Conecta con nosotros

España

El vuelo de Castellón a Madrid genera una pelea entre Compromís y PSOE

El vuelo de Castellón a Madrid abre una brecha entre Compromís y el PSOE

Publicado

el

Foto: Ximo Puig, durante una visita al aeropuerto de Castellón

La declaración de la línea aérea entre Castellón y Madrid como OSP (Obligación de Servicio Público) abre una brecha entre PSPV-PSOE y Compromís en el Gobierno de la Generalitat Valenciana a un año de las próximas elecciones autonómicas.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent (Compromís), fue tajante este lunes al afirmar que esta declaración de interés «no es prioritaria», entre otras razones, «porque hay medios de transporte alternativos» y, además, «porque contradice los objetivos básicos y principales del Acuerdo del Botànic, que es trabajar por la transición energética y la descarbonización en el conjunto de la economía». «Sabemos que la movilidad en la Comunidad Valenciana es la causa del 40% de las emisiones de CO2 a la atmósfera en nuestro territorio, por lo que los objetivos del Consell deben centrarse en la electrificación», subrayó el conseller.

«Yo soy de los que creen, y aquí casi que hablaría a título personal, que si estamos en un momento de descarbonización en el que la Unión Europea está marcándonos unos retos claros de no emisiones de CO2 a la atmósfera, de utilización de energías renovables y de electrificación del transporte, no es prioritaria esa apuesta», en contra de la apuesta del PSPV de declarar la conexión aérea entre Castellón y Madrid como OSP.

Además, el conseller añadió: «Si tenemos otros transportes con los que realmente tampoco tardamos demasiado tiempo para ir a Madrid, yo estoy de acuerdo en utilizar estos transportes y buscar otras alternativas de electrificación» en lugar de la conexión aérea.

«Uno de los objetivos básicos y principales del Acuerdo del Botànic es trabajar por esa transición energética, por la descarbonización en el conjunto de la economía y sabemos que la movilidad en la Comunidad Valenciana es el 40% de emisiones de CO2 a la atmósfera, por lo que la movilidad la hemos de cuidar más, hemos de electrificar más y hemos de luchar contra la descarbonización por la vía de movilidad», explicó el conseller de Compromís.

LA RUTA HA SIDO LICITADA POR 2,6 MILLONES A LA ESPERA DE QUE SE APRUEBE LA OSP

«Es el camino que hemos de tomar y seguir y es el camino que está trazado en el Botànic», recordó este lunes Climent a sus socios del PSPV.

Las declaraciones de Climent contrastan con la decida apuesta que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho por la conexión aérea con Madrid desde el aeropuerto de Castellón. De hecho, aunque lleva varios años esperando que el Gobierno de Pedro Sánchez, declarase la conexión como Obligación de Servicio Público (OSP), decidió este mes de mayo sacar a concurso la conexión aérea.

La sociedad pública Aeropuerto de Castellón (Aerocas) activó la licitación del contrato para la puesta en marcha de una nueva conexión aérea entre Castellón y Madrid a partir del próximo otoño. La licitación del contrato contempla la programación, promoción y prestación efectiva de una nueva conexión, de carácter anual, entre Castellón y Madrid durante un periodo de dos años.

La ruta deberá disponer de, al menos, 5 frecuencias semanales, en días diferentes, dentro de una franja horaria que garantice el máximo de conectividad aérea. Precisamente, uno de los principales elementos que se van a valorar en el proceso son las posibilidades de conexión con otros destinos internacionales y nacionales que ofrecen las aerolíneas desde el aeropuerto de Madrid.

El contrato que sale a concurso tiene un importe máximo por anualidad de 1,3 millones de euros, del que un 50 % corresponde a la parte fija y un 50 % a la variable. Es decir, 2,6 millones durante los dos años que tendrá de duración.

Continua leyendo
Haz click para comentar

Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *

España

Juristas cuestionan la constitucionalidad de la derogación del delito de sedición

Publicado

en

La Junta de la Sección de Derecho Constitucional del ICAB entiende que estaríamos ante una amnistía encubierta, prohibida por la Constitución.

La Junta de la Sección de Constitucional del Colegio de Abogados de Barcelona ha emitido esta tarde un comunicado en relación con la derogación del delito de sedición.

Según el comunicado, tras la reforma del Código penal en cuanto a la sedición, la situación posterior será la siguiente:

“a) Derogado el delito de sedición el mismo dejará de existir para el futuro (nadie podrá ser juzgado ya por ese delito) y también para el pasado (desaparecerán las sentencias dictadas a su amparo y todas sus consecuencias)

b) Derogado el delito de sedición, carecería de viabilidad intentar incluir los hechos acaecidos en el actual delito de desórdenes públicos, cuya estructura presente nada tiene que ver con aquél, cuando los mismos ya fueron calificados por el Tribunal Supremo

c) Una agravación del actual delito de desórdenes públicos nunca podría ser aplicable con carácter retroactivo a los hechos ya ocurridos”

En base a todo ello, los juristas concluyen que “como consecuencia de lo expuesto, el resultado que generará la referida iniciativa legislativa presentada, si es aprobada, podría equivaler a una amnistía en relación a los hechos ocurridos en Cataluña en el año 2017, amnistía que no está permitida por la Constitución, que prohíbe incluso los indultos generales y cuya constitucionalidad, por tanto, sería cuestionable por los Tribunales”

Continua leyendo

Deportes

Diputados del PSOE lucen el brazalete arcoíris seis meses después de recibir al emir de Catar

Publicado

en

Patxi López entrando en el Congreso de los Diputados con el brazalete arcoíris

Diputados del PSOE como Patxi López han lucido este miércoles brazaletes con la bandera arcoíris en apoyo a la comunidad LGTBI después de la polémica surgida en Catar, sede del Mundial de Fútbol 2022, donde se han prohibido este tipo de enseñas.

Hace tan solo seis meses, en mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunía en La Moncloa con el Emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, con quien mantuvo una reunión en la que acordaron elevar el nivel de sus relaciones bilaterales a la categoría de asociación estratégica, profundizando los lazos económicos y políticos entre ambos países.

Era la primera ocasión en la que el actual Emir de Catar visitaba oficialmente España. Una reunión en la que no se habló de derechos humanos, unos derechos que ahora, en pleno Mundial y a más de 6000km de distancia, los socialistas, pretenden reivindicar.

Cabe recordar que la homosexualidad está penada en este emirato arábigo con hasta 5 años de cárcel. En la misma línea, cualquier tipo de adulterio está castigado y las penas pueden ir desde latigazos en público hasta la pena de muerte pasando por el exilio.

Continua leyendo

Cataluña

PSC y separatistas contra la educación trilingüe de Ciutadans

Publicado

en

Salvador Illa (PSC) observando al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès | Archivo

El PSC, separatistas y En Comú han presentado enmiendas a la totalidad a la propuesta de ley registrada por los liberales que se debatía hoy en el parlamento catalán

La proposición de ley de implantación del programa trilingüe de alternancia de lenguas y del programa de capacitación intensiva en lengua inglesa para docentes que ha presentado hoy Ciutadans en el Pleno del Parlament ha sido rechazada por los separatistas, PSC y comunes al presentar estos enmiendas a la totalidad.

Martín Blanco ha empezado su intervención agradeciendo la presencia en el hemiciclo de las entidades que trabajan para la defensa de las libertades lingüísticas como Convivencia Cívica Catalana, Asociación por la Tolerancia, Cataluña Suma, Societat Civil Catalana, Escuela de Todos, Impulso Ciudadano y Espanya i Catalans.

“Están inmersos en un proceso de ingeniería social que pretende cambiar los usos y costumbres” ha explicado y ha lamentado queCataluña sea “la única región del mundo en que los ciudadanos no tienen la oportunidad de educar a sus hijos en su lengua materna” porque “Cataluña vive bajo la férula de un régimen nacionalista que quiere erradicar de forma definitiva el castellano de la enseñanza de nuestros hijos”.

La norma propuesta por los liberales proponía establecer desde P3 hasta segundo de primaria un sistema de libre elección por parte de los padres. A partir del tercer curso de primaria se establecería un 25% de catalán, de español y de inglés. El 25% restante quedaría a elección del centro educativo a modo de refuerzo a la lengua que crean más conveniente según la realidad del centro.

Martín Blanco ha reivindicado que “España tiene un tesoro con una lengua común como el español” y se ha comprometido a “luchar por el bilingüismo en Cataluña y defender la promoción del catalán, pero nunca en perjuicio del español”.

Continua leyendo

Trending

Copyright © 2022 El Europeo 🇪🇺