Connect with us

Andalucía

El neofascismo de Meloni levanta una ovación en el mitin de Olona

Published

on

Giorgia Meloni con Santiago Abascal, presidente de Vox

Este domingo Vox celebraba un acto de campaña en Marbella. Al acto, como estrella invitada, se encontraba Giorgia Meloni Presidenta de Fratelli d’Italia, un partido heredero del fascimo italiano. Los vínculos de Vox y Fratelli no son nuevos, ya en 2021 firmaron un acuerdo de colaboración para exaltar los valores que, Meloni, gritó en el mitin de Vox. Como tampoco son desconocidos los vínculos de Meloni con Putin, a quien ha elogiado en diversas ocasiones, como Salvini u otros de los líderes populistas europeos.

Meloni elogiando a Vladimir Putin

La realidad es que, de la intervención de Meloni, más allá de sus proclamas anti aborto, anti derecho a una muerte digna, anti colectivo lgtbi, anti libertad religiosa, anti feminismo, evidencia muchos, por no decir todos, de los 14 puntos que Umberto Eco estableció para identificar al fascismo del futuro.

Esos 14 puntos eran:

  • El culto a la tradición. Tradición entendida como una verdad que nos viene dada, inamovible y que impide el avance de las civilizaciones impidiendo el pensamiento libre.
  • El rechazo a la modernidad. En consonancia con lo anterior, todo lo que signifique progreso, renovación, avance se entiende como un peligro para la tradición y para el control de masas. Es el rechazo a todo lo liberal.
  • El culto a la acción por la acción basado en la irracionalidad del discurso. No es necesario argumentar ni gestar una idea, porque basta con realizar una proclama populista que se asume como dogma de fe. Se actúa sin necesidad de reflexionar porque pensar es una forma de castración.
  • Sincretismo, es decir, la no aceptación del pensamiento crítico que es señal de modernidad y, por tanto, un ataque a la tradición e irremediablemente el pensamiento crítico es tachado de alta traición.
  • Exacerbación del miedo a la diferencia. El desacuerdo, la discrepància es un síntoma de diversidad y, por tanto, de pensamiento crítico. Una traición.
  • Utilización de la frustración individual o social para implantar ese culto a la tradición, rechazo a la modernidad y al pensamiento crítico. Los fascimos nacen y se propagan en situaciones de crisis, sobre todo económicas, buscando un enemigo como responsable de todos los males.
  • Nacionalismo, como el único privilegio que ostenta un individuo es haber nacido en un país determinado y con una cultura determinada. Frente a ese nacionalismo, todo aquel que pueda proporcionar una identidad diferente al individuo se visualiza como el enemigo. Y de ahí surgen las proclamas de complot, de contubernios, normalment internacionles. En este caso el antieuropeismo. Aunque la amenaza puede ser también interior, como en la alemania nazi se señaló a los judíos.
  • Los seguidores del fascismo deben sentirse humillados por la riqueza de los enemigos.
  • No hay lucha por la vida sino vida para la lucha, expulsando así el pacifismo.
  • Fuerte presencia de elitismos aristocráticos y militaristas, predicando un elitismo popular.
  • Culto al heroísmo como norma.
  • Proyecta su voluntat de poder a cuestiones sexuales. “Este es el origen del fascismo, que implica desdén a las mujeres y una condena de las costumbres sexuales no conformistas, desde la castidad hasta la homosexualidad”.
  • Populismo cualitativo. En las democracias los individuos tienen derechos pero el mero hecho de existir como individuos, los llamados derechos fundamentales. En el fascimo, los individuos, en tanto que individuos, no tienen derechos y el “pueblo” se concibe como una entidad cualitativa y monolítica que expresa la voluntad común. Hay que someterse a ella, sin ningún atisbo de pensamiento crítico o diversidad.
  • El fascismo habla de “neolengua”. La neolengua inventada por Orwell en 1984. La utilización de un léxico pobre y de una sintaxis elemental, son una de sus características, con la finalidad de limitar los instrumentos para el razonamiento complejo y crítico.

Estamos asistiendo, en esta campaña andaluza, a la visualización de un proyecto que coincide en muchos puntos con lo establecido por Eco. Aunque parecía que hasta ahora Vox había optado por esconder una parte de su filosofia identitaria, es evidente que en esta campaña está poniendola al descubierto.

Unas consignas que se encuentran muy alejadas de los derechos fundamentales que recoge la Constitución española y que se representan en la bandera de España. Posiblemente desconocen que la rojigualda que ondean en sus actos tiene un significado totalment contrario a sus postulados.

Serán los andaluces, al final, los que decidan si quieren abrir la puerta en su gobierno a las posiciones totalitarias y populistas o prefieren un gobierno moderno, de progreso, liberal y europeista como el que ha lanzado a Andalucía hacia los primeros puestos de la economia, innovador en la defensa de los derechos fundamentales incluídos los del colectivo LGTBI.

Discurso de Meloni durante el acto de Vox este domingo

Andalucía

Detienen en Torremolinos (Málaga) a uno de los prófugos más buscados de Suecia por tráfico de drogas

Published

on

MÁLAGA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) – 

Agentes de la Policía Nacional han detenido, en Torremolinos (Málaga), a un fugitivo, de 25 años, que se encontraba incluido en la red Enfast –Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos– como uno de los más buscados por las autoridades de Suecia.

Sobre él pesaba una orden europea de detención y entrega (OEDE), en vigor, dictada por las autoridades de Suecia por tráfico de drogas. La localización y detención de este fugitivo estaba considerada de máxima importancia para el país reclamante, y se produjo en la tarde del pasado 26 de octubre.

Continue Reading

Andalucía

Condenada una mujer en Málaga que prostituyó a su sobrina

Published

on

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena de diez años de cárcel impuesta por la Audiencia de Málaga a una mujer por ofrecer a su sobrina un trabajo “inexistente” de cuidadora de niños en España cuando en realidad era para ejercer la prostitución en una vivienda en Marbella (Málaga); además de obligarle a consumir drogas.

Así, el alto Tribunal andaluz rechaza íntegramente el recurso de la defensa y ratifica la condena de la Sección Novena de Málaga por un delito de trata de personas en concurso medial con otro de prostitución coactiva, por el que se le impuso siete años de cárcel; y otro contra la salud pública, por el que la pena fue de tres años de prisión.

Continue Reading

Andalucía

Moreno, las claves de su mayoría en Andalucía

Published

on

Hace cuatro años el candidato del partido popular era el “pobre Juanma” en el que no creía ni el propio Partido Popular. Los malos resultados obtenidos por el PP en Andalucía no hacían presagiar que pudieran llegar a gobernar Andalucía.

En 2018 la fuerte irrupción de Ciudadanos, que sumo 21 diputados, con una campaña ilusionante para los andaluces, consiguió la gesta de expulsar al Psoe de San Telmo. Fue Ciudadanos quien creyó en las opciones de ganar y de conformar gobierno.

Dos mensajes claros han sido los de Moreno en esta campaña: uno, capitalizar y sacar rédito de las Consejerías de Ciudadanos y dos, el mensaje del miedo a Vox pidiendo una mayoría suficiente para expulsarlo de un futuro gobierno. Y ambos mensajes han sido claves en la victoria del PP

Por un lado, Moreno ha hecho suyo el crecimiento económico, la creación de empleo, la captación de empresas para Andalucía, hitos que le han llevado a obtener una mayoría para gobernar en solitario. Aunque los liberales se han esforzado en comunicar que esas Consejerías y, por tanto, los hitos conseguidos eran responsabilidad del partido naranja, no han sido capaces de capitalizar el trabajo realizado durante estos cuatro años.

En cambio, Moreno sí ha sabido capitalizarlo, realizando una campaña mediocre, sin grandes mensajes, sin entrar en los debates y quedándose en un segundo plano, dejando que otros hicieran por él. El PP ha utilizado la táctica del avestruz y le ha funcionado. A Ciudadanos les ha perjudicado, también, el segundo mensaje del PP en estas elecciones.

Por otro lado, el riesgo de la entrada de Vox en el gobierno de la Junta de Andalucía. Vox llegó a esta campaña con unas expectativas altas, asegurando que iban a expulsar a Ciudadanos y al Pp del gobierno de Andalucía y obviando estos últimos cuatro años para centrarse en la época de gobiernos socialistas. Esta vez su estrategia populista ha tenido el efecto contrario a la deseada. Una estrategia que se ha visto boicoteada por las acciones de sus representantes donde sí gobiernan, Castilla y León. Y le ha supuesto un sangrado de hasta 400 mil votos perdidos desde 2019.

Pero a Moreno, la campaña de Vox le ha beneficiado. Ha obtenido la movilización que buscaba en el votante moderado, el votante liberal que ha optado por concentrar voto frente a una posible irrupción de Vox. Una estrategia similar a la que ha venido utilizando el PSOE, la del miedo al otro. Y similar a la que utilizó Ayuso con su “Libertad o Comunismo”

Es evidente que en las últimas campañas de las diferentes elecciones en España, es el voto del miedo al otro el que moviliza, quedando en un segundo o tercer plano, los programas o la validez de los candidatos

Ahora tocará esperar qué gobierno va a conformar Moreno y cuáles van a ser sus políticas los próximos cuatro años.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 El Europeo 🇪🇺