Conecta con nosotros

Andalucía

La campaña andaluza y las banderas

Publicado

el

En esta campaña para elegir al nuevo Presidente de la Junta de Andalucía, los partidos eligen que banderas usan en sus actos. No son aleatorias, se preparan para que sean ondeadas por los asistentes. Y tienen un significado, como toda la escenificación de los diferentes actos que estamos viendo estos días.

Vamos a comprobar que banderas utiliza cada candidato y que subyace de la utilización de unas en detrimento de otras.

Empezamos por el Partido Popular y su candidato, el actual Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En los actos del Partido Popular a duras penas se utilizan banderas y, al igual que Feijóo en sus campañas, casi no se perciben las siglas del partido. La única bandera que se ondea en sus actos en Andalucía, es la andaluza. En esa España plurinacional que reconoce Feijóo, Juanma Moreno y su equipo han decidido expulsar de sus actos la bandera de España. Bandera que significa la pertenencia a un país, a una nación de la que forma parte la Comunidad Autónoma.

Ciudadanos, con su candidato y actual Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, prepara para sus actos una diversidad de banderas. La rojigualda, en representación de la nación que es España; la andaluza, orgullosa de representar una comunidad autonóma; la europea, esa inequívoca identidad europeista del partido liberal y la arco iris, en reconocimiento de la defensa de la igualdad y de los derechos de los colectivos. Son los actos más inclusivos en este sentido con una clara intención de representar a la ciudadanía en su conjunto y no a una parte según su ideología.

El PSOE, al igual que el PP, expulsa también la bandera de España de sus actos. En ellos ondea la bandera de Andalucía y la bandera roja del PSOE. Hay partidos a los que les resulta incómodo que la rojigualda aparezca en sus actos, más allá de mantener esa idea de estado plurinacional que defiende tanto Sánchez como sus socios de Gobierno. Resulta curioso como se sustituyen banderas que representan a todo el electorado por las propias del partido que pueden resultar excluyentes para una parte de los ciudadanos.

En los actos de Vox no veremos banderas de la Comunidad, de Andalucía. En sus actos sólo ondea la bandera de España y banderas del propio partido. Como veremos que hace el PSOE pero cambiando la rojigualda por la andaluza y la del PSOE por la de Vox. Excluyendo cualquier otra bandera y excluyendo la de Andalucía envía un claro mensaje que su priorioridad no es Andalucía, que, como bien dijo su líder Abascal, la contemplan como un banco de pruebas de unas futuras elecciones generales. Esos experimentos unidos a su intención de eliminar todas las autonomías que conformar la nación española, les lleva a expulsar de todos sus actos la andaluza

En la misma línea que el PSOE tenemos a Por Andalucía. En sus actos se expulsa también a la bandera de España y se ondean la bandera de la comunidad autónoma, la bandera republicana y banderas comunistas. Deja claro también, que su voluntad es representar un perfil muy limitado de ciudadanos.

Y finalmente Adelante Andalucía, como el PP, utiliza sólo la bandera andaluza. Pero la utiliza de una forma diferente, incorporándola como bandera de partido incluyendo en ella “Adelante Andalucía”. Una manera de intentar visualizar que sólo ellos son Andalucía y, por tanto, una de las opciones más excluyentes.

Es posible que de aquí a final de campaña y en función de las encuestas internas de cada partido, veamos algún cambio en la configuración de sus actos. Si es así, aquí estaremos para relatarlo

Andalucía

Detienen en Torremolinos (Málaga) a uno de los prófugos más buscados de Suecia por tráfico de drogas

Publicado

en

MÁLAGA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) – 

Agentes de la Policía Nacional han detenido, en Torremolinos (Málaga), a un fugitivo, de 25 años, que se encontraba incluido en la red Enfast –Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos– como uno de los más buscados por las autoridades de Suecia.

Sobre él pesaba una orden europea de detención y entrega (OEDE), en vigor, dictada por las autoridades de Suecia por tráfico de drogas. La localización y detención de este fugitivo estaba considerada de máxima importancia para el país reclamante, y se produjo en la tarde del pasado 26 de octubre.

Continua leyendo

Andalucía

Condenada una mujer en Málaga que prostituyó a su sobrina

Publicado

en

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena de diez años de cárcel impuesta por la Audiencia de Málaga a una mujer por ofrecer a su sobrina un trabajo “inexistente” de cuidadora de niños en España cuando en realidad era para ejercer la prostitución en una vivienda en Marbella (Málaga); además de obligarle a consumir drogas.

Así, el alto Tribunal andaluz rechaza íntegramente el recurso de la defensa y ratifica la condena de la Sección Novena de Málaga por un delito de trata de personas en concurso medial con otro de prostitución coactiva, por el que se le impuso siete años de cárcel; y otro contra la salud pública, por el que la pena fue de tres años de prisión.

Continua leyendo

Andalucía

Moreno, las claves de su mayoría en Andalucía

Publicado

en

Hace cuatro años el candidato del partido popular era el “pobre Juanma” en el que no creía ni el propio Partido Popular. Los malos resultados obtenidos por el PP en Andalucía no hacían presagiar que pudieran llegar a gobernar Andalucía.

En 2018 la fuerte irrupción de Ciudadanos, que sumo 21 diputados, con una campaña ilusionante para los andaluces, consiguió la gesta de expulsar al Psoe de San Telmo. Fue Ciudadanos quien creyó en las opciones de ganar y de conformar gobierno.

Dos mensajes claros han sido los de Moreno en esta campaña: uno, capitalizar y sacar rédito de las Consejerías de Ciudadanos y dos, el mensaje del miedo a Vox pidiendo una mayoría suficiente para expulsarlo de un futuro gobierno. Y ambos mensajes han sido claves en la victoria del PP

Por un lado, Moreno ha hecho suyo el crecimiento económico, la creación de empleo, la captación de empresas para Andalucía, hitos que le han llevado a obtener una mayoría para gobernar en solitario. Aunque los liberales se han esforzado en comunicar que esas Consejerías y, por tanto, los hitos conseguidos eran responsabilidad del partido naranja, no han sido capaces de capitalizar el trabajo realizado durante estos cuatro años.

En cambio, Moreno sí ha sabido capitalizarlo, realizando una campaña mediocre, sin grandes mensajes, sin entrar en los debates y quedándose en un segundo plano, dejando que otros hicieran por él. El PP ha utilizado la táctica del avestruz y le ha funcionado. A Ciudadanos les ha perjudicado, también, el segundo mensaje del PP en estas elecciones.

Por otro lado, el riesgo de la entrada de Vox en el gobierno de la Junta de Andalucía. Vox llegó a esta campaña con unas expectativas altas, asegurando que iban a expulsar a Ciudadanos y al Pp del gobierno de Andalucía y obviando estos últimos cuatro años para centrarse en la época de gobiernos socialistas. Esta vez su estrategia populista ha tenido el efecto contrario a la deseada. Una estrategia que se ha visto boicoteada por las acciones de sus representantes donde sí gobiernan, Castilla y León. Y le ha supuesto un sangrado de hasta 400 mil votos perdidos desde 2019.

Pero a Moreno, la campaña de Vox le ha beneficiado. Ha obtenido la movilización que buscaba en el votante moderado, el votante liberal que ha optado por concentrar voto frente a una posible irrupción de Vox. Una estrategia similar a la que ha venido utilizando el PSOE, la del miedo al otro. Y similar a la que utilizó Ayuso con su “Libertad o Comunismo”

Es evidente que en las últimas campañas de las diferentes elecciones en España, es el voto del miedo al otro el que moviliza, quedando en un segundo o tercer plano, los programas o la validez de los candidatos

Ahora tocará esperar qué gobierno va a conformar Moreno y cuáles van a ser sus políticas los próximos cuatro años.

Continua leyendo

Trending

Copyright © 2022 El Europeo 🇪🇺