Connect with us

España

Llop reconoce que el CGPJ se lo reparten entre PSOE y PP

Published

on

La Ministra de Justicia, Pilar LLop, reconoció ayer ante los medios de comunicación como se reparten los nombramientos de los vocales del Consejo General del Poder Judicial entre el PSOE y el PP.

Llop, que atendía a los medios en rueda de prensa, reconoció que los nombramientos los han venido realizando negociando los nombres para luego pasarlos por el trámite de las cámaras.

“se lo dije en persona (a Feijóo), que pusiera los nombres encima de la mesa y una vez que los nombrara yo le podía garantizar que el grupo parlamentario socialista en el Congreso y en el Senado tenían ya los suyos y se podían negociar y llegarían seguro a un acuerdo en pocas horas”

“Y lo han ignorado porque les convenía, porque el bipartidismo y sus múltiples casos judiciales, precisaban de dominar un organismo para ejercer presiones a los jueces.”

El patinazo de Llop deja al descubierto como han venido, desde 1985, haciendo los nombramientos de los vocales de CGPJ, los tuyos y los míos, los suyos y los nuestros. Algo que ha venido denunciando GRECO en sus informes anuales y que, tanto los gobiernos del PP como los del PSOE, han ignorado. Y lo han ignorado porque les convenía, porque el bipartidismo y sus múltiples casos judiciales, precisaban de dominar un organismo para ejercer presiones a los jueces.

En la misma rueda de prensa la Ministra se preguntaba “¿Qué más podemos hacer para cumplir la Constitución?” Y lo que parecen olvidar es que el propio Tribunal Constitucional decretaba, allá por 1986, que el actual sistema de elección era constitucional si bien advertía entonces que “se corre el riesgo de frustrar la finalidad señalada de la norma constitucional si las Cámaras, a la hora de efectuar sus propuestas, olvidan el objetivo perseguido y, actuando con criterios admisibles en otros terrenos pero no en este, atiendan solo a la división de fuerzas en su propio seno y distribuyan los puestos a cubrir entre los distintos partidos”

“Una propuesta a la que se sumo el PSOE cuando estaba en la oposición y que olvidó cuando llego a gobernar. Una propuesta a la que se suma ahora el PP y que negó cuando gobernaba en el 17 con mayoría absoluta.”

Y continuaba la Sentencia del TC “La existencia y aún la probabilidad de ese riesgo creado por un precepto que hace posible, aunque no necesaria, una actuación contraria al espíritu de la norma constitucional, parece aconsejar su sustitución, pero no es fundamento bastante para declarar su invalidez.” Una inconstitucionalidad que no se podía establecer dado que la norma podía ser interpretada conforme a ella. Lo ocurrido después ya lo conocíamos y ahora lo sabemos, que ambos, PP y PSOE, han interpretado la norma contra la Constitución.

A la pregunta que se hacía Llop habría que contestarle que, por lo menos desde 2017, existe en el Congreso una proposición de modificación de la elección de los jueces presentada por Ciudadanos. La propuesta, que siguen defendiendo hoy, junto a las asociaciones judiciales, consiste en que sean los jueces los que elijan su órgano de gobierno, sacando las manos de los partidos del CGPJ. Una propuesta a la que se sumo el PSOE cuando estaba en la oposición y que olvidó cuando llego a gobernar. Una propuesta a la que se suma ahora el PP y que negó cuando gobernaba en el 17 con mayoría absoluta.

imagen de la campaña de Ciudadanos

Ante los cambalaches del bipartidismo, también en Justicia, la única opción para contenerlos, para hacerles caminar por el sendero correcto, el de la Constitución, es que siga existiendo en el arco político español, un partido liberal fuerte y decisivo. Ciudadanos es más imprescindible para la sociedad española, que la sociedad española para Ciudadanos.

España

Arrimadas pide unidad a Bal y alejarse de enfrentamientos personalistas

Published

on

La Presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar la actualidad política.

En la intervención ha aclarado la situación tras las declaraciones de Edmundo Bal. Arrimadas ha manifestado que llevan meses trabajando en una candidatura de unidad que abra la puerta a nuevas caras, manteniendo los activos políticos de los liberales y abandonando el “cesarismo”. Una dirección colegiada a nivel político coordinada con una dirección orgánica

Arrimadas ha reconocido que llevan tiempo trabajando en una candidatura de unidad, para afrontar los retos de municipales y autonómicas con la fuerza que los liberales necesitan. También ha reconocido que el anuncio de su compañero y amigo Edmundo Bal ha sorprendido a muchos, y espera que piense en las necesidades del espacio liberal y en la unidad antes que en una futuras elecciones generales.

Arrimadas ha dejado claro que no va a dar entrevistas ni hablar con los medios de comunicación sobre las conversaciones internas. Entiende que lo que menos necesita Ciudadanos es un duelo mediático de guerras internas. La unidad, ha dicho, se trabaja dentro, reuniéndose y trabajando para esa unidad. “una candidatura de unidad es una candidatura nacida del consenso” y añadía “En el partido hay ganas de acuerdo, generosidad y perfiles de sobra para esa lista de unidad”.

Preguntada por las declaraciones de Bal sobre no ser un apéndice del Pp, Arrimadas ha declarado que “no se debe ser un apéndice del Pp, pero tampoco del gobierno de Pedro Sánchez. Tenemos que ser liberales”

Continue Reading

España

Carrizosa pide, a Bal y Arrimadas, una candidatura de unidad

Published

on

Carlos Carrizosa, líder de los liberales en Cataluña, ha pedido unión a los que se presenten a los cargos de dirección de Ciudadanos.

Tras el anuncio de Edmundo Bal de querer liderar Ciudadanos tras la Asamblea prevista en enero, se han ido sucediendo declaraciones del ex abogado del Estado señalando que Arrimadas no debería volver a presentarse. Parece que el detonante del anuncio de Bal fue el error que cometió al proponer votar sí a la ley presentada por Montero.

Este fin de semana, Carrizosa visitaba la Feria Avícola de El Prat con los concejales del municipio. Desde allí pidió unidad para llegar a la Asamblea con fortaleza para afrontar las elecciones municipales.

“Abogo, desde Cataluña una Comunidad Autónoma en la que nació Ciudadanos y creo que tenemos especial autoridad, que nos podemos considerar los padres de la criatura, abogamos por que haya unidad y que en este Congreso salgamos todos con una dirección colegiada con los grandes capitales que tenemos en este partido unidos” declaraba.

Hacía un llamamiento a todos para “que cierren una candidatura de unidad para dirigir Ciutadans todos unidos” y dejaba para el momento en que se convoquen unas elecciones generales la postulación a cabeza de lista.

Según fuentes internas a El Europeo, las declaraciones de Edmundo Bal y la repercusión en los medios de comunicación no ha gustado entre la gran mayoría de afiliados que consideran una falta de respeto al trabajo de estos meses del equipo de Refundación y ofrecer una “carnaza a medios ávidos de buscar la mínima grieta para seguir con la campaña de acoso y derribo a Cs ordenada desde el bipartidismo”

Continue Reading

España

Juristas cuestionan la constitucionalidad de la derogación del delito de sedición

Published

on

La Junta de la Sección de Derecho Constitucional del ICAB entiende que estaríamos ante una amnistía encubierta, prohibida por la Constitución.

La Junta de la Sección de Constitucional del Colegio de Abogados de Barcelona ha emitido esta tarde un comunicado en relación con la derogación del delito de sedición.

Según el comunicado, tras la reforma del Código penal en cuanto a la sedición, la situación posterior será la siguiente:

“a) Derogado el delito de sedición el mismo dejará de existir para el futuro (nadie podrá ser juzgado ya por ese delito) y también para el pasado (desaparecerán las sentencias dictadas a su amparo y todas sus consecuencias)

b) Derogado el delito de sedición, carecería de viabilidad intentar incluir los hechos acaecidos en el actual delito de desórdenes públicos, cuya estructura presente nada tiene que ver con aquél, cuando los mismos ya fueron calificados por el Tribunal Supremo

c) Una agravación del actual delito de desórdenes públicos nunca podría ser aplicable con carácter retroactivo a los hechos ya ocurridos”

En base a todo ello, los juristas concluyen que “como consecuencia de lo expuesto, el resultado que generará la referida iniciativa legislativa presentada, si es aprobada, podría equivaler a una amnistía en relación a los hechos ocurridos en Cataluña en el año 2017, amnistía que no está permitida por la Constitución, que prohíbe incluso los indultos generales y cuya constitucionalidad, por tanto, sería cuestionable por los Tribunales”

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 El Europeo 🇪🇺