Connect with us

Europa

Adrián Vázquez a Sánchez: “su historia no acabará bien”

Published

on

El Secretario General y europarlamentario de Ciudadanos ha sido especialmente duro con el presidente Sánchez que hoy, tras 6 meses de presidencia española del Consejo de la UE, comparecía por primera vez en la cámara del Parlamento.

Tanto el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, y el también eurodiputado liberal Jordi Cañas han acusado a Pedro Sánchez de presentar hoy en Estrasburgo unas prioridades para la Presidencia española del Consejo que no son ciertas, “porque las de verdad no las puede explicar”, y de haber utilizado el semestre para su beneficio personal: “Pasará a la historia por sacrificar los valores europeos por siete votos”. 

Ambos eurodiputados han cargado duramente contra el presidente del Gobierno durante el debate con Sánchez en el Pleno del Parlamento Europeo por la Presidencia del Consejo Europeo. Debate que llega tarde, pero sobre todo con escasos resultados para lo que se esperaba de España, ya que este era el último semestre legislativo antes de las elecciones europeas de 2024.   

“Seis meses llevamos esperándole y al final ha hecho lo que hace siempre: explicarnos unas prioridades que no son verdad porque las prioridades de verdad no las puede usted explicar: estafar a los españoles con las elecciones, colocar a sus ministros en puestos europeos, intentar forzar el debate de las lenguas en Europa y una ley de amnistía que revienta el principio de igualdad”, le ha dicho Adrián Vázquez a Sánchez. 

El presidente del Gobierno, ha añadido el portavoz liberal, ha impulsado durante este tiempo sus verdaderos objetivos: unas elecciones-estafa, “en las que traicionó todo lo que prometió”; ha colocado a sus ministros en puestos europeos y embajadas de medio mundo, “dilapidando el capital político de España”; ha favorecido a sus socios, “intentando forzar el debate las lenguas cooficiales en Europa”; y lanzado una ley de amnistía que da impunidad a fugados de la justicia, “que nos miran con sorna hoy desde el escaño, que señalan a jueces, policías y periodistas desde la tribuna”. “A usted que tanto le importa la historia sepa que, la suya, si no rectifica, no va a acabar bien”, ha denunciado. 

Jordi Cañas, por su parte, ha censurado que la Presidencia de Pedro Sánchez “pasará a la historia por su irresponsabilidad y egoísmo y por sacrificar los valores europeos por siete votos”.  “Enhorabuena”, le ha dicho al presidente del Gobierno. 

El eurodiputado ha citado ‘El retrato de Dorian Gray’ para asegurar que el de Sánchez que ilustra el documento que presentó España en junio, sobre sus prioridades para el semestre, refleja “los pecados del protagonista”, como el de Oscar Wilde.  

“¿Y cuáles son? La irresponsabilidad, adelantando elecciones cuando se iniciaba el semestre. El egoísmo, utilizando el semestre para negociar su investidura con delincuentes, por siete votos. La mentira, negociando con delincuentes en Bruselas mientras decían en España que no lo estaba haciendo. Pero el principal pecado es sacrificar los principios y valores europeos, la igualdad y el Estado de derecho, en beneficio propio”, ha criticado. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Cañas (CS) califica de “show” el anuncio de Sánchez sobre Palestina

Published

on

“Sánchez no puede pensar que el Estado es él y seguir con este show permanente para sacar de la chistera debates que requieren más serenidad y solidez”

El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha criticado el anuncio de Pedro Sánchez de reconocimiento inmediato por España del Estado Palestino, “porque es una decisión tomada de manera irresponsable y que sólo tiene un objetivo, como siempre: Pedro Sánchez”.

En rueda de prensa en Barcelona junto a Javier Nart, número dos de la candidatura, Jordi Cañas ha defendido el reconocimiento de los dos Estados promovido por la ONU, asumido por el Parlamento Europeo y por buena parte de la UE, como primer paso hacia la pacificación de la región.

Pero hablamos de la política exterior del país, no del Gobierno, y lamentamos que se haga este anuncio sin acuerdo del Consejo Europeo y después como mínimo de contactar con las fuerzas políticas del país. Sánchez no puede pensar que el Estado es él y construir la política exterior desde un gobierno además en minoría”, ha criticado el candidato.

Ha denunciado también que la medida llegue en campaña electoral, lo que además puede complicar la posición de otros socialistas europeos, ha apuntado. “No puede ser este show permanente del Gobierno para sacar de la chistera debates que requieren más seriedad y solidez. Sólo tiene un objetivo: Pedro Sánchez”, ha concluido.

Los candidatos liberales han reivindicado la importancia en este contexto de que Ciudadanos siga trabajando la próxima legislatura en el grupo liberal europeo para que defienda los intereses del país, no los de Sánchez ni los de Feijóo. Es necesario además ese contrapeso que evite el deslizamiento hacia la extrema derecha o la extrema izquierda.

“Si el grupo liberal ha sido fundamental para los intereses de España ha sido por Ciudadanos. En la próxima legislatura se van a tratar cuestiones fundamentales para Europa y con la amenaza de la guerra en Ucrania. Europa necesita tener una capacidad de defensa y tomar decisiones que van a ser complicadas, mientras crecen los extremos. La presencia de CS en el grupo liberal significa que ese grupo se siga anclando en defensa de valores europeos y en defensa de los intereses de España”, ha defendido Nart.

Continue Reading

España

“Equipo España”, el cartel de campaña de Jordi Cañas (Cs)

Published

on

Jordi Cañas, cabeza de lista de Ciudadanos para las elecciones europeas, ha presentado el cartel de los liberales en su sede en Madrid.

Rodeado de algunos de los miembros de la lista, Cañas ha advertido que Cs será la sorpresa estas próximas elecciones, lo que les permitirá volver a la política nacional.

De esta forma, la formación ‘naranja’ afronta una campaña en la que pretende enfatizar que “lo importante es cómo juega el equipo” y que el de CS lleva trabajando “10 años en el Parlamento Europeo” defendiendo, según ha mantenido Cañas, “los intereses de los españoles”. Por lo tanto, el partido presenta un equipo “que no va a ir a Bruselas a defender los intereses de un partido, sino que va a ir a defender a España”.

 Cañas se ha desmarcado de PP y PSOE, partidos que a su juicio siempre se decantan por defender los intereses propios frente a los de Estado cuando éstos confrontan, y ha sostenido que “Ciudadanos nunca ha sido más necesario en la política nacional que ahora” debido a un clima de “falsa polarización del voto”.

“Todos sabemos que cuando el PSOE ha tenido que escoger en Europa entre España y Pedro Sánchez, ha escogido Pedro Sánchez y sus intereses. Pero también, cuando el Partido Popular tenga que escoger entre Feijóo y los intereses de España, va a escoger los intereses del Feijóo, ha subrayado.

De este modo, ha explicado que los ciudadanos no “merecen” que “las portadas de los diarios estén encerradas en aquello que interesa a Vox y al Partido Socialista”, en relación a la confrontación del Ejecutivo con el Gobierno argentino tras las palabras de su líder, Javier Milei, que hacían referencia a Begoña Gómez, esposa de Sánchez.

CS SERÁ “LA SORPRESA ELECTORAL”

Además, Cañas ha subrayado que “no podemos permitir que el futuro de Europa lo decidan los extremismos” y aquellos “que van en contra de sus principios y valores”, por lo que el partido se presenta como un “centro político fuerte”, que es lo que España y Europa “necesitan”.

En este sentido, el candidato ‘naranja’ al 9J ha llamado a la movilización de su electorado señalando que “cada voto cuenta”, más al ser unas elecciones regidas por circunscripción única, y que Ciudadanos será la “sorpresa electoral” en estas elecciones europeas, lo que le permitirá “volver a la política nacional”.

Continue Reading

Europa

Protestas y Violencia en Tiflis por la Ley de Agentes Extranjeros

Published

on

En la capital de Georgia, Tiflis, las protestas contra el proyecto de ley sobre agentes extranjeros se intensificaron hasta el amanecer del martes, con cientos de manifestantes expresando su rechazo a una medida que consideran un eco de la legislación rusa. La tensión alcanzó su punto álgido en el Parlamento, donde los legisladores se enzarzaron en una pelea física, reflejo de la división política y social que atraviesa el país.

El debate sobre el controvertido proyecto de ley desencadenó una violencia sin precedentes dentro de la sede legislativa, donde se vio a Mamuka Mdinaradze, líder de la coalición gobernante Sueño Georgiano, recibir un puñetazo de un miembro de la oposición. La escena de puñetazos y altercados entre parlamentarios se ha convertido en un símbolo de la polarización que vive Georgia.

La respuesta policial a las manifestaciones ha sido dura, con al menos 14 detenciones en las primeras horas del martes. Los manifestantes, que abogan por la integración de Georgia en la UE y la OTAN, se mantuvieron en las calles durante todo el día y hasta el amanecer, rechazando lo que llaman el “proyecto de ley sobre agentes extranjeros”.

El proyecto de ley exige que los medios de comunicación y las ONGs que reciban más del 20% de su financiación del extranjero se registren como entidades bajo influencia extranjera. Los opositores a la ley la han apodado ‘ley rusa’, comparándola con la legislación utilizada en Rusia para reprimir a los medios independientes y a las organizaciones críticas con el Kremlin.

La comunidad internacional ha mostrado su preocupación por la ley, que podría obstaculizar el camino de Georgia hacia la integración europea. La presidenta de Georgia, Salomé Zourabichvili, ha prometido vetar la ley si es aprobada por el Parlamento, aunque su mandato está próximo a finalizar y el próximo presidente será elegido por un colegio electoral que incluirá a todos los miembros del Parlamento.

Es importante destacar que esta no es la primera vez que Georgia enfrenta protestas por una ley similar. Hace un año, una propuesta casi idéntica fue retirada tras grandes manifestaciones. Los manifestantes del lunes recordaron este precedente, cantando canciones patrióticas y acusando al Parlamento de ceder ante la influencia rusa.

El primer ministro georgiano, Irakli Kobakhidze, ha mantenido conversaciones con embajadores de Estados Unidos, Reino Unido y la UE, lo que indica la relevancia internacional del asunto. La decisión final sobre la ley y su impacto en la sociedad georgiana y sus aspiraciones europeas aún está por verse.

Continue Reading

Copyright © 2022 El Europeo 🇪🇺