El partido liberal ha defendido en el Parlament de Cataluña la energía nuclear como complemento a las energías renovables y alternativa a los combustibles fósiles durante la defensa de la moción subsiguiente a la interpelación al Govern de Aragonès sobre la combinación energética.
La diputada de Ciudadanos (Cs) Marina Bravo ha defendido que aspiran “a un futuro con renovables y de lucha contra el cambio climático” pero que en esa lucha “la energía nuclear es una fuente necesaria para poder cumplir los objetivos de sostenibilidad y descarbonización sin condenar a muchos a la pobreza energética o a las emisiones que suponen seguir quemando gas”.
Marina Bravo y Carlos Carrizosa durante el debate de la moción en el Pleno del Parlament | Ciutadans
En este sentido, Bravo ha lamentado que “el gobierno de España haya demonizado la energía nuclear” y, aunque ha reconocido que genera “controversia social”, ha pedido que se abra el debate. La diputada naranja considera necesario “justificar la necesidad del cierre, y no al revés” y ha pedido que se haga en base “a la ciencia, por los datos o por las condiciones de seguridad”.
Justo la semana pasada el partido liberal celebró un encuentro con Alfredo García, experto en energía nuclear y divulgador independiente, y las diputadas naranjas del Congreso María Muñoz y Mari Carmen Martínez. “A día de hoy, a corto plazo, necesitamos no cerrar las centrales nucleares que tenemos”, expresó Alfredo García, “porque serán sustituidas por centrales de gas” ya que a día de hoy no tenemos la capacidad de almacenar energía y las renovables no son fuentes continuas, ya que depende de si sopla el viento o si brilla el sol.
El experto también señaló que “España podría ser uno de los países más descarbonizados del mundo si además construyésemos cinco o seis reactores más” afirmando que “los residuos que genera una central nuclear son de un volumen muy pequeño, y lo único que hay que hacer es blindarlos del entorno, pero no pueden explotar, no pueden provocar un accidente nuclear”. Alfredo apeló a la necesidad de “aprovechar estos residuos para convertirlos en recursos” ya que “hay tecnología para reciclar residuos nucleares de alta actividad radiactiva”.
Mari Carmen Martínez, Alfredo García y María Muñoz en el acto celebrado en la sede del partido liberal | Ciudadanos
Parecía que le PSC de Salvador Illa iba a poner palos en las ruedas de las negociaciones de Sánchez con el separatismo.
Ayer tarde, tras reuniones del líder socialista con su núcleo más cercano, publicaban un comunicado conjunto en el que parecían decir que no iban a mantener las negociaciones con las condiciones que pretenden ERC y Junts.
Un comunicado que daba respuesta a la petición de ERC y Junts de ampliar los acuerdos y de incluir en los pactos para la investidura de Sánchez un nuevo referéndum pactado entre Gobierno de España y Govern de la Generalitat.
Los socialistas comunicaban, al mismo tiempo, que no iban a votar a favor de las propuestas de resolución de ERC y Junts en las que se mencionaba la amnistía. Añadían, eso sí, que votarían a favor de la suya propia que justifica las negociaciones con el separatismo pero que evitaba hacer mención a la amnistía.
Esta mañana, en la última sesión del pleno sobre política general que se ha celebrado en el Parlamento de Cataluña, se han llevado a cabo las votaciones de las diferentes propuestas de los grupos políticos. Y el PSC ha cumplido, no ha votado a favor de las presentadas por ERC y Junts y sí a favor de la suya.
Pero la sorpresa saltaba en la votación de la propuesta que presentaba Ciutadans y de la que los liberales han pedido su lectura previa a la votación. La propuesta, dentro de una batería de 20, instaba a que el Parlamento declarase “la reivindicación de las acciones que en 2017 detuvieron el golpe a la democracia y su rechazo a la impunidad de los delitos que se cometieron durante aquellos tristísimos días cuyos autores ahora reclaman una amnistía“
Un texto que, si realmente el PSC no es favorable a negociar la impunidad de un golpe de Estado, se esperaba que votase a favor.
La propuesta de los liberales no ha salido adelante gracias al voto en contra del PSC y de Comunes, que se han aliado con los partidos separatistas en las propuestas presentadas por Ciutadans.
El líder de los liberales, Carlos Carrizosa, le ha recordado a Salvador Illa a través de sus redes sociales que ese voto en contra es una nueva traición del PSC al constitucionalismo en Cataluña. “le dije a Salvador Illa que alzara la mano contra la amnistía, que no participase en la traición al constitucionalismo“, recordaba Carrizosa. “Hoy el PSC ha vuelto a ser el PSC y ha votado en contra de nuestra propuesta para frenar la amnistía“, concluía
En la madrugada de hoy, una tragedia ha sacudido un camping de Montblanc en la provincia de Tarragona. Una menor perdió la vida en un incendio que se desató en uno de los bungalows del establecimiento.
El trágico incidente ocurrió alrededor de las 04:55 horas, cuando un incendio estalló en el interior de un bungalow por causas que aún no han sido completamente esclarecidas. En el momento del incidente, se encontraban en el bungalow varias personas, algunas de las cuales lograron evacuar el lugar por sus propios medios.
Las autoridades locales y los equipos de emergencia llegaron rápidamente al lugar para sofocar las llamas y brindar asistencia a los afectados. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los bomberos y los equipos médicos, lamentablemente, una menor no logró sobrevivir al incendio.
El camping de Montblanc, un popular destino turístico en la región, está siendo objeto de una investigación exhaustiva por parte de las autoridades para determinar las causas exactas del incendio. Se espera que se lleve a cabo una evaluación completa de las circunstancias que rodearon este trágico suceso.
La comunidad local está conmocionada por esta triste noticia y se unen en solidaridad para apoyar a los afectados por la pérdida. Las autoridades hacen un llamado a la calma y a la cooperación mientras se lleva a cabo la investigación.
Una persona mor en un incendi a un càmping de Montblanc (La Conca de Barberà)
La nueva variante del COVID, alcanza los casi 41.000 casos en toda España. Los expertos estiman que casi el 40% de los casos se encontrarían en Cataluña, donde las farmacias han multiplicado en un 200% las ventas de test de antígenos, alcanzando los 61.000 en la última semana.
La nueva variante ha sido llamada “la ola silenciosa”, ya que los síntomas son leves y no se encuentran entre ellos ni la pérdida de olfato ni la pérdida de gusto.