Connect with us

España

Asociaciones de jueces por la despolitización del CGPJ: proponen reformar el sistema de elección

Published

on

La propuesta, similar a la que Ciudadanos ha presentado tanto a PP como a PSOE, pretende cumplir con las recomendaciones de GRECO

La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente ha publicado un comunicado conjunto con una propuesta que pretende acabar con los intercambios de sillones en el CGPJ entre el Partido Popular y el PSOE. Ambas asociaciaciones que representan a más de 1.100 jueces y magistrados en activo, han alcanzado un acuerdo para el sistema de elección de los 12 vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial por los propios jueces.

Según el comunicado la propuesta de reforma está en la línea de los estándares de independencia reclamados y exigidos desde el Consejo de Europa en reiteradas ocasiones; es decir, acabar con la imagen de politización existente en la selección de los vocales y que ha originado el rapapolvo desde instancias del Consejo de Europa a España en los últimos años.

Recuerdan los jueces que, en las democracias plenas, un Poder Judicial independiente “es un factor esencial para la democracia y el Estado de Derecho, y que se configura como una de las garantías fundamentales al respecto la existencia de un sistema de gobierno de los Jueces que no esté controlado por los otros poderes”.

Al igual que en informe GRECO las asociaciones consideran que “el sistema vigente de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial genera en los ciudadanos la percepción de que el CGPJ está sometido al poder político, lo que es gravemente perjudicial para la democracia y el Estado de Derecho”.

Los puntos claves de la propuesta son:

  • Elección directa por los miembros de la Carrera Judicial en activo de los 12 vocales de procedencia judicial, pero mediante un sistema que garantice la pluralidad proporcional en su composición.
  • Podrán presentar candidaturas para esos 12 jueces y magistrados en activo todas las asociaciones judiciales, pero también agrupaciones de electores y los jueces a título individual, que logren los avales fijados.

La reforma planteada va en la línea de la reforma presentada en 2020 en el Congreso de los Diputados por el grupo parlamentario de Ciudadanos. Una reforma que basada en diferentes puntos para la despolitización de la Justicia. Entre otros, eran

  • Elección de vocales. Que los doce vocales de procedencia judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados,
  • Avales. Cs plantea que el juez que lo desee pueda presentarse para ser vocal si dispone de 25 avales o del aval de una asociación profesional.
  • Limitación de mandatos. La proposición de ley de Cs limita a dos los mandatos que pueden permanecer en su cargo el presidente y los vocales del CGPJ
  • Supresión de nombramiento de los magistrados de TSJ por los Parlamentos autonómicos

Hasta el momento, ni PP ha llevado a cabo la reforma para despolitizar la Justicia cuando ha sido el partido que ocupaba Moncloa, ni el PSOE tampoco. Aunque no deja de sorprender que, cuando el PSOE está en la oposición reclama la reforma de la elección de los vocales del CGPJ pero no lo ejecuta cuando está en Gobierno. Al igual que el Partido Popular, reclaman la reforma desde la oposición y la olvidan desde el Gobierno.

España

Arrimadas pide unidad a Bal y alejarse de enfrentamientos personalistas

Published

on

La Presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar la actualidad política.

En la intervención ha aclarado la situación tras las declaraciones de Edmundo Bal. Arrimadas ha manifestado que llevan meses trabajando en una candidatura de unidad que abra la puerta a nuevas caras, manteniendo los activos políticos de los liberales y abandonando el “cesarismo”. Una dirección colegiada a nivel político coordinada con una dirección orgánica

Arrimadas ha reconocido que llevan tiempo trabajando en una candidatura de unidad, para afrontar los retos de municipales y autonómicas con la fuerza que los liberales necesitan. También ha reconocido que el anuncio de su compañero y amigo Edmundo Bal ha sorprendido a muchos, y espera que piense en las necesidades del espacio liberal y en la unidad antes que en una futuras elecciones generales.

Arrimadas ha dejado claro que no va a dar entrevistas ni hablar con los medios de comunicación sobre las conversaciones internas. Entiende que lo que menos necesita Ciudadanos es un duelo mediático de guerras internas. La unidad, ha dicho, se trabaja dentro, reuniéndose y trabajando para esa unidad. “una candidatura de unidad es una candidatura nacida del consenso” y añadía “En el partido hay ganas de acuerdo, generosidad y perfiles de sobra para esa lista de unidad”.

Preguntada por las declaraciones de Bal sobre no ser un apéndice del Pp, Arrimadas ha declarado que “no se debe ser un apéndice del Pp, pero tampoco del gobierno de Pedro Sánchez. Tenemos que ser liberales”

Continue Reading

España

Carrizosa pide, a Bal y Arrimadas, una candidatura de unidad

Published

on

Carlos Carrizosa, líder de los liberales en Cataluña, ha pedido unión a los que se presenten a los cargos de dirección de Ciudadanos.

Tras el anuncio de Edmundo Bal de querer liderar Ciudadanos tras la Asamblea prevista en enero, se han ido sucediendo declaraciones del ex abogado del Estado señalando que Arrimadas no debería volver a presentarse. Parece que el detonante del anuncio de Bal fue el error que cometió al proponer votar sí a la ley presentada por Montero.

Este fin de semana, Carrizosa visitaba la Feria Avícola de El Prat con los concejales del municipio. Desde allí pidió unidad para llegar a la Asamblea con fortaleza para afrontar las elecciones municipales.

“Abogo, desde Cataluña una Comunidad Autónoma en la que nació Ciudadanos y creo que tenemos especial autoridad, que nos podemos considerar los padres de la criatura, abogamos por que haya unidad y que en este Congreso salgamos todos con una dirección colegiada con los grandes capitales que tenemos en este partido unidos” declaraba.

Hacía un llamamiento a todos para “que cierren una candidatura de unidad para dirigir Ciutadans todos unidos” y dejaba para el momento en que se convoquen unas elecciones generales la postulación a cabeza de lista.

Según fuentes internas a El Europeo, las declaraciones de Edmundo Bal y la repercusión en los medios de comunicación no ha gustado entre la gran mayoría de afiliados que consideran una falta de respeto al trabajo de estos meses del equipo de Refundación y ofrecer una “carnaza a medios ávidos de buscar la mínima grieta para seguir con la campaña de acoso y derribo a Cs ordenada desde el bipartidismo”

Continue Reading

España

Juristas cuestionan la constitucionalidad de la derogación del delito de sedición

Published

on

La Junta de la Sección de Derecho Constitucional del ICAB entiende que estaríamos ante una amnistía encubierta, prohibida por la Constitución.

La Junta de la Sección de Constitucional del Colegio de Abogados de Barcelona ha emitido esta tarde un comunicado en relación con la derogación del delito de sedición.

Según el comunicado, tras la reforma del Código penal en cuanto a la sedición, la situación posterior será la siguiente:

“a) Derogado el delito de sedición el mismo dejará de existir para el futuro (nadie podrá ser juzgado ya por ese delito) y también para el pasado (desaparecerán las sentencias dictadas a su amparo y todas sus consecuencias)

b) Derogado el delito de sedición, carecería de viabilidad intentar incluir los hechos acaecidos en el actual delito de desórdenes públicos, cuya estructura presente nada tiene que ver con aquél, cuando los mismos ya fueron calificados por el Tribunal Supremo

c) Una agravación del actual delito de desórdenes públicos nunca podría ser aplicable con carácter retroactivo a los hechos ya ocurridos”

En base a todo ello, los juristas concluyen que “como consecuencia de lo expuesto, el resultado que generará la referida iniciativa legislativa presentada, si es aprobada, podría equivaler a una amnistía en relación a los hechos ocurridos en Cataluña en el año 2017, amnistía que no está permitida por la Constitución, que prohíbe incluso los indultos generales y cuya constitucionalidad, por tanto, sería cuestionable por los Tribunales”

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 El Europeo 🇪🇺