Connect with us

Cataluña

35 años de la masacre de Hipercor

Published

on

El 19 de junio de 1987, la banda terrorista ETA perpetraba uno de los atentados más ruines de su historia en Barcelona, en el centro comercial Hipercor

Un coche bomba situado en el parquin del centro comercial Hipercor, sito en la Avenida Meridiana de la capital catalana, explotaba aquel 19 de junio.  30 kg de amonal, cien litros de gasolina, escamas de jabón y pegamento hasta sumar 200 kg de carga explosiva fue lo que los miembros del Comando Barcelona depositaron en el maletero de un Ford Sierra robado para perpetrar su ataque.

ETA asesinó, aquel 19 de junio, a 21 personas. 4 niños, 12 mujeres y 5 hombres perdieron la vida en aquel atroz atentado, familias rotas y hasta 45 heridos de gravedad. “Varias personas resultaran atrozmente quemadas y mutiladas, sin posibilidad alguna de escapar ante la oscuridad producida por el humo negro y los materiales incendiarios adheridos a sus cuerpos, que no podían desprenderse ni apagarse», declaraba la sentencia que condenó a los asesinos.

El Comando Barcelona de ETA actúo en Cataluña con la colaboración, apoyo y participación de grupos radicales independentistas. Una de ellas fue Laura Riera, vinculada al movimiento ‘okupa’, trabajaba entonces como auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona), donde tenía acceso a la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Gracias a ello, facilitó al Comando asesino, matrículas de vehículos de polícia y guardia civil, y de objetivos de ETA, como el concejal del Pp en Viladecavalls, Francisco Cano, asesinado por el Comando en diciembre de 2000

En 2010, en las fiestas del barrio de Gracia en Barcelona, la Comisión de Fiestas Populares rindió homenaje a la etarra, en un acto anunciado en el folleto oficial de las Fiestas, editado por el Ayuntamiento de Barcelona. Era alcalde el socialista Jordi Hereu.

Hoy, en el 35 aniversario de su fallecimiento, desde El Europeo queremos rendir homenaje a las víctimas del atentado recordando quienes eran. Recordando, también, que nadie ha pedido perdón por los asesinatos y que siguen sin ser condenados por la banda criminal y por sus herederos.

1- Milagros Amez Franco (43 años)

2- Susana Cabrerizo Mármol (13 años), se encontraba de compras en el centro comercial junto a su hermana y su madre. Fallecieron las tres en el atentado

3- Sonia Cabrerizo Mármol (15 años), hermana de Susana, falleció camino del hospital.

4- M Carmen Mármol (36 años). Madre de Susana y Sonia. ETA sesgó sus vidas y su futuro, dejando a un padre y marido desolado que, según declaraciones a medios, tuvo que abandonar Barcelona por recibir amenazas por teléfono que le decían que correría la misma suerte que su mujer e hijas

5 – Maria Emilia Eyre (44 años). Su marido resultó herido de gravedad en la explosión

6 – Mercedes Manzanares (30 años), se encontraba en el centro comercial con sus sobrinos. Fallecieron todos en el atentado

7 – Silvia Vicente (13 años), sobrina de Mercedes

8 – Jordi Vicente (9 años), la víctima más joven., hermano de Silvia

9 – Luisa Ramírez (41 años)

10 – Luis Enrique Saltó (22 años)

11 – M Teresa Daza (32), estaba embarazada, madre de un niño y esposa de Rafael Morales

12 – Rafael Morales (33 años). Era el marido de Teresa. El atentado dejó huérfano a su hijo de 7 años

13 – Felipe Caparrós (44 años)

14 – Xavier Valls (40 años)

15 – Maria Paz Dieguez (57 años)

16 – Matilde Martínez (35 años)

17 – Mercedes Moreno (36 años)

18 – Consuelo Ortega (67 años)

19 – Bárbara Serret (32 años)

20 –Jose Valero

21 – M Rosa Valldellou (57 años)

IN MEMORIAM

Hoy, como cada año, la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo organiza un homenaje en recuerdo de las víctimas. Un homenaje al que, habitualmente no asisten los miembros del gobierno de la ciudad, PSC y BeC, ni representantes de partidos separatistas

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cataluña

Vandalizan una peluquería en Sabadell por tener rótulos en español

Published

on

Una peluquería de Sabadell denunciaba en la red social Tik Tok que han sido víctimas de unos vándalos que han grafiteado el exterior ocultando todos los rótulos en español.

“En català” rezaban las pintadas. El trabajador de la peluquería denunciaba los hechos y tildaba de racismo los actos contra el comercio

“Nosotros no es que lo pongamos en castellano para molestar a nadie sino para atraer público y que nuestros clientes entiendan los servicios que vendemos” explicaba el joven en Tik Tok

“Sabemos catalán y ponemos cosas en catalán pero no por eso estas cosas se tienen que hacer. Ahora a nosotros nos toca jodernos”, “quiero que veáis la triste realidad” concluía.

En las últimas semanas se han incrementado los señalamientos a comercios y la vandalización por no tener rótulos sólo en catalán. Ya no se trata sólo de señalar a quienes no rotulan en catalán, sino que han ampliado sus acciones hacia los que también rotulan en español.

Estos actos violentos se suman a acciones desde las administraciones como el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por el PSC y el despido de 30 interinos por no superar el C1 de catalán.

El vandalismo ha sido denunciado en la red social X por el presidente de Ciutadans, Carlos Carrizosa, que ha compartido el video denuncia de la peluquería de Sabadell.

“¡Basta ya! La violencia contra comercios en Cataluña continúa. Esta vez le ha tocado a una peluquería en Sabadell. ¿Por qué? Por tener rotulos también en español. Vamos a acabar con esto, por mas que el PSC le llame “convivencia”. Vamos a proteger a los catalanes de los vándalos”, denunciaba Carrizosa

Los liberales han presentado una proposición de ley en el Parlament de Cataluña para eliminar las multas a los comercios que sólo rotulen en español que incluye medidas de protección a los comerciantes frente a los actos violentos.

Continue Reading

Cataluña

Carrizosa a Romeva: “vds dieron un golpe y nosotros les paramos. Disculpe las molestias”

Published

on

El presidente de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha respondido al exconseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat Raül Romeva que la llegada de Cs al Parlament fue crucial, a su juicio, porque “habló de la Cataluña real”.

En sus redes sociales el líder de los liberales en Cataluña ha contestado a condenado por el golpe del separatismo en el 17 que asegurara este domingo en una entrevista en el diario ‘Ara’ que un momento “determinante” del cambio en la política catalana fue la entrada de Ciutadans en el Parlamento de Cataluña. Hasta ese momento Romeva reconoce que había fair play tanto con el Pp como con el Psc y que habían temas por los que no se interpelaban.

Hasta entonces, PSC y PP pactaban y callaban ante el nacionalismo rampante. Cs, en cambio, habló de la Catalunya real. Luego ustedes dieron un golpe y nosotros les paramos. Disculpe las molestias“, ha sostenido Carrizosa en su mensaje.

Jordi Cañas, portavoz nacional de la formación naranja, también a contestado a Romeva a través de la red social X. “Cuando Ciutadans entró en el Parlament entró la Cataluña real y empezó el principio del fin del el “oasis catalán”. En alusión a los múltiples casos de corrupción del nacionalismo y la deriva hacia la secesión, Cañas recordaba que “aquella ciénaga pujolista putrefacta donde chapoteaba todo el establishment nacionalista catalán y sus lacayos. Por eso nos odian. Por eso seguiremos.”


Continue Reading

Cataluña

CS denuncia la ocultación del caos en Sanidad que sufren los catalanes

Published

on

Ciutadans se hace eco del caos que vivieron los ciudadanos estas Navidades en las urgencias sanitarias, y señala a los medios públicos por haber ocultado el alcance de esta situación

“Ciutadans tomará cartas en el asunto y pedirá rendir cuentas ante el caos sanitario que se vivió estas Navidades con un aumento de los casos de gripe y COVID19 que se juntó con una huelga de enfermería. Los catalanes no nos merecemos esto”. Así lo ha dicho la portavoz de Ciutadans (CS), Anna Grau, en una rueda de prensa ofrecida desde el Parlament de Cataluña. Grau ha avanzado que llevará el tratamiento informativo de esta situación a la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals por haber ocultado el alcance de esta contingencia sanitaria.

La epidemia de gripe ha puesto al descubierto la grave situación que se vive en los hospitales catalanes. Urgencias sin medios, sin recursos materiales y humanos, que provocan el caos de pacientes en pasillos, sin acceso a boxes ni camas libres en las plantas de hospital.

Los sanitarios llevan desde antes de la pandemia del COVID alertando que la sanidad pública se encuentra tensionada, sobresaturada y con un medios que no se han incrementado en 20 años, mientras la población ha crecido y con un futuro en el que el envejecimiento de la ciudanía tensionará más una sanidad a punto de explotar.

La portavoz liberal ha lamentado que los ciudadanos “estemos en manos de xenófobos y racistas, gobernados por un fugado de la justicia y por una casta de intocables separatistas” y ha hecho pública, además, una propuesta que presentarán en defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña. “Cuando no se les deja de vacunar se les intenta arrinconar, humillar y echarlos fuera”.

Continue Reading

Copyright © 2022 El Europeo 🇪🇺