El Secretario General de la formación liberal, Adrián Vázquez, manifiesta estar dispuesto a ir más allá de las siglas y trabajar para reconstruir un espacio de centro liberal que rompa la política de bloques y evite los pactos con extremismos y nacionalismos.
Esta tarde, tras la reunión del Comité Ejecutivo que celebran los liberales todos los lunes, la formación ha publicado en sus redes sociales un mensaje de su Secretario General, Adrián Vázquez. En él realizan un llamamiento a PP y PSOE para que tengan sentido de Estado ante la situación que deja los resultados de las elecciones generales de ayer domingo.
“Hemos constatado con tremenda tristeza la tremenda división en la que se encuentra España”, empezaba la valoración de la situación tras los resultados y las declaraciones de las dos formaciones que pueden tener opciones de formar gobierno.
Vázquez ha criticado la campaña electoral, una campaña que ha estado centrada en mensajes de confrontación, del votar contra el otro, dejando de lado las propuestas reformistas para España. “Hemos vivido una campaña sin ningún tipo de propuestas, en la que no han hablado de los problemas que tiene el país, no se ha hablado de ni una reforma o de cual es el futuro que tienen nuestras pensiones o nuestros jóvenes”
Sobre los resultados Vázquez se ha referido a dos únicas alternativas: o un gobierno que dependa de un fugado de la justicia y de partidos “que quieren la destrucción de España”, o un gobierno de “bloqueo constante sin alternativa”
Ante esta situación los liberales hacen un llamamiento a PP y PSOE para que se sienten y hablen por el bien del futuro del país y de los españoles. Ese gobierno que ya en 2019 propuso Inés Arrimadas para evitar que Sánchez optara por los nacionalistas y que el PP rechazó.
Concluye su declaración lanzando un guante a los liberales españoles, ante el convencimiento, dice Vázquez, de que PP y PSOE no van a ser capaces de apartar sus diferencias y sentarse a la misma mesa.
“Nos queremos dirigir a los españoles y decirles que nosotros, Ciudadanos, estamos dispuestos a ir más allá de las siglas para reconstruir un espacio de centro, progresista y liberal, que rompa la política de bloques” y añade ese llamamiento “apelamos a todos aquellos que quieran empezar a trabajar para construir un espacio de centro, progresista y liberal que no tengamos que estar entre una España y la otra, que contacte con nosotros” anunciando así la intención de Ciudadanos de liderar la reconstrucción del centro en España.
“Los que pensaban que éramos el problema, se han equivocado y seremos la solución”, sentencia.
Declaraciones de Adrián Vázquez, Secretario General de Ciudadanos
La Audiencia Nacional ha dictado orden de detención de los que fueron jefes de la banda terrorista ETA y responsables, presuntamente, del asesinato del magistrado del Tribunal Supremo Francisco Querol Lombardero.
La orden va dirigida contra Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, Ainhoa Múgica, Juan Antonio Olarra Guridi y Juan Luis Rubench.
Según el Mapa del Terror de COVITE, el 30 de octubre de 2000, “terroristas de ETA colocaron un coche bomba cargado con 20 kilos de dinamita en el número 60 de la avenida de Badajoz, en el barrio madrileño de La Concepción. Los etarras accionaron el artefacto explosivo al paso de un vehículo oficial en el que viajaban el magistrado del Tribunal Supremo José Francisco Querol y Lombardero, su chófer, Armando Medina Sánchez, y su escolta, Jesús Escudero García. La potente explosión acabó la vida de todos ellos e hirió de gravedad a Jesús Sánchez Martínez, conductor de un autobús de la Empresa Municipal de Transportes, que fallecería el 8 de noviembre. Otras 64 personas resultaron heridas. Más de 700 viviendas de 35 edificios sufrieron daños a causa de la explosión.
José Francisco de Querol Lombardero, de 69 años y natural de Tarragona, estaba casado y era padre de cuatro hijos Tras una amplia carrera militar y judicial, al magistrado apenas le quedaba una semana para jubilarse.”
«La dirección del llamado aparato militar de la organización terrorista ETA en la época de los hechos estaba presuntamente formada por Javier García Gaztelu, Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi. Los dirigentes de la organización terrorista ETA que ejercieron la máxima responsabilidad sobre el comando Buruahuste desde la clandestinidad en Francia», señala Pedraz en el auto
En la sesión del pleno en el Parlament que se está celebrando hoy, Carlos Carrizosa ha acusado al presidente Aragonès de permitir el señalamiento de la mayoría de catalanes, acusándoles desde el Govern de catalanofobos en relación a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana el próximo domingo 8 de octubre.
El presidente de los liberales, Carrizosa, ha cargado duramente contra el presidente por las declaración de la portavoz del Govern, Plaja, que llamó “anticatalanistas” y “catalanofobos a los contrarios a la amnistía para los condenados por el golpe de Estado del 17.
“Mire, yo le explicaré que es catalanofobia”, ha expresado el líder de los liberales en el Parlament de Cataluña. “Catalonofobia es dividir a la sociedad catalana entre buenos y malos catalanes, provocar una fuga de empresas sin precedente en la historia reciente de Europa o impedir que los niños catalanes puedan estudiar en su lengua materna, el español”, ha empezado Carrizosa.
Carrizosa, tras destapar todas las acciones que se vienen realizando desde el entorno separatista y desde el propio Govern contra los intereses de Cataluña, ha reivindicado no sólo la catalanidad de todos los que asistan a la manifestación del 8O, sino su españolidad sin complejos. Y ha animado a todos los que consideren que la concesión de la amnistía es una burla al Estado de derecho y un intercambio de cromos entre Sánchez y el separatismo a acudir este domingo
“Para reivindicar nuestra catalanidad moderna, libre, plural y también nuestra españolidad desacomplejada, para no dejar a la mayoría catalana no separatista indefensa ante sus futuros y anunciados abusos, Ciutadans estará en la manifestación del domingo”, ha sentenciado.
Los dos episodios de tiroteos que tuvieron lugar el pasado fin de semana en la barriada de La Bajadilla de Algeciras (Cádiz) son fruto del enfrentamiento entre bandas por el control del narcotráfico en la zona, según la investigación abierta por la Policía Nacional.
Así lo ha detallado este miércoles la inspectora María Rodríguez en una comparecencia ante la prensa en la Comisaría de Algeciras. En la misma que han exhibido el arsenal intervenido en el marco de la operación, que se ha saldado con la detención de doce personas.
La intervención de siete armas de fuego, tres armas de fuego simuladas y catorce armas blancas es el resultado hasta el momento de la operación. Esta comenzó en la tarde del viernes, con los primeros incidentes, y que culminó ayer con la detención de ocho personas más en el marco de las investigaciones.
El primer incidente se registró en la noche del pasado viernes, cuando se produjo un tiroteo en la calle Teruel, en la barriada de La Bajadilla. Hasta allí se desplazó un dispositivo de la Policía Nacional que acordonó los accesos y logró aislar a los intervinientes en el tiroteo. Fueron cuatro personas que se habían atrincherado en una vivienda y que fueron finalmente detenidos.
Nuevos disparos
En este suceso, una mujer resultó herida en una mano como consecuencia de los disparos y fue trasladada al hospital Punta Europa.
Horas después, en la tarde del sábado, nuevos disparos y enfrentamientos en la misma calle llevaron a una nueva actuación policial. Y al desarrollo de una operación -con la entrada y registro en domicilios de la zona- que se ha saldado con la detención de otras ocho personas.
Las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario, pero la investigación apunta a que el origen de los hechos están en el enfrentamiento entre bandas. Los tiroteos parecen ser para el control del narcotráfico en esta barriada del municipio gaditano.
En concreto, la Policía investiga la presencia en Algeciras del grupo criminal liderado por los hermanos El Hammoutti. Uno de los cuales ha sido detenido en el marco de la operación.