Conecta con nosotros

Andalucía

Arrimadas se arranca por chirigotas

Publicado

el

Foto: Ciudadanos / Pedro Ruíz

La campaña de las andaluzas ha coincidido con la celebración de los Carnavales de Cádiz y sus tradicionales chirigotas. Las chirigotas son agrupaciones corales que cantan al pueblo por las calles de Cádiz, utilizando la sátira humorística con aspectos críticos y reivindicativos.

Arrimadas, natural de Jerez de la Frontera, ha disfrutado de los carnavales este domingo, como ella misma ha declarado en un mensaje en redes sociales. La jerezana ha vuelto a participar de la fiesta andaluza con una chirigota que cantaba en las calles de Cádiz.

Las chirigotas no están exentas de polémica, por su marcado carácter satírico. En 2018 el nacionalismo catalán entró en cólera por una chirigota con Puigdemont como protagonista, en eI que aparecía con una guillotina. “Invito a todo el que se haya molestado a que venga al carnaval de Cádiz, a los carnavales de todos los pueblos de aquí y que se empape de lo que es el carnaval” declaraba entonces un representante de la chirigota “La Familia Verdugo”.

Esta edición de los carnavales no ha estado exenta de polémica. Una chirigota dedicada a Olona y su cuestionado empadronamiento en Granada, ha levantado las quejas del entorno de la candidata de Vox, como ya ocurriera con la de Puigdemont.

La sátira es, por definición, una composición aguda, picante y mordaz para ridiculizar a un personaje, colectivo o situación. Esa es la esencia de los carnavales de Cádiz, la esencia de sus chirigotas.

Andalucía

Detienen en Torremolinos (Málaga) a uno de los prófugos más buscados de Suecia por tráfico de drogas

Publicado

en

MÁLAGA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) – 

Agentes de la Policía Nacional han detenido, en Torremolinos (Málaga), a un fugitivo, de 25 años, que se encontraba incluido en la red Enfast –Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos– como uno de los más buscados por las autoridades de Suecia.

Sobre él pesaba una orden europea de detención y entrega (OEDE), en vigor, dictada por las autoridades de Suecia por tráfico de drogas. La localización y detención de este fugitivo estaba considerada de máxima importancia para el país reclamante, y se produjo en la tarde del pasado 26 de octubre.

Continua leyendo

Andalucía

Condenada una mujer en Málaga que prostituyó a su sobrina

Publicado

en

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena de diez años de cárcel impuesta por la Audiencia de Málaga a una mujer por ofrecer a su sobrina un trabajo “inexistente” de cuidadora de niños en España cuando en realidad era para ejercer la prostitución en una vivienda en Marbella (Málaga); además de obligarle a consumir drogas.

Así, el alto Tribunal andaluz rechaza íntegramente el recurso de la defensa y ratifica la condena de la Sección Novena de Málaga por un delito de trata de personas en concurso medial con otro de prostitución coactiva, por el que se le impuso siete años de cárcel; y otro contra la salud pública, por el que la pena fue de tres años de prisión.

Continua leyendo

Andalucía

Moreno, las claves de su mayoría en Andalucía

Publicado

en

Hace cuatro años el candidato del partido popular era el “pobre Juanma” en el que no creía ni el propio Partido Popular. Los malos resultados obtenidos por el PP en Andalucía no hacían presagiar que pudieran llegar a gobernar Andalucía.

En 2018 la fuerte irrupción de Ciudadanos, que sumo 21 diputados, con una campaña ilusionante para los andaluces, consiguió la gesta de expulsar al Psoe de San Telmo. Fue Ciudadanos quien creyó en las opciones de ganar y de conformar gobierno.

Dos mensajes claros han sido los de Moreno en esta campaña: uno, capitalizar y sacar rédito de las Consejerías de Ciudadanos y dos, el mensaje del miedo a Vox pidiendo una mayoría suficiente para expulsarlo de un futuro gobierno. Y ambos mensajes han sido claves en la victoria del PP

Por un lado, Moreno ha hecho suyo el crecimiento económico, la creación de empleo, la captación de empresas para Andalucía, hitos que le han llevado a obtener una mayoría para gobernar en solitario. Aunque los liberales se han esforzado en comunicar que esas Consejerías y, por tanto, los hitos conseguidos eran responsabilidad del partido naranja, no han sido capaces de capitalizar el trabajo realizado durante estos cuatro años.

En cambio, Moreno sí ha sabido capitalizarlo, realizando una campaña mediocre, sin grandes mensajes, sin entrar en los debates y quedándose en un segundo plano, dejando que otros hicieran por él. El PP ha utilizado la táctica del avestruz y le ha funcionado. A Ciudadanos les ha perjudicado, también, el segundo mensaje del PP en estas elecciones.

Por otro lado, el riesgo de la entrada de Vox en el gobierno de la Junta de Andalucía. Vox llegó a esta campaña con unas expectativas altas, asegurando que iban a expulsar a Ciudadanos y al Pp del gobierno de Andalucía y obviando estos últimos cuatro años para centrarse en la época de gobiernos socialistas. Esta vez su estrategia populista ha tenido el efecto contrario a la deseada. Una estrategia que se ha visto boicoteada por las acciones de sus representantes donde sí gobiernan, Castilla y León. Y le ha supuesto un sangrado de hasta 400 mil votos perdidos desde 2019.

Pero a Moreno, la campaña de Vox le ha beneficiado. Ha obtenido la movilización que buscaba en el votante moderado, el votante liberal que ha optado por concentrar voto frente a una posible irrupción de Vox. Una estrategia similar a la que ha venido utilizando el PSOE, la del miedo al otro. Y similar a la que utilizó Ayuso con su “Libertad o Comunismo”

Es evidente que en las últimas campañas de las diferentes elecciones en España, es el voto del miedo al otro el que moviliza, quedando en un segundo o tercer plano, los programas o la validez de los candidatos

Ahora tocará esperar qué gobierno va a conformar Moreno y cuáles van a ser sus políticas los próximos cuatro años.

Continua leyendo

Trending

Copyright © 2022 El Europeo 🇪🇺