La diputada liberal, Anna Grau, ha reprochado a los socialistas que traigan al Parlamento una moción gestada por Oltra, imputada por obstaculizar la acción de la justicia y ocultar los abusos sexuales de su ex marido a una menor tutelada
En la sesión del Pleno del Parlamento de Cataluña celebrada hoy, el PSC ha presentado una proposición de Ley para equiparar las víctimas de violencia machista a las víctimas del terrorismo. Se trataba de implantar en Cataluña la doctrina ya impuesta en la Comunidad Valenciana por Mónica Oltra antes de verse forzada a dimitir entre graves sospechas judiciales de haber encubierto los abusos de su exmarido contra una menor tutelada. La propuesta de Oltra, que a estas alturas todavía adopta, asume y defiende el PSC, es equiparar legalmente ambos tipos de violencia, la machista y la terrorista, como pretendida única vía posible para conseguir que la Administración autonómica aumente las indemnizaciones a las víctimas de violencia machista y a sus huérfanos.
La propuesta ha obtenido los votos favorables de los socios habituales de PSC-PSOE, En Comú Podem, también los de la CUP y, más sorprendentemente, los de Vox y el PP. De todas las fuerzas de la oposición en Cataluña, sólo Ciutadans se ha plantado, absteniéndose en la votación de una enmienda a la totalidad presentada por los partidos que dan apoyo al gobierno catalán. La abstención naranja ha sido clave para desestimar por muy pocos votos el proyecto socialista.
La proposición presentada por el PSC no justifica el por qué se ha de romper la norma en los casos de violencia machista, ni por qué ha de ser sólo en esos casos y no en otros. Pero sin entrar en estas disquisiciones, la diputada liberal Anna Grau ha recriminado a los socialistas traer una moción que es “una chapuza“.
“Estamos ante un ejercicio de frivolidad, por no decir cinismo, por no decir caradura” ha empezado Grau. “¿De verdad que lo único que se les ha ocurrido para aumentar la dotación económica a las víctimas de la violencia machista es equipararlas a las víctimas del terrorismo?”
Grau ha comentado que si a los liberales se les hubiera ocurrido semejante moción, sus asesores “me manda copiar 100 veces: no propondré leyes que sean una chapuza y puedan herir la dignidad de la gente.”
La equiparación de las víctimas de la violencia machista con las víctimas del terrorismo, para Ciutadans, es frivolizar con ambas. Y más, ha declarado Grau, “en un momento en que su partido (PSC) no anda, precisamente, sobrado de tacto ni de respeto hacia las víctimas del terrorismo. Un momento en el que el partido socialista pacta leyes de desmemoria democrática con los hijos de ETA” En referencia a la intervención de Inés Arrimadas en el Congreso de los diputados en la que, con contundencia, llamó “hijos de ETA” a Bildu.
La diputada de Ciutadans ha puesto sobre el tapete de salón de Plenos el origen de esa “chapuza” de moción: Mónica Oltra. “Mónica Oltra acusada de encubrir los abusos de su ex marido a una menor tutelada” y ha continuado diciendo “En fin, fue Mónica Oltra, cuyo prestigio cuya credibilidad como feminista vale lo que vale y no digamos si se trata de defender a víctimas de la violencia machista, quien tuvo la brillante idea de equiparar esa violencia machista con la violencia terrorista en su comunidad y pedir en el Senado que se hiciera en toda España”
“NON PLUS OLTRA, por favor” ha concluido Grau. Ciutadans ha votado en contra de la moción del PSC.
Ciutadans ha comprometido su participación en un Pacto para la Erradicación de la Violencia Machista que a partir de la semana que viene pondrá a todos los partidos políticos catalanes a trabajar para prevenir y mejorar la dotación económica de las ayudas a las víctimas de la violencia de género, pero sin vincularlas de ningún modo al terrorismo.
El presidente de CS a Catalunya muestra su “sorpresa” por la petición de indulto del tribunal, una “ayudita” para Borràs
El grupo parlamentario de Ciutadans (CS) ha exigido la retirada “inminente” del acta de la presidenta de la cámara catalana suspendida, Laura Borràs, tras ser condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a cuatro años y medio de cárcel y a 13 años de inhabilitación por fraccionar y adjudicar a dedo contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). El presidente de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha explicado que su formación presentará un escrito ante la Junta Electoral Central (JEC) y otro a la Mesa del Parlament porqué “es intolerable que siga un minuto más como diputada suspendida en este parlamento”. Además, ha pedido que se nombre a otro presidente de la cámara catalana puesto que “no podemos ni seguir ni un minuto más con esta vacante vergonzosa porqué mediante la extorsión de Junts y la propia Borràs se ha mantenido esta situación”.
El presidente de CS ha mostrado su “sorpresa” por la petición de indulto del tribunal, una “ayudita” para Borràs, cuando ella “no acepta al tribunal y dice que todo ha sido fruto de las conspiraciones judeo-masónicas de un estado represor y antidemocrático”. “No es merecedora del indulto”, segúnCarrizosa. En este sentido, el líder naranja le ha pedido al gobierno español que no indulte a la presidenta de Junts.
Carrizosa también ha criticado la declaración que la presidenta suspendida ha hecho a los medios de comunicación delante del Parlament “diciendoque ella no ha sido, que no es delito, que es represión y que no se arrepiente”. “Ver a Laurita Perón, haciendo el símil con Evita Perón, citando a Montesquieu y dando lecciones de democracia es tener la cara de cemento armado” ha asegurado el presidente de Cs.
Los europarlamentarios que investigan el uso del sistema Pegasus para espiar al independentismo catalán se reúnen este martes con diputados catalanes y representantes de la Generalitat, quienes han criticado que ningún ministro haya querido entrevistarse con esta delegación del Parlamento europeo.
Tras esta reunión y las mantenidas desde ayer con otras autoridades nacionales y regionales, diputados y periodistas, los eurodiputados comparecerán ante los medios para dar a conocer sus impresiones.
Este martes se reunirán con el presidente catalán, Pere Aragonès, en un encuentro al que también acudirá la consejera de Exteriores de la Generalitat, Meritxell Serret, y el concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall, todos ellos espiados.
También habrá un encuentro con Andrés Jiménez Rodríguez, director del área de Seguridad y Justicia de la oficina del Defensor del Pueblo, así como una reunión con representantes de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.
El diputado de Ciutadans, Nacho Martín Blanco, denunciaba este fin de semana en sus redes sociales los insultos recibidos al acudir al clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Denunciaba que los insultos se produjeron en presencia de uno de sus hijos, con el que acudía al encuentro de fútbol.
“Ir al Camp Nou con mi hijo de 7 años de la mano y que en apenas cien metros tres fanáticos me increpen al grito de “facha” da la medida de hasta qué punto alguno en Cataluña han perdido el oremus”, denunciaba.
La llamada normalidad de la que hace gala el PSC en Cataluña sigue siendo una falacia.
Ir al Camp Nou con mi hijo de 7 años de la mano y que en apenas cien metros tres fanáticos me increpen al grito de "facha" da la medida de hasta qué punto algunos en Cataluña han perdido el oremus. Por suerte, la inmensa mayoría de los catalanes no tiene nada que ver con eso.
Pingback: VOX, PP y PSC a favor de equiparar machismo a terrorismo – El Europeo