Connect with us

España

El PSOE cede ante Junts y llegan a un acuerdo de Legislatura que incluye “el reconocimiento de Cataluña como nación” y la amnistía

Published

on

En un momento crucial para la política española, el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ha celebrado un histórico y para muchos vergonzoso acuerdo político alcanzado con Junts. A pesar de las discrepancias, ambas partes han encontrado “puntos de acuerdo” que darán mucho de que hablar las próximas semanas.

“El conflicto aún persiste, pero estamos dispuestos a inaugurar una nueva etapa histórica”, comentó Cerdán, enfatizando la búsqueda de una solución “política y negociada” para abordar las diferencias. Este pacto, según Cerdán, se basa en devolver el conflicto a la esfera política, comprometiéndose a dialogar y negociar para lograr la estabilidad necesaria que permita el progreso de Catalunya.

El representante del PSOE aclaró que este acuerdo va más allá de la investidura de Pedro Sánchez, buscando brindar estabilidad durante toda la legislatura, prevista para los próximos cuatro años.

Cerdán aseguró que, en paralelo a las negociaciones para la investidura, se ha logrado un consenso sobre la ley de amnistía. No obstante, reconoció que la imputación por terrorismo a Carles Puigdemont retrasó las conversaciones, ya que Junts buscaba ajustar ciertos puntos, abarcando aspectos desde 2012 hasta el año actual, 2023.

Además, se reveló que una parte fundamental del acuerdo consiste en el reconocimiento de Cataluña como nación, lo que representa un paso que degrada los derechos de los 7,5M de catalanes.

Este acuerdo ha sido recibido con controversia y rodeado polémicas, la ultima, la respuesta de Bolaños a un comisario de la unión europea que el pasado miércoles emitía una tras una solicitud de Ciudadanos Europa para mostrar su preocupación sobre la ley de amnistía.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Ciudadanos denuncia el acoso de Puigdemont a funcionarios europeos

Published

on

Denuncia ante la presidenta del Parlamento la persecución política a los trabajadores públicos: “Hay que defenderlos de este inaceptable ataque de dos fugitivos de la justicia”

La delegación europea de Ciudadanos ha pedido por carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que detenga el acoso de Carles Puigdemont y Toni Comín a varios funcionarios europeos que se han posicionado en contra de la amnistía y que los defienda “de este inaceptable ataque por parte de dos fugitivos de la justicia”.

Es un signo de autoritarismo sugerir que los funcionarios europeos no tienen derecho a la libertad de expresión y reunión, tal como garantiza el artículo 17bis del estatuto de los funcionarios. Le pedimos que defienda enérgicamente los derechos de los funcionarios de la Unión, independientemente de su afiliación política, y ponga fin con decisión a la persecución política iniciada por los citados diputados”, reclama Ciudadanos en la carta que han enviado este lunes a Roberta Metsola.

Puigdemont y Comín han dirigido una serie de cartas a varias instituciones europeas pidiendo sanciones para los funcionarios que se han manifestado contra el proyecto de ley de amnistía pactado entre Pedro Sánchez y sus socios secesionistas. Han señalado a varios trabajadores con nombre y apellidos, apuntando además en algunos casos su afiliación a Ciudadanos, una campaña de acoso que ha tenido su continuación en los medios de comunicación afines al movimiento separatista catalán.

La última misiva conocida fue enviada el pasado jueves, entre otros, a la presidenta del Parlamento Europeo. “Queremos condenar con esta carta firmemente la persecución política de los señores Puigdemont y Comín contra funcionarios europeos y pedirle que los defienda de estos ataques inaceptables”, reivindica Ciudadanos Europa. 

No les vamos a permitir a estos acosadores que se sienten impunes porque Pedro Sánchez les ha amnistiado de sus delitos, a estos delincuentes, que señalen a funcionarios públicos por defender sus ideas, el Estado de derecho y la democracia en este país”, denunció el eurodiputado Jordi Cañas.

El partido liberal reivindica el derecho de los funcionarios a expresar sus ideas ante una situación política concreta como es esta, tanto participando en manifestaciones como mediante escritos a sus superiores administrativos y políticos. Ciudadanos defiende que su imparcialidad en el desempeño del trabajo no se ve comprometida por ello y subraya que, en este caso, además, se trata de manifestaciones públicas en defensa del Estado de derecho y de las instituciones democráticas.

El estatuto que regula el trabajo de los funcionarios de las instituciones comunitarias ampara el derecho a la libertad de expresión (Article 17a, Regulation No 31 (EEC), 11 (EAEC), laying down the Staff Regulations of Officials and the Conditions of Employment of Other Servants of the European Economic Community and the European Atomic Energy Community) y prohíbe expresamente cualquier discriminación, entre otras razones, por “convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo” (Article M112 ,1d ).

Continue Reading

España

Reino Unido embarga 800.000 euros a España por el caso Infrared

Published

on

El país británico ha procedido al embargo judicial del importe de 805.808€ de las cuentas del Instituto Cervantes, como responsabilidad en el juicio que tenían con España por el caso Infrared, vinculado a las energías renovables.

La sentencia condena a España al pago de 28.2 millones de euros, un importe que va creciendo debido al impago de España que provoca intereses tanto en la cantidad condenada al pago como en las costas del proceso.

Además está pendiente el cumplimiento de las 25 sentencias contra España que ganaron las empresas de renovables y que ascienden a un total de 1.200 millones de euros, más 250 millones de costes del proceso por el empeño del Gobierno de España en retrasar los procesos y no proceder al pago de las condenas.

Continue Reading

España

Las reservas de agua en España se quedan en el 43,4%

Published

on

La reserva de agua en los embalses españoles se encuentra esta semana al 43,3 por ciento de su capacidad total, con 24.341 hectómetros cúbicos (hm³), por lo que ha disminuido en 125 hm³ -el 0,2 %- respecto a la semana anterior.

Según los datos facilitados hoy por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), las precipitaciones han sido escasas en los últimos días en toda España y la máxima hay que buscarla en San Sebastián, con 68,9 litros por metro cuadrado.

Entre los pantanos con más recursos hídricos figuran esta semana los de Galicia Costa (88 %); Miño-Sil (80,7 %); y los del Cantábrico Occidental (78,1 %) y Oriental (al 77,1 %).

Los embalses con menos agua disponible son los de Guadalete-Barbate (14,7 %); Guadalquivir (18,6 %); Cuencas internas de Cataluña (18,3 %) y Segura (19,5 %).

Los embalses acumulan 5.100 hm³ más que el año anterior, según los datos del Miteco, pero 3.453 menos que la media de los diez años anteriores.

Continue Reading

Copyright © 2022 El Europeo 🇪🇺