El próximo 18 de septiembre Escuela de Todos ha convocado una manifestación en defensa del bilingüismo en Cataluña. Tras, demasiado, tiempo sin movilización constitucionalista, vuelven a las calles. Esta vez en defensa de la aplicación de la sentencia del TSJC de un mínimo de 25% de español en la aulas catalanas
La realidad, pese a lo que algunos se empeñan en negar y llamar “normalidad”, es que en Cataluña se siguen vulnerando los derechos fundamentales negando el aprendizaje en una de las lenguas oficiales de la comunidad. De hecho, se niega el aprendizaje en la lengua oficial del país, el español.
Tras años de batallas jurídicas, finalmente las familias demandantes ganaron en los Tribunales lo que el Govern les negaba: una enseñanza bilingüe para sus hijos. Tras este hito, la sentencia que establecía un porcentaje mínimo ante la negativa de la Generalitat, se produjo otro hito. Uno que se vienen repitiendo en Cataluña desde hace más de 40 años: el pacto del PSC con los partidos separatistas para eludir el cumplimiento del español en las aulas en Cataluña.
No es la primera vez, ni será la última, que el socialismo catalán ejerce de muleta del separatismo. No es la primera vez que pactan vulnerar los derechos fundamentales en Cataluña. Y mientras esta semana Illa volvía a escenificar la fantochada del “Govern Alternatiu”, callaban ante las declaraciones del Consejero de Educación, González-Cambray, y la imposición a los centros educativos de la vulneración, del desacato de la sentencia dictada por el TSJC. Ni tan siquiera las familias que demandaron y ganaron van a tener ese derecho, ya se ha encargado el departamento de comunicarles que no van a cumplir la sentencia y que sus hijos tendrán educación exclusivamente en catalán.
“Ningún centro educativo aplicará el 25% de castellano. Y este es un éxito de país“, sentenciaba González-Cambray esta semana.
Al día siguiente se comunicaba a las familias la vulneración de sus derechos. Con absoluta desfachatez se comunicaba, por escrito, la consumación del desacato de la Sentencia del TSJC. Uno de los correos publicado por la AEB, rezaba: “Siguiendo las instrucciones de la Secretaría General del Departamento de Educación y de acuerdo con el nuevo marco normativo (pactado con el PSC) en materia lingüística en la enseñanza no universitaria, a partir del inicio de este curso no será posible aplicar el 25% de enseñanza en lengua castellana en el centro”
Tras la declaración de desobediencia de González-Cambray, Carrizosa, líder de Ciutadans en Cataluña, comparecía ante los medios de comunicación declaraba “este es el resultado de la política del pacto de la Ley lingüística del socialismo con el separatismo“. Estos “exhiben esa ley pactada con el socialismo para justificar la erradicación absoluta de la enseñanza en castellano en las escuelas catalanas”.
Recordaba Carrizosa que Sánchez y el Gobierno de España ha dejado pasar el plazo para recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional, recurso que habría frenado la aplicación de la Ley pactada entre el PSC y los separatistas.
De forma contundente concluía “exijo a Illa que explique por qué pactó esta norma con el separatismo” y “responsabilizamos directamente al PSC y al PSOE de que se haya erradicado absolutamente el castellano de las escuelas catalanas“
La Generalitat ha dado orden a todos los colegios para dejar de impartir clases en castellano. Esta es la evidencia del pacto socialista con el separatismo: la erradicación del español en las aulas catalanas.
Desde el grupo europarlamentario de los liberales se comunicaba la presentación de denuncia contra la Generalitat ante la UE por vulneración de los derechos fundamentales de los niños catalanes. Así lo ha manifestado el europarlamentario Jordi Cañas a través de sus redes sociales
Este vídeo lo vamos a añadir como prueba en la denuncia que voy a realizar ante la @EU_Commission por violación de derechos de los menores en Cataluña. https://t.co/LP9JgrymPt
Ante esta grave situación en Cataluña, la manifestación convocada por Escuela de Todos debería estar secundada no sólo por los catalanes, sino por todos los españoles, residan donde residan, como defensa de los derechos fundamentales de los niños, del bilingüismo, de la democracia y del Estado de Derecho en esa parte del territorio español.
El presidente de CS a Catalunya muestra su “sorpresa” por la petición de indulto del tribunal, una “ayudita” para Borràs
El grupo parlamentario de Ciutadans (CS) ha exigido la retirada “inminente” del acta de la presidenta de la cámara catalana suspendida, Laura Borràs, tras ser condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a cuatro años y medio de cárcel y a 13 años de inhabilitación por fraccionar y adjudicar a dedo contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). El presidente de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha explicado que su formación presentará un escrito ante la Junta Electoral Central (JEC) y otro a la Mesa del Parlament porqué “es intolerable que siga un minuto más como diputada suspendida en este parlamento”. Además, ha pedido que se nombre a otro presidente de la cámara catalana puesto que “no podemos ni seguir ni un minuto más con esta vacante vergonzosa porqué mediante la extorsión de Junts y la propia Borràs se ha mantenido esta situación”.
El presidente de CS ha mostrado su “sorpresa” por la petición de indulto del tribunal, una “ayudita” para Borràs, cuando ella “no acepta al tribunal y dice que todo ha sido fruto de las conspiraciones judeo-masónicas de un estado represor y antidemocrático”. “No es merecedora del indulto”, segúnCarrizosa. En este sentido, el líder naranja le ha pedido al gobierno español que no indulte a la presidenta de Junts.
Carrizosa también ha criticado la declaración que la presidenta suspendida ha hecho a los medios de comunicación delante del Parlament “diciendoque ella no ha sido, que no es delito, que es represión y que no se arrepiente”. “Ver a Laurita Perón, haciendo el símil con Evita Perón, citando a Montesquieu y dando lecciones de democracia es tener la cara de cemento armado” ha asegurado el presidente de Cs.
Los europarlamentarios que investigan el uso del sistema Pegasus para espiar al independentismo catalán se reúnen este martes con diputados catalanes y representantes de la Generalitat, quienes han criticado que ningún ministro haya querido entrevistarse con esta delegación del Parlamento europeo.
Tras esta reunión y las mantenidas desde ayer con otras autoridades nacionales y regionales, diputados y periodistas, los eurodiputados comparecerán ante los medios para dar a conocer sus impresiones.
Este martes se reunirán con el presidente catalán, Pere Aragonès, en un encuentro al que también acudirá la consejera de Exteriores de la Generalitat, Meritxell Serret, y el concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall, todos ellos espiados.
También habrá un encuentro con Andrés Jiménez Rodríguez, director del área de Seguridad y Justicia de la oficina del Defensor del Pueblo, así como una reunión con representantes de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.
El diputado de Ciutadans, Nacho Martín Blanco, denunciaba este fin de semana en sus redes sociales los insultos recibidos al acudir al clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Denunciaba que los insultos se produjeron en presencia de uno de sus hijos, con el que acudía al encuentro de fútbol.
“Ir al Camp Nou con mi hijo de 7 años de la mano y que en apenas cien metros tres fanáticos me increpen al grito de “facha” da la medida de hasta qué punto alguno en Cataluña han perdido el oremus”, denunciaba.
La llamada normalidad de la que hace gala el PSC en Cataluña sigue siendo una falacia.
Ir al Camp Nou con mi hijo de 7 años de la mano y que en apenas cien metros tres fanáticos me increpen al grito de "facha" da la medida de hasta qué punto algunos en Cataluña han perdido el oremus. Por suerte, la inmensa mayoría de los catalanes no tiene nada que ver con eso.
Pingback: AEB denunciará a los colegios que no cumplan con el 25% – El Europeo
Pingback: El Parlamento europeo aprueba enviar una misión a Cataluña por la exclusión del español – El Europeo