Connect with us

Cataluña

Ni olvido, ni perdón, ni dialogo con golpistas

Published

on

Ayer, cinco años después del golpe de estado en Cataluña, el Parlamento aprobó una declaración que declara “legal y legítimo” el pseudo referendum separatista que se celebró el 1 de octubre de 2017 .

Y no es baladí esa declaración, que proporciona “naturalidad política al 1O” -según los letrados del Parlament- y que vulnera y contraviene lo decretado por el Tribunal Constitucional que declaró ilegal su convocatoria. Una declaración que declara “”legitima la unilateralidad y la desobediencia para lograr un escenario de resolución democrática del conflicto y lograr la independencia y construir la república“.

Más allá de los delirios separatistas, de las cuestiones jurídicas y de la ilegalidad de las acciones que continúan realizando, no podemos ni debemos olvidar qué ocurrió aquel otoño de 2017 ni por qué se llegó a esa situación. Una situación que sigue lastrando a Cataluña, que la arruina y rompe la convivencia.

La realidad es que, tras los infames hechos del 6 y 7 de septiembre, todos en Cataluña sabíamos, o al menos la mayoría que no llevamos una venda en los ojos ni tapones en los oídos, que iban a llevar a cabo su golpe. Vivimos como iban preparando el asalto a los colegios, como los mossos ignoraban las órdenes de evitarlo, como se aparentaba buscar unas urnas que no eran, ni de lejos, el freno al pseudo referéndum.

“No perdonamos la cobardía que llevan años practicando los gobiernos de España. “

Algunos teníamos muy claro que sólo se frenaría teniendo la valentía de aplicar el artículo 155 antes de la consumación. Sabíamos que el Estado tenía la fuerza para evitar las okupaciones de los colegios y fueron muchos los ciudadanos que avisamos y denunciamos que se iban a realizar el 30 de septiembre.

Y si los ciudadanos de a pie conocíamos las intenciones de los golpistas, ¿por qué no se hizo nada para frenarlo? Creo que dos son las palabras que responden a la pregunta: cobardía y complicidad.

Cobardía de un gobierno que, mientras en Cataluña se nos señalaba, violentaba y acosaba, se sentaban a la mesa de los golpistas, se hacían fotos con sonrisas de anuncio de televisión. Sentíamos como sí nos estuvieran robando en casa y la policía se hiciera selfis con los ladrones.

“Una complicidad que, en el caso del PSC, se convierte en coautoría.”

No perdonamos la cobardía que llevan años practicando los gobiernos de España. El miedo a perder los pactos con los separatistas que les haría llegar al sillón de Presidencia a cambio de arrodillarse ante sus delirios, ha dirigido las políticas tanto del PP como del PSOE todos estos años. Y con esos compañeros de viaje han llevado a Cataluña a la situación de ruptura y ruina en la que nos encontramos. No olvidamos como nos han vendido.

Y complicidad. Una complicidad que es más evidente en el PSC / PSOE, pero a la que no escapa el PP. No olvidamos los pactos del Majestic, en los que Aznar realizó la mayor cesión de competencias a la Generalitat. No olvidamos los pactos del PP catalán con los nacionalistas y como iban eliminando a todo aquel que se atreviera a levantar la voz. Y no olvidamos como hoy, su nuevo líder, proclama a los cuatro vientos que hay que sentarse a dialogar con el -inexistente- “catalanismo constitucionalista” por puro interés partidista volviendo a los pactos para vender al mejor postor el sillón de la presidencia de España.

Una complicidad que, en el caso del PSC, se convierte en coautoría. Desde los infames tripartitos de Maragall y Montilla en los que cedieron a ERC el mando de los medios de comunicación y de educación, hasta los repugnantes pactos de Illa con el Govern actual para expulsar al español de las aulas catalanas. No olvidamos ni a los unos ni a los otros.

Y no perdonamos. No perdonamos que a los que levantamos la voz para denunciar la continua y reiterada violación de los derechos civiles en Cataluña, nos señalen como agitadores que buscan la confrontación. Deberíamos contestarles que somos como Zelensky, que no se arrodilla ante Putin, sino que lucha por mantener su democracia. Deberíamos contestarles que somos los David contra Goliat. Deberíamos gritarles que ante la violencia, la violación de derechos, el totalitarismo y la xenofobia la opción nunca es callar y “normalizar”, señalar a las víctimas y abrazar a los agresores. La opción, la única opción correcta, es denunciar a los cuatro vientos cada una de las malas acciones que llevan a cabo y luchar contra ellas, con todos los instrumentos que nos proporciona el Estado de Derecho.

Hoy, cinco años después del infame 1 de octubre, ni olvido, ni perdón ni diálogo con los golpistas. Sólo así garantizaremos la democracia en Cataluña, sólo así protegeremos el Estado de Derecho en España.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cataluña

Investigan presuntas irregularidades financieras relacionadas con Gerard Piqué y la Supercopa de Fútbol en Arabia Saudí

Published

on

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) información sobre cuentas bancarias relacionadas con el exfutbolista del FC Barcelona y presidente de la empresa Kosmos, Gerard Piqué. La investigación se centra en presuntas irregularidades financieras vinculadas al contrato negociado entre Piqué y Luis Rubiales durante su etapa como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que la Supercopa de fútbol se disputara en Arabia Saudí.

Según un oficio datado el 19 de septiembre de 2023 y consultado por Europa Press, la UCO está interesada en rastrear cuentas del Andorra CF, equipo de fútbol propiedad de Piqué, para determinar el destino de los fondos provenientes de una cuenta titulada por Kosmos. Esta cuenta, según el documento, habría recibido comisiones de éxito por valor de cuatro millones de euros anuales, provenientes de SELA Sport Company, como contraprestación por servicios de intermediación en las negociaciones con la RFEF para la celebración de la Supercopa en territorio saudí.

Los agentes de la UCO señalan dos informes previos, uno de diciembre de 2022 y otro de mayo de 2023, en los que se detalla el papel de Kosmos Football SL en las negociaciones para el evento deportivo, así como las relaciones económicas declaradas ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), tanto nacionales como internacionales.

Además, el documento destaca el “conglomerado empresarial” dirigido por Piqué, mencionando que el exfutbolista adquirió el 56% del Andorra en 2018 a través de Kosmos.

La investigación de la UCO continúa avanzando para esclarecer las presuntas irregularidades financieras relacionadas con este caso.

Continue Reading

Cataluña

Vandalizan una peluquería en Sabadell por tener rótulos en español

Published

on

Una peluquería de Sabadell denunciaba en la red social Tik Tok que han sido víctimas de unos vándalos que han grafiteado el exterior ocultando todos los rótulos en español.

“En català” rezaban las pintadas. El trabajador de la peluquería denunciaba los hechos y tildaba de racismo los actos contra el comercio

“Nosotros no es que lo pongamos en castellano para molestar a nadie sino para atraer público y que nuestros clientes entiendan los servicios que vendemos” explicaba el joven en Tik Tok

“Sabemos catalán y ponemos cosas en catalán pero no por eso estas cosas se tienen que hacer. Ahora a nosotros nos toca jodernos”, “quiero que veáis la triste realidad” concluía.

En las últimas semanas se han incrementado los señalamientos a comercios y la vandalización por no tener rótulos sólo en catalán. Ya no se trata sólo de señalar a quienes no rotulan en catalán, sino que han ampliado sus acciones hacia los que también rotulan en español.

Estos actos violentos se suman a acciones desde las administraciones como el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por el PSC y el despido de 30 interinos por no superar el C1 de catalán.

El vandalismo ha sido denunciado en la red social X por el presidente de Ciutadans, Carlos Carrizosa, que ha compartido el video denuncia de la peluquería de Sabadell.

“¡Basta ya! La violencia contra comercios en Cataluña continúa. Esta vez le ha tocado a una peluquería en Sabadell. ¿Por qué? Por tener rotulos también en español. Vamos a acabar con esto, por mas que el PSC le llame “convivencia”. Vamos a proteger a los catalanes de los vándalos”, denunciaba Carrizosa

Los liberales han presentado una proposición de ley en el Parlament de Cataluña para eliminar las multas a los comercios que sólo rotulen en español que incluye medidas de protección a los comerciantes frente a los actos violentos.

Continue Reading

Cataluña

Carrizosa a Romeva: “vds dieron un golpe y nosotros les paramos. Disculpe las molestias”

Published

on

El presidente de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha respondido al exconseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat Raül Romeva que la llegada de Cs al Parlament fue crucial, a su juicio, porque “habló de la Cataluña real”.

En sus redes sociales el líder de los liberales en Cataluña ha contestado a condenado por el golpe del separatismo en el 17 que asegurara este domingo en una entrevista en el diario ‘Ara’ que un momento “determinante” del cambio en la política catalana fue la entrada de Ciutadans en el Parlamento de Cataluña. Hasta ese momento Romeva reconoce que había fair play tanto con el Pp como con el Psc y que habían temas por los que no se interpelaban.

Hasta entonces, PSC y PP pactaban y callaban ante el nacionalismo rampante. Cs, en cambio, habló de la Catalunya real. Luego ustedes dieron un golpe y nosotros les paramos. Disculpe las molestias“, ha sostenido Carrizosa en su mensaje.

Jordi Cañas, portavoz nacional de la formación naranja, también a contestado a Romeva a través de la red social X. “Cuando Ciutadans entró en el Parlament entró la Cataluña real y empezó el principio del fin del el “oasis catalán”. En alusión a los múltiples casos de corrupción del nacionalismo y la deriva hacia la secesión, Cañas recordaba que “aquella ciénaga pujolista putrefacta donde chapoteaba todo el establishment nacionalista catalán y sus lacayos. Por eso nos odian. Por eso seguiremos.”


Continue Reading

Copyright © 2022 El Europeo 🇪🇺