Conecta con nosotros

Cataluña

¿Cómo han conmemorado los partidos el golpe del 6 y 7 de septiembre?

Publicado

el

Los días 6 y 7 de septiembre de 2017, los separatistas consiguieron dar un golpe a la democracia con la aprobación de las llamadas “leyes de desconexión” en el Parlamento de Cataluña. Una situación que provocó los hechos que se sucedieron en los meses siguientes hasta la aplicación del art. 155 de la Constitución: el 1 de octubre, la declaración de independencia, la retención de la comitiva judicial y los violentos episodios en las calles de Cataluña.

Cinco años después nos preguntamos cómo han recordado, los diferentes partidos, el ataque a la democracia.

El separatismo. Tan dado como es a celebrar y convertir en “días históricos” todos los acontecimientos que provocan, los partidos separatistas no celebran esa victoria de los días 6 y 7. Victoria porque consiguieron aprobar con su mayoría parlamentaria las denominadas leyes que iban a llevar a la declaración de independencia. Junts, Erc y la Cup han borrado del imaginario separatista esos dos días de septiembre de 2017.

Ciutadans. Los liberales han sido el único partido que, como han hecho en años anteriores, han llevado a cabo diferentes actos para recordar los graves hechos que ocurrieron en ese septiembre de 2017.

El mismo 6 de septiembre, con la presencia de la Presidenta de Ciudadanos Inés Arrimadas, celebraron una reunión con el grupo parlamentario tras el que dieron una rueda de prensa. Juntos, Carrizosa y Arrimadas, anunciaban el acto que tenían previsto para esa tarde, con la presencia de personas de la sociedad civil y en el propio Parlamento.

Contaron con la presencia de Maribel Fernández, Ricardo García Manrique y el joven Marc García. Bajo el lema “6 de septiembre, así paramos el golpe”, recordaron los graves hechos acontecidos y cómo se desenmascaró al separatismo para mostrar su verdadera faz, la del nacionalismo totalitario.

acto de ciutadans en el parlamento de cataluña

Arrimadas empezaba el acto reconociendo que son el único partido que realiza una conmemoración para no olvidar, que es el primer paso para impedir que los graves hechos no vuelvan a ocurrir. Pero más allá de los recordatorios de lo que ocurrió, Arrimadas y Carrizosa realizaban una advertencia, el nacionalismo sigue avanzando. “Con el agravante, ahora, que tiene un Gobierno que les está amparado”, decía Carrizosa y añadía Arrimadas “Ahora mismo tiene un Gobierno cómplice, cuando en el 2017 tenían un Gobierno cobardica, pasivo, pusilánime”

“No caigamos en el error de que porque no están declarando la independencia todos los días es que no están haciendo nada. No, cada día siguen señalando profesores universitarios, cada día se meten los tentáculos del separatismo en las universidades, en los colegios, ,en los medios de comunicación, en las entidades sociales, en las asociaciones… esos días sí que sirvieron para mucha gente comprendiera la gravedad de la situación, pero pueden ser utilizados por algunos para decir veis como no estamos en un momento como en el 2017, cuando realmente estamos en un momento en el que el nacionalismo sigue avanzando”

Socialistas. Desde el PSC no se ha llevado a cabo ningún acto en conmemoración de ese quinto aniversario. Tampoco han realizado declaraciones ni referencias a los hechos de 2017 en sus redes sociales. Centrados estos días en la presentación de un libro de Salvador Illa.

Populares. Sorprendentemente el PP Cataluña ha coincidido con el PSC. Tampoco han llevado a cabo ningún acto, ni han realizado oficialmente declaraciones sobre el quinto aniversario, tampoco en sus redes sociales. La plana mayor del PP catalán pasó ambos días en Madrid, en una fiesta, por lo que ni siquiera estuvieron en Cataluña

Cataluña

Anna Grau califica de “grotesco” el nombramiento de Salvadó como presidente del Puerto de Barcelona

Publicado

en

Anna Grau durante una rueda de prensa | Ciutadans

La diputada de Ciutadans en el Parlament de Cataluña, Anna Grau, ha calificado de “grotesco” el nombramiento por parte de la conselleria de Territori de Lluís Salvadó como presidente del Puerto de Barcelona. Para el partido liberal es “un error” este nombramiento ya que Salvadó “está a un paso de la inhabilitación por malversación” en relación con el golpe separatista de otoño de 2017.

Salvadó, que accederá al cargo después de que Damià Calvet lo pusiera a disposición del nuevo consejero de Territorio, Juli Fernàndez, y tras la salida de Junts del Govern, será nombrado presumiblemente este martes en la reunión del Consejo Ejecutivo del Govern de Aragonès.

El Puerto de Barcelona es un ente dependiente de Puertos del Estado, ente público empresarial dependiente del Ministerio socialista de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, por lo que este nombramiento deberá ser validado por el Gobierno de España.

Continua leyendo

Cataluña

Salvadó, procesado por malversación, será nombrado Presidente del puerto de Barcelona

Publicado

en

El vicesecretario de coordinación interna de ERC y diputado en el Parlament, Lluís Salvadó, será nombrado este martes nuevo presidente del Puerto de Barcelona en sustitución de Damià Calvet (Junts),.

Calvet puso su cargo a disposición del nuevo conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernàndez, pocos días después de que Junts abandonara el gobierno de coalición con ERC.

Salvadó, a quien el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) abrió un juicio oral el pasado 18 de noviembre por los preparativos del 1-O, será nombrado presidente de la entidad portuaria este martes en la reunión del Consell Executiu del Govern.

Continua leyendo

Cataluña

El separatismo amenaza al director de Diario de España

Publicado

en

El director de Diario de España, David Muñoz, denunciaba anoche en su cuenta de twitter las amenazas recibidas vía correo electrónico

“Los defensores de la “libertad” vuelven a intentar silenciarme llamándome nazi, hijo de puta y fascista” denunciaba Muñoz

En el correo que adjunta a la denuncia constaba “Espero no verte nunca por Barcelona. Y si te veo no tendré compasión de tí” una clara alusión de violencia.

La situación en Cataluña sigue siendo idéntica a 2017. Aunque los separatistas están intentado controlar a sus huestes para no “enfadar” a su socio, el PSC, la realidad es que siguen ejerciendo violencias contra todo aquello que consideran contrario a sus intereses. Ayer mismo, unas mujeres que estaban en la carpa informativa de Barcelona con la Selección, fueron víctimas de un ataque que les provocó lesiones de importancia. Nadie del entorno del PSC ha condenado ninguno de estos hechos. Sí que ha habido condena por parte de Carrizosa de Ciutadans, que recordaba que “en la Cataluña oficial, la agresión separatista a dos mujeres de la Roja se tapa sin condenarla mientras todos se rasgan las vestiduras con los insultos a Montero”

Carlos Carrizosa, líder de Ciutadans en Cataluña, condenaba las amenazas a Muñoz con un contundente mensaje en sus RRSS. “Amenazar a cualquiera es un delito. Hacerlo además a un periodista para que se calle, es atentar contra la democracia”, sentenciaba tras manifestar su apoyo al periodista amenazado.

Sonia Reina, Secretaria de Comunicación Provincial de los liberales, condenaba y mostraba su apoyo a Muñoz en un tuit, recordando que la situación en Cataluña no es mejor que en el 17 como repite el socialismo

Macarena Olona también manifestaba su apoyo a Muñoz, en una de las respuestas. “Todo mi apoyo, David”, escribía

Continua leyendo

Trending

Copyright © 2022 El Europeo 🇪🇺