para sumar un total de 10.140 euros, y la suspensión temporal de su actividad en la Eurocámara durante el mismo periodo.

La dieta diaria sirve habitualmente para cubrir gastos de alojamiento y similares por cada día en que los diputados participen en actividades oficiales en Bruselas o Estrasburgo, siempre que acrediten su presencia firmando un registro.

La sanción más grave desde 2018

La eurodiputada española fue notificada de la sanción este lunes y tiene derecho a un recurso interno con la Mesa del Parlamento; las sanciones se suspenderían mientras se revisase el potencial recurso.

La presidenta del grupo socialdemócrata en la Eurocámara, Iratxe García, ha declinado pronunciarse sobre el contenido de la sanción y ha asegurado que su formación «respeta» la decisión adoptada contra Silvana González y que aplicará la misma dentro del grupo.

La presidenta del grupo socialdemócrata en la Eurocámara, Iratxe García, en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Estrasburgo. EFE/Julien Warnand

El Parlamento Europeo reforzó en 2018 sus normas para lidiar con los casos de acoso psicológico y sexual entre eurodiputados, asistentes y trabajadores.

Desde entonces, sólo se ha sancionado a la luxemburguesa Monica Semedo con 15 días de suspensión de dietas y participación en actividades parlamentarias por su conducta con un asistente y se ha dirigido una reprimenda a la portuguesa Maria João Rodrigues por un caso similar, por lo que la sanción a González sería la más grave desde 2018.

Fuentes socialistas han confirmado a EFE que ninguno de los tres asistentes que presentaron la denuncia siguen trabajando a día de hoy para González y que incluso en el momento en el que se elevó la queja a las autoridades internas del Parlamento dos de ellos habían dejado su puesto.

Silvana González (Buenos Aires, 1976) ejerce como eurodiputada en la comisión de Desarrollo, en la delegación para las Relaciones con Mercosur y en la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana.

Europa

Zelenski acusa a Putin de “falsas palabras” por el alto al fuego

Published

on

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado como un fracaso el “supuesto alto el fuego” y ha acusado a Moscú por sus “falsas palabras” debido a la presunta violación de la tregua que había sido decretada por Rusia durante las fiestas navideñas ortodoxas.

“El mundo ha podido comprobar hoy una vez más lo falsas que son las palabras de Moscú a todos los niveles. Allí dijeron algo sobre un supuesto alto el fuego… Pero la realidad es que los proyectiles rusos volvieron a alcanzar Bajmut y otras posiciones ucranianas”, ha afirmado el líder ucraniano en un discurso pronunciado a media noche, hora que marcaba el fin de la tregua.

Continue Reading

Europa

La Comisión Europea reconoce la alarmante explosión de casos Covid en China

Published

on

Bruselas recomienda vigilar las variantes y las aguas residuales

La Comisión Europea ha reconocido que el aumento de casos de COVID-19 en China es “alarmante” y “quizás más pronto que tarde” sea necesario introducir nuevas medidas de control, aunque por ahora ha instado a los Estados miembro a incrementar las pautas de vigilancia, por ejemplo secuenciando muestras para detectar nuevas variantes o analizando las aguas residuales, especialmente las de los aeropuertos.

Así lo ha planteado la comisaria de Salud europea, Stella Kyriakides, en una carta remitida a los ministros de Sanidad de los Veintisiete y en la que insiste en que Bruselas vigila “de cerca” la evolución de los acontecimientos, algo que ya quedó de manifiesto el jueves con una convocatoria extraordinaria del Comité de Seguridad Sanitaria.

No en vano, admite que los datos procedentes de China son “bastante escasos” y el nivel de vacunación en este país es “bajo”, aspectos ambos que ya han llevado a varios países a adoptar medidas por su cuenta. Dentro de la UE, España se ha sumado este viernes a Italia, que ya dio un primer paso el miércoles.

Continue Reading

España

Bruselas respalda al Constitucional y vigila de cerca al gobierno de Sánchez

Published

on

En comparecencia ante los medios de comunicación, el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand ha dejado clara la postura de la UE frente a los intentos del gobierno de Sánchez de modificar los nombramientos del Constitucional y las reformas del Código Penal sin seguir los trámites establecidos legalmente.

Wigand ha declarado que la posición de la UE es “clara, conocida y estable” sobre la renovación del CGPJ y no la van a repetir. “Lo que puedo decir es que seguimos muy de cerca lo que está pasando y estamos al corriente de la decisión del Tribunal Constitucional español. Normalmente no comentamos sobre decisiones de tribunales constitucionales. Esperamos que todos los actores relevantes actúen de manera acorde a las reglas nacionales. No comentaremos sobre un proceso legislativo mientras sea un borrador, pero seguiremos monitorizando la reforma en particular en el contexto del Estado de Derecho”.

A Bruselas, las reformas expres sin consensos, no les gustan y recuerdan lo ocurrido en Hungria y Polonia

Sánchez deberá acatar la resolución del Tribunal Constitucional si no quiere que la UE vuelva a pegarle un tirón de orejas.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 El Europeo 🇪🇺