Conecta con nosotros

Cataluña

Ciutadans impide que el PSC imponga en Cataluña la equiparación entre víctimas del machismo y víctimas del terrorismo

Publicado

el

La diputada liberal, Anna Grau, ha reprochado a los socialistas que traigan al Parlamento una moción gestada por Oltra, imputada por obstaculizar la acción de la justicia y ocultar los abusos sexuales de su ex marido a una menor tutelada

En la sesión del Pleno del Parlamento de Cataluña celebrada hoy, el PSC ha presentado una proposición de Ley para equiparar las víctimas de violencia machista a las víctimas del terrorismo. Se trataba de implantar en Cataluña la doctrina ya impuesta en la Comunidad Valenciana por Mónica Oltra antes de verse forzada a dimitir entre graves sospechas judiciales de haber encubierto los abusos de su exmarido contra una menor tutelada. La propuesta de Oltra, que a estas alturas todavía adopta, asume y defiende el PSC, es equiparar legalmente ambos tipos de violencia, la machista y la terrorista, como pretendida única vía posible para conseguir que la Administración autonómica aumente las indemnizaciones a las víctimas de violencia machista y a sus huérfanos.

La propuesta ha obtenido los votos favorables de los socios habituales de PSC-PSOE, En Comú Podem, también los de la CUP y, más sorprendentemente, los de Vox y el PP. De todas las fuerzas de la oposición en Cataluña, sólo Ciutadans se ha plantado, absteniéndose en la votación de una enmienda a la totalidad presentada por los partidos que dan apoyo al gobierno catalán. La abstención naranja ha sido clave para desestimar por muy pocos votos el proyecto socialista.

La proposición presentada por el PSC no justifica el por qué se ha de romper la norma en los casos de violencia machista, ni por qué ha de ser sólo en esos casos y no en otros. Pero sin entrar en estas disquisiciones, la diputada liberal Anna Grau ha recriminado a los socialistas traer una moción que es “una chapuza“.

“Estamos ante un ejercicio de frivolidad, por no decir cinismo, por no decir caradura” ha empezado Grau. “¿De verdad que lo único que se les ha ocurrido para aumentar la dotación económica a las víctimas de la violencia machista es equipararlas a las víctimas del terrorismo?”

Grau ha comentado que si a los liberales se les hubiera ocurrido semejante moción, sus asesores “me manda copiar 100 veces: no propondré leyes que sean una chapuza y puedan herir la dignidad de la gente.”

La equiparación de las víctimas de la violencia machista con las víctimas del terrorismo, para Ciutadans, es frivolizar con ambas. Y más, ha declarado Grau, “en un momento en que su partido (PSC) no anda, precisamente, sobrado de tacto ni de respeto hacia las víctimas del terrorismo. Un momento en el que el partido socialista pacta leyes de desmemoria democrática con los hijos de ETA” En referencia a la intervención de Inés Arrimadas en el Congreso de los diputados en la que, con contundencia, llamó “hijos de ETA” a Bildu.

La diputada de Ciutadans ha puesto sobre el tapete de salón de Plenos el origen de esa “chapuza” de moción: Mónica Oltra. “Mónica Oltra acusada de encubrir los abusos de su ex marido a una menor tutelada” y ha continuado diciendo “En fin, fue Mónica Oltra, cuyo prestigio cuya credibilidad como feminista vale lo que vale y no digamos si se trata de defender a víctimas de la violencia machista, quien tuvo la brillante idea de equiparar esa violencia machista con la violencia terrorista en su comunidad y pedir en el Senado que se hiciera en toda España”

NON PLUS OLTRA, por favor” ha concluido Grau. Ciutadans ha votado en contra de la moción del PSC.

Ciutadans ha comprometido su participación en un Pacto para la Erradicación de la Violencia Machista que a partir de la semana que viene pondrá a todos los partidos políticos catalanes a trabajar para prevenir y mejorar la dotación económica de las ayudas a las víctimas de la violencia de género, pero sin vincularlas de ningún modo al terrorismo.

Cataluña

Anna Grau califica de “grotesco” el nombramiento de Salvadó como presidente del Puerto de Barcelona

Publicado

en

Anna Grau durante una rueda de prensa | Ciutadans

La diputada de Ciutadans en el Parlament de Cataluña, Anna Grau, ha calificado de “grotesco” el nombramiento por parte de la conselleria de Territori de Lluís Salvadó como presidente del Puerto de Barcelona. Para el partido liberal es “un error” este nombramiento ya que Salvadó “está a un paso de la inhabilitación por malversación” en relación con el golpe separatista de otoño de 2017.

Salvadó, que accederá al cargo después de que Damià Calvet lo pusiera a disposición del nuevo consejero de Territorio, Juli Fernàndez, y tras la salida de Junts del Govern, será nombrado presumiblemente este martes en la reunión del Consejo Ejecutivo del Govern de Aragonès.

El Puerto de Barcelona es un ente dependiente de Puertos del Estado, ente público empresarial dependiente del Ministerio socialista de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, por lo que este nombramiento deberá ser validado por el Gobierno de España.

Continua leyendo

Cataluña

Salvadó, procesado por malversación, será nombrado Presidente del puerto de Barcelona

Publicado

en

El vicesecretario de coordinación interna de ERC y diputado en el Parlament, Lluís Salvadó, será nombrado este martes nuevo presidente del Puerto de Barcelona en sustitución de Damià Calvet (Junts),.

Calvet puso su cargo a disposición del nuevo conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernàndez, pocos días después de que Junts abandonara el gobierno de coalición con ERC.

Salvadó, a quien el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) abrió un juicio oral el pasado 18 de noviembre por los preparativos del 1-O, será nombrado presidente de la entidad portuaria este martes en la reunión del Consell Executiu del Govern.

Continua leyendo

Cataluña

El separatismo amenaza al director de Diario de España

Publicado

en

El director de Diario de España, David Muñoz, denunciaba anoche en su cuenta de twitter las amenazas recibidas vía correo electrónico

“Los defensores de la “libertad” vuelven a intentar silenciarme llamándome nazi, hijo de puta y fascista” denunciaba Muñoz

En el correo que adjunta a la denuncia constaba “Espero no verte nunca por Barcelona. Y si te veo no tendré compasión de tí” una clara alusión de violencia.

La situación en Cataluña sigue siendo idéntica a 2017. Aunque los separatistas están intentado controlar a sus huestes para no “enfadar” a su socio, el PSC, la realidad es que siguen ejerciendo violencias contra todo aquello que consideran contrario a sus intereses. Ayer mismo, unas mujeres que estaban en la carpa informativa de Barcelona con la Selección, fueron víctimas de un ataque que les provocó lesiones de importancia. Nadie del entorno del PSC ha condenado ninguno de estos hechos. Sí que ha habido condena por parte de Carrizosa de Ciutadans, que recordaba que “en la Cataluña oficial, la agresión separatista a dos mujeres de la Roja se tapa sin condenarla mientras todos se rasgan las vestiduras con los insultos a Montero”

Carlos Carrizosa, líder de Ciutadans en Cataluña, condenaba las amenazas a Muñoz con un contundente mensaje en sus RRSS. “Amenazar a cualquiera es un delito. Hacerlo además a un periodista para que se calle, es atentar contra la democracia”, sentenciaba tras manifestar su apoyo al periodista amenazado.

Sonia Reina, Secretaria de Comunicación Provincial de los liberales, condenaba y mostraba su apoyo a Muñoz en un tuit, recordando que la situación en Cataluña no es mejor que en el 17 como repite el socialismo

Macarena Olona también manifestaba su apoyo a Muñoz, en una de las respuestas. “Todo mi apoyo, David”, escribía

Continua leyendo

Trending

Copyright © 2022 El Europeo 🇪🇺