Conecta con nosotros

Exterior

El régimen castrista condena a 9 años al coautor de “Patria y Vida”

Publicado

el

La represión de la disidencia sigue vigente en Cuba

Los artistas y disidentes cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo Pérez “Osorbo” fueron condenados a 5 y 9 años de prisión, respectivamente.

Otero Alcántara y Castillo Pérez fueron sancionados por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos, en el primer caso, y de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires en el caso de Osorbo, según se desprende de una nota de la Fiscalía de Cuba

Otero Alcántara es el líder del Movimiento San Isidro, un movimiento artístico y social de corte político creado por un grupo de artistas e intelectuales que forman parte de la llamada disidencia cubana, la oposición al Partido Comunista de Cuba. Preso desde julio de 2020 la Fiscalía pedía 7 años de pena de prisión.

Maykel Castillo Pérez – Osorbo – es uno de los rostros más visibles del Movimiento San Isidro, coautor e intérprete de la canción “Patria y Vida” que se convirtió en símbolo de las protestas del 11J y que se encuentra en prisión desde hace un año. Fiscalía pedía para él 10 años de prisión.

Patria y Vida fue elegida mejor canción del año en los pasados Grammy Latinos, convertida en un símbolo de la lucha por la libertad del pueblo cubano. Fue publicada en febrero de 2021 interpretada por los raperos cubanos Yotuel, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, el Funky y Gente de Zona. El video clip de la canción, grabado entre Miami y Cuba, superó el millón de visualizaciones sólo en los primeros tres días.

Inmediatamente después el periódico Granma, propiedad del Partido Comunista de Cuba, publicó artículos desacreditando la canción, llamando «ratas» a sus autores . El título de la canción hace referencia la frase «Patria o muerte», acuñada por Fidel Castro y que ha sido usada como uno de los lemas del gobierno cubano. La letra de la canción critica al gobierno cubano con frases como «Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas. Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida»

Pocos días después de la publicación de la canción, dos activistas cubanos fueron arrestados por escribir la frase «Patria y vida» en la fachada de su casa.​ El rapero Maykel Castillo fue arrestado en mayo, acusado de incitar al desorden público. Ahora condenado a 9 años de prisión por esos hechos.

Exterior

Un atentado terrorista en Jerusalem deja un muerto y 18 heridos

Publicado

en

Dos bombas en dos paradas de autobús han explotado esta mañana en la ciudad de Jerusalem.

El sangriento atentado se ha cobrado una vida y deja 18 heridos que están siendo atendidos por los servicios de emergencia

El atentado no ha sido reivindicado todavía. La policía israelí ha iniciado ya las pesquisas para localizar a los responsables

Continua leyendo

Exterior

Putin y Díaz-Canel, cumbre en Rusia

Publicado

en

El Presidente de Cuba, Díaz-Canel, visita Cuba con ocasión de la inauguración de una estatua de Fidel Castro en Moscú.

EFE – El Presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, han inaugurado en Moscú un monumento en honor a Fidel Castro.

La estatua de bronce de tres metros de altura ha sido erigida en la plaza Fidel Castro, situada en el distrito de Sókol del noroeste de la capital rusa.

Los dos mandatarios rindieron tributo a Castro, ante cuyo monumento cada representante colocó un gran ramo de rosas rojas, durante un ceremonia en la que sonó música fúnebre.

Además de la inauguración de una estatua que ha costado 330.000 €, Díaz-Canel y Putin se reunirán en el Kremlin para el inicio de las negociaciones de colaboración entre ambos gobiernos.

En su intervención ante la DUMA en el día de ayer, Díaz-Canel insistió que Cuba condena de manera enérgica las sanciones “unilaterales e injustas” impuestas por Occidente a Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania por Rusia. Aseguró al líder ruso que su país y Rusia tienen un mismo enemigo “el imperio yanqui”.

Continua leyendo

Exterior

Restos de un cohete chino reingresan a la atmósfera sobre el Pacífico

Publicado

en

Restos de un cohete chino Larga Marcha 5B lanzado el 31 de octubre han vuelto a entrar en la atmósfera de manera no controlada a las 10.01 UTC este 4 de noviembre sobre el Océano Pacífico.

El Comando Espacial de Estados Unidos informó en su cuenta de Twitter que “el cohete Larga Marcha 5B CZ5B de la República Popular China volvió a entrar en la atmósfera sobre el centro-sur del Océano Pacífico a las 10.01 UTC”, una hora más en el horario de Madrid.

En dos de sus órbitas finales la trayectoria pasó sobre España, lo que provocó alteraciones en el tráfico aéreo para evitar riesgos.

Continua leyendo

Trending

Copyright © 2022 El Europeo 🇪🇺