Connect with us

España

Ciudadanos denunciara a Ribera ante la Comisión Europea por señalar y acosar a jueces

Published

on

La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, ha señalado en dos entrevistas, en La Mañana de TVE y en Al Rojo Vivo de La Sexta, al juez García-Castejón por investigar a Puigdemont y sus vínculos con el terrorismo de Tsunami Democràtic

 En una entrevista en TVE, Teresa Ribera, ha dicho que el magistrado Manuel García-Castellón “tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momentos sensibles”, después de que continúe la investigación a Carles Puigdemont por la violencia provocada por Tsunami Democràtic en 2019.

La vicepresidenta ha añadido que hay algunas personas del poder judicial, es decir, jueces, que “tienen cierta querencia por pronunciarse siempre en una misma dirección” y en momentos concretos haciendo referencia a las negociaciones del gobierno de Sánchez para ampliar la impunidad de la amnistía no sólo a Puigdemont sino también a los grupos violentos de los CDR y Tsunami que asaltaron, entre otras acciones, el aeropuerto de El Prat y que provocaron la muerte de un ciudadano francés que sufrió un infarto durante el asalto.

En el mismo programa de RTVE entrevistaban a Marta Vilalta de ERC que, en la misma línea que la vicepresidenta Ribera, señalaba al juez como ejecutor de un lawfare contra el separatismo. “Con el fin de incriminar al independentismo, a Marta Rovira y Puigemont, de terrorismo, hay una obsesión política de un juez

La conclusión podría ser que los jueces, a partir de ahora, deben tener el beneplácito del gobierno de Sánchez y de los imputados por delitos para proceder a la investigación. Si el gobierno de España mantiene negociaciones con fugados de la justicia deberían paralizarse los procesos penales en su contra en beneficio del PSOE.

Poco después, en el programa Al Rojo Vivo, la vicepresidenta repetía, con las mismas palabras, el señalamiento público al juez García-Castejón, lo que demostraría que se trata de un señalamiento consciente y querido desde el ejecutivo de Sánchez.

Las reacciones al señalamiento público no se han hecho esperar y han sido los liberales los más contundentes ante el nuevo ataque y acoso al Poder Judicial desde el gobierno.

Ciudadanos acusa al gobierno de emplear tácticas de Maduro.

Jordi Cañas, portavoz político, ha anunciado que Ciudadanos denunciará ante la Comisión Europea al gobierno de Sánchez y a la vicepresidenta Ribera por el nuevo ataque al Poder Judicial y al Estado de Derecho. “Acosar a jueces por hacer su trabajo y defender la democracia y el cumplimiento de las leyes es propio de totalitarios.” concluía el eurodiputado de CS.

El líder de los liberales en Cataluña, Carlos Carrizosa, publicaba en sus redes sociales un contundente mensaje sobre las declaraciones de Ribera. “Están haciendo un híbrido entre las estrategias de Maduro y las de Puigdemont.” y recordaba que es el ejecutivo de Sánchez quien con el señalamiento de jueces está asumiendo los postulados separatistas. “El Gobierno Sánchez, cuesta abajo y sin frenos en asumir el discurso de sus socios separatistas atacando jueces que no sigan la línea ideológica marcada por el Ejecutivo.”

Adrián Vázquez, secretario general y portavoz político de Ciudadanos, han señalado también a Ribera recordándole que la separación de poderes es un pilar básico de la UE.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

El Parlamento europeo aprueba investigar la trama rusa del procés e incluir la propuesta de CS de investigar a Puigdemont

Published

on

433 votos a favor, una mayoría aplastante, señala el riesgo para las democracias las injerencias de Putin en Europa a través del separatismo catalán, socios de Pedro Sánchez.

El Pleno de la Eurocámara ha aprobado este jueves una resolución que pide investigar los contactos entre Puigdemont y el separatismo catalán y la Rusia de Putin. El texto alerta de que el Gobierno va a amnistiar a los responsables de estos contactos con el Kremlin y pide una investigación interna del Comité de Conducta a los eurodiputados vinculados con la trama rusa del procés. La iniciativa ha sido aprobada con 433 votos a favor, entre ellos, los de los eurodiputados socialistas españoles, además de 56 votos en contra y 18 abstenciones.

“Es una vergüenza que el PSOE vote investigarle aquí y amnistiarle en Madrid. Siete votos no valen tanta indignidad”, ha afirmado el jefe de la Delegación de CS, Adrián Vázquez.

La resolución aprobada es fruto de un debate en el Pleno que fue propuesto e impulsado por CS tras las novedades en el caso Voloh y las informaciones sobre la eurodiputada letona Tatjana Ždanoka, señalada como agente rusa. Durante el debate del martes, el propio vicepresidente de la Comisión Margaritis Schinas denunció directamente los contactos con el independentismo catalán dentro de los intentos rusos de interferir en Europa, “contactos regulares y visitas organizadas entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de secesionistas entre 2017 y 2020”, lo que da idea de la preocupación en la Comisión Europea por el caso.

El texto final incluye varias propuestas defendidas por CS. Así, los eurodiputados reclaman que las autoridades judiciales “investiguen efectivamente las conexiones de los diputados del Parlamento Europeo efectivamente relacionados con el Kremlin y los intentos de injerencia de Rusia en la UE y en los Estados miembro”, en referencia directa a la conexión catalana. Al hilo, la Eurocámara afirma que “deplora todos los ataques a jueces que investigan cualquier actividad de injerencia”.

“El caso de los secesionistas y el señor Puigdemont es muy claro: hay una investigación en curso en España, hay numerosas noticias y ya saben que han tenido vínculos muy abiertos con el régimen”, ha denunciado Adrián Vázquez, que ha señalado que la resolución pide a los Estados en los que podría haber habido injerencia rusa, como es el caso de España, “investiguen qué políticos han utilizado su posición de fuerza para interferir en nuestras democracias”.

La resolución incluye esta reclamación directa tras recoger la “extrema preocupación” de los eurodiputados “por las supuestas relaciones entre los secesionistas catalanes y la administración rusa” y por las “campañas de desinformación a gran escala que Rusia ha llevado a cabo en Cataluña, así como por los supuestos contactos intensos y el número de reuniones entre los agentes responsables de la injerencia rusa y el movimiento independentista”. En el texto se hace referencia expresa al trabajo del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, encargado de la investigación del caso Voloh, “que vincula, entre otros, al expresidente de Cataluña y a su entorno con Rusia”.

El Parlamento afirma también que estos contactos pueden ser parte “de una estrategia rusa más amplia para promover la desestabilización interna” de la UE, en la que el Kremlin utiliza canales de todo tipo para socavar las democracias europeas. “La interferencia rusa es un asunto europeo, un asunto que daña enormemente a nuestras democracias y que tiene como uno de sus cabecillas al señor Puigdemont”, ha añadido Vázquez.

Asimismo, el texto aprobado incluye una enmienda presentada por Vázquez que pide que los posibles vínculos de los diputados catalanes en el Parlamento Europeo en cuestión se remitan al Comité Consultivo sobre la Conducta de los Diputados. Con esta mención, el PE recoge la petición que ya hizo la semana pasada CS en una carta Metsola para que incluyera al expresidente catalán en la investigación interna a la eurodiputada letona que ha mantenido supuestos contactos con el régimen de Putin. “Los paralelismos son evidentes y es necesario saber si es un caso aislado o hay que hablar ya de un ‘russiangate’”, subrayaban los liberales en la carta.

La presidenta de la Eurocámara anunció el pasado lunes la apertura de un procedimiento de investigación a la eurodiputada letona Tatjana Ždanoka por supuestos contactos con el régimen ruso. En la carta dirigida a Roberta Metsola, CS solicita que la investigación se amplíe también a Carles Puigdemont, así como a otros diputados de la Cámara implicados en tales actividades. “Sería intolerable que hubiera diputados a sueldo del Kremlin trabajando para destruir, desde dentro, la democracia europea”, aseguran los liberales en la carta.


La resolución también alerta a petición de CS de que Puigdemont y el resto del Govern, que han mantenido relaciones con personalidades cercanas al Kremlin entre las que se encuentra la diputada letona Ždanoka, exigen que se les conceda una amnistía por sus presuntos delitos. “Lo que intenta el señor Putin es desestabilizar la Unión y lo hace utilizando actores desde dentro como el señor Puigdemont. Por desgracia en nuestro Gobierno tenemos un Partido Socialista que lo que quiere es amnistiar estos delitos. No nos ha quedado otra vía que recurrir a Europa para que desde la UE no impidan la investigación a Puigdemont hasta las últimas consecuencias”.

La Eurocámara ya incluyó a instancias de la eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Maite Pagazaurtundua, en su informe de la Comisión parlamentaria sobre Injerencias Extranjeras la existencia de contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España como una estrategia de Putin para manipular el discurso y promover la desestabilización en España y Europa

Pagaza intervino en el debate del Pleno donde también advirtió de que la injerencia rusa en Cataluña requiere un apunte especial porque la investigación judicial avanza en el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, tal y como ha reflejado la resolución.

“Es importante que el Consejo y la Comisión entiendan la peligrosa agenda del Gobierno español, maquinando una ley de amnistía como una gigantesca operación de impunidad y desacato a la independencia judicial, incluso sobre delitos de corrupción, malversación, terrorismo y de colaboración con la injerencia rusa”, concluyó Pagaza.

Continue Reading

España

Ciutadans pide crear una comisión de investigación por los vínculos del separatismo con Putin

Published

on

Ciutadans promoverá la creación de una Comisión de investigación en el Parlament por el Caso Voloh: “los vínculos del separatismo con el Kremlin son evidentes”

Bruselas- El grupo parlamentario de Ciutadans (CS) promoverá la creación de una Comisión de investigación en el Parlament de Cataluña por la posible injerencia rusa en el procés, según la cual el Kremlin habría sufragado económica y militarmente la estrategia separatista catalana con el fin de desestabilizar España y Europa. “Llevamos años advirtiendo: los vínculos del separatismo con la Rusia de Putin son evidentes”, han declarado.

Marina Bravo y Noemí de la Calle han viajado esta semana a Bruselas para reunirse con sus homólogos en el Parlamento Europeo tras descubrirse las últimas informaciones del caso Voloh, que relacionan la Rusia de Putin con el independentismo catalán. El pasado martes, el juez encargado de la trama prorrogó la investigación alegando que los emisarios de Putin habrían contactado al ex dirigente de CDC, Víctor Terradellas, y a Josep Lluís Alay, ambos estrechos colaboradores de Carles Puigdemont.

Las diputadas han trabajado en una iniciativa conjunta con las eurodiputadas Maite Pagaza y Eva Poptcheva con el fin de denunciar el peligroso vínculo entre el separatismo catalán y Putin en Barcelona y Bruselas. Pagaza ya introdujo en 2022 la conexión rusa con el independentismo catalán en un informe aprobado en el Pleno de la Eurocámara que mostraba su preocupación por las conexiones de Putin con el secesionismo catalán y pedía una investigación exhaustiva de la injerencia rusa en Cataluña.

Ahora, tras las últimas noticias al respecto, Bravo y de la Calle consideran prioritario que el Parlament de Cataluña impulse la creación de una Comisión de investigación política para dilucidar las posibles responsabilidades de los dirigentes independentistas en el periodo 2015-2019 en relación con los contactos que hubiesen mantenido con representantes de Rusia, así con los compromisos que hubiesen adquirido con el Kremlin.

“Promoveremos una solicitud de Comisión de investigación en el Parlament de Cataluña para que se investiguen, no ya las responsabilidades penales, pero sí las responsabilidades políticas que pudieron tener quienes entonces gobernaban entorno a este asunto”, ha expuesto Marina Bravo. Para las diputadas, siendo un asunto todavía bajo juicio, deben ser los tribunales los encargados de esclarecer la responsabilidad penal, pero el Parlament tiene que “depurar las responsabilidades políticas que correspondan, dada la enorme relevancia de todo lo acaecido para la buena marcha del autogobierno y la sociedad catalana”.

En este sentido, la Comisión tendría por objetivo determinar el posible apoyo financiero de Rusia en la causa separatista, dilucidar actuaciones de los dirigentes de las fuerzas políticas independentistas en relación con los contactos que hubiesen mantenido con representantes de Rusia, así como los compromisos a los que hubiesen llegado los dirigentes de las fuerzas políticas independentistas con el entorno de Putin para lograr la independencia efectiva. También consta en el plan determinar y cuantificar los daños causados a la imagen internacional de Cataluña provocados por estas actuaciones.

Por su parte, el Pleno del Parlamento Europeo celebrará a instancias de CS un debate con resolución sobre la injerencia rusa en la Unión Europea, para pronunciarse sobre este mismo caso, y sobre la presunta vinculación de la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka como agente secreta rusa. “Atacar Cataluña es atacar España. Y atacar España es atacar a Europa y la democracia”, ha concluido Noemí de la Calle.

Continue Reading

España

El conflicto agrícola España-Francia: una consecuencia de la falta de liderazgo del gobierno de Sánchez

Published

on

El sector agrícola español se encuentra actualmente en medio de un conflicto con los agricultores franceses, que está generando preocupación y tensiones. Sin embargo, este conflicto no se puede entender sin analizar la falta de liderazgo y las políticas desacertadas del gobierno de Pedro Sánchez, que están perjudicando a los agricultores españoles.

El gobierno de Sánchez ha demostrado una falta de apoyo y comprensión hacia el sector agrícola español. En lugar de buscar soluciones que promuevan la competitividad y el crecimiento de los agricultores, el gobierno ha adoptado políticas que han debilitado aún más al sector. La implementación de regulaciones excesivas y el aumento de impuestos han impactado negativamente en la rentabilidad de los agricultores.

Además, el gobierno de Sánchez ha mostrado una falta de liderazgo al no abordar adecuadamente las preocupaciones de los agricultores españoles en relación con la competencia desleal de los productos agrícolas franceses. En lugar de promover un diálogo constructivo con el gobierno francés para abordar esta cuestión, el gobierno de Sánchez ha optado por adoptar una postura pasiva, permitiendo que los agricultores españoles sufran las consecuencias.

Es evidente que el gobierno debería estar promoviendo políticas que fomenten la competitividad y la libre competencia en el sector agrícola. En lugar de imponer regulaciones restrictivas y aumentar la carga impositiva, el gobierno debería estar incentivando la innovación, la inversión en tecnología agrícola y la apertura de nuevos mercados para los productos agrícolas españoles.

En resumen, el conflicto agrícola entre España y Francia es una consecuencia directa de la falta de liderazgo del gobierno de Sánchez. Es evidente que se necesitan cambios urgentes para promover la competitividad y el crecimiento del sector agrícola español, así como para abordar adecuadamente las preocupaciones de los agricultores en relación con la competencia desleal.

Continue Reading

Copyright © 2022 El Europeo 🇪🇺