Conecta con nosotros

Cataluña

En defensa del español en Cataluña: #YoVoy18SBCN

Publicado

el

El próximo 18 de septiembre Escuela de Todos ha convocado una manifestación en defensa del bilingüismo en Cataluña. Tras, demasiado, tiempo sin movilización constitucionalista, vuelven a las calles. Esta vez en defensa de la aplicación de la sentencia del TSJC de un mínimo de 25% de español en la aulas catalanas

La realidad, pese a lo que algunos se empeñan en negar y llamar “normalidad”, es que en Cataluña se siguen vulnerando los derechos fundamentales negando el aprendizaje en una de las lenguas oficiales de la comunidad. De hecho, se niega el aprendizaje en la lengua oficial del país, el español.

Tras años de batallas jurídicas, finalmente las familias demandantes ganaron en los Tribunales lo que el Govern les negaba: una enseñanza bilingüe para sus hijos. Tras este hito, la sentencia que establecía un porcentaje mínimo ante la negativa de la Generalitat, se produjo otro hito. Uno que se vienen repitiendo en Cataluña desde hace más de 40 años: el pacto del PSC con los partidos separatistas para eludir el cumplimiento del español en las aulas en Cataluña.

No es la primera vez, ni será la última, que el socialismo catalán ejerce de muleta del separatismo. No es la primera vez que pactan vulnerar los derechos fundamentales en Cataluña. Y mientras esta semana Illa volvía a escenificar la fantochada del “Govern Alternatiu”, callaban ante las declaraciones del Consejero de Educación, González-Cambray, y la imposición a los centros educativos de la vulneración, del desacato de la sentencia dictada por el TSJC. Ni tan siquiera las familias que demandaron y ganaron van a tener ese derecho, ya se ha encargado el departamento de comunicarles que no van a cumplir la sentencia y que sus hijos tendrán educación exclusivamente en catalán.

Ningún centro educativo aplicará el 25% de castellano. Y este es un éxito de país“, sentenciaba González-Cambray esta semana.

Al día siguiente se comunicaba a las familias la vulneración de sus derechos. Con absoluta desfachatez se comunicaba, por escrito, la consumación del desacato de la Sentencia del TSJC. Uno de los correos publicado por la AEB, rezaba: “Siguiendo las instrucciones de la Secretaría General del Departamento de Educación y de acuerdo con el nuevo marco normativo (pactado con el PSC) en materia lingüística en la enseñanza no universitaria, a partir del inicio de este curso no será posible aplicar el 25% de enseñanza en lengua castellana en el centro”

Tras la declaración de desobediencia de González-Cambray, Carrizosa, líder de Ciutadans en Cataluña, comparecía ante los medios de comunicación declaraba “este es el resultado de la política del pacto de la Ley lingüística del socialismo con el separatismo“. Estos “exhiben esa ley pactada con el socialismo para justificar la erradicación absoluta de la enseñanza en castellano en las escuelas catalanas”.

Recordaba Carrizosa que Sánchez y el Gobierno de España ha dejado pasar el plazo para recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional, recurso que habría frenado la aplicación de la Ley pactada entre el PSC y los separatistas.

De forma contundente concluía “exijo a Illa que explique por qué pactó esta norma con el separatismo” y “responsabilizamos directamente al PSC y al PSOE de que se haya erradicado absolutamente el castellano de las escuelas catalanas

Desde el grupo europarlamentario de los liberales se comunicaba la presentación de denuncia contra la Generalitat ante la UE por vulneración de los derechos fundamentales de los niños catalanes. Así lo ha manifestado el europarlamentario Jordi Cañas a través de sus redes sociales

Ante esta grave situación en Cataluña, la manifestación convocada por Escuela de Todos debería estar secundada no sólo por los catalanes, sino por todos los españoles, residan donde residan, como defensa de los derechos fundamentales de los niños, del bilingüismo, de la democracia y del Estado de Derecho en esa parte del territorio español.

Cataluña

Anna Grau califica de “grotesco” el nombramiento de Salvadó como presidente del Puerto de Barcelona

Publicado

en

Anna Grau durante una rueda de prensa | Ciutadans

La diputada de Ciutadans en el Parlament de Cataluña, Anna Grau, ha calificado de “grotesco” el nombramiento por parte de la conselleria de Territori de Lluís Salvadó como presidente del Puerto de Barcelona. Para el partido liberal es “un error” este nombramiento ya que Salvadó “está a un paso de la inhabilitación por malversación” en relación con el golpe separatista de otoño de 2017.

Salvadó, que accederá al cargo después de que Damià Calvet lo pusiera a disposición del nuevo consejero de Territorio, Juli Fernàndez, y tras la salida de Junts del Govern, será nombrado presumiblemente este martes en la reunión del Consejo Ejecutivo del Govern de Aragonès.

El Puerto de Barcelona es un ente dependiente de Puertos del Estado, ente público empresarial dependiente del Ministerio socialista de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, por lo que este nombramiento deberá ser validado por el Gobierno de España.

Continua leyendo

Cataluña

Salvadó, procesado por malversación, será nombrado Presidente del puerto de Barcelona

Publicado

en

El vicesecretario de coordinación interna de ERC y diputado en el Parlament, Lluís Salvadó, será nombrado este martes nuevo presidente del Puerto de Barcelona en sustitución de Damià Calvet (Junts),.

Calvet puso su cargo a disposición del nuevo conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernàndez, pocos días después de que Junts abandonara el gobierno de coalición con ERC.

Salvadó, a quien el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) abrió un juicio oral el pasado 18 de noviembre por los preparativos del 1-O, será nombrado presidente de la entidad portuaria este martes en la reunión del Consell Executiu del Govern.

Continua leyendo

Cataluña

El separatismo amenaza al director de Diario de España

Publicado

en

El director de Diario de España, David Muñoz, denunciaba anoche en su cuenta de twitter las amenazas recibidas vía correo electrónico

“Los defensores de la “libertad” vuelven a intentar silenciarme llamándome nazi, hijo de puta y fascista” denunciaba Muñoz

En el correo que adjunta a la denuncia constaba “Espero no verte nunca por Barcelona. Y si te veo no tendré compasión de tí” una clara alusión de violencia.

La situación en Cataluña sigue siendo idéntica a 2017. Aunque los separatistas están intentado controlar a sus huestes para no “enfadar” a su socio, el PSC, la realidad es que siguen ejerciendo violencias contra todo aquello que consideran contrario a sus intereses. Ayer mismo, unas mujeres que estaban en la carpa informativa de Barcelona con la Selección, fueron víctimas de un ataque que les provocó lesiones de importancia. Nadie del entorno del PSC ha condenado ninguno de estos hechos. Sí que ha habido condena por parte de Carrizosa de Ciutadans, que recordaba que “en la Cataluña oficial, la agresión separatista a dos mujeres de la Roja se tapa sin condenarla mientras todos se rasgan las vestiduras con los insultos a Montero”

Carlos Carrizosa, líder de Ciutadans en Cataluña, condenaba las amenazas a Muñoz con un contundente mensaje en sus RRSS. “Amenazar a cualquiera es un delito. Hacerlo además a un periodista para que se calle, es atentar contra la democracia”, sentenciaba tras manifestar su apoyo al periodista amenazado.

Sonia Reina, Secretaria de Comunicación Provincial de los liberales, condenaba y mostraba su apoyo a Muñoz en un tuit, recordando que la situación en Cataluña no es mejor que en el 17 como repite el socialismo

Macarena Olona también manifestaba su apoyo a Muñoz, en una de las respuestas. “Todo mi apoyo, David”, escribía

Continua leyendo

Trending

Copyright © 2022 El Europeo 🇪🇺