Pilar Llop acudía ayer al programa de Onda Cero “La Brújula”, realizando unas declaraciones que confirman la deriva anti democrática del gobierno de Pedro Sánchez.
Durante la entrevista, Llop puso de manifiesto su poco respeto por la separación de poderes, por el Estado de Derecho y su nulo conocimiento del significado de “democracia”.
Una de las perlas de Llop fue “la composición que tiene ahora el CGPJ no cuadra con la realidad actual del Parlamento; que son los representantes de la ciudadanía“. Esta afirmación, que es un ataque frontal al poder judicial, denota la necesidad de los partidos que tradicionalmente se han repartido los vocales del CGPJ – PP, PSOE y nacionalistas – de mantener ese statu quo para controlar un poder que debe controlar al poder ejecutivo y legislativo.
La gravedad no es sólo la propia declaración, sino que venga de la actual Ministra de Justicia. La separación de poderes tiene su origen en, primero, el ejercicio de sus funciones por cada poder de forma independiente y, segundo, el control de que ese ejercicio se realiza respetando las normas y los derechos fundamentales.
Las declaraciones de Llop no son más que una injerencia en el Poder Judicial, aquel que debe controlar que todo el mundo respete las leyes. El control del CGPJ ejercido desde el bipartidismo no es baladí. Se trata de una injerencia para poder presionar a jueces independientes en aquellos casos en los que puede encontrarse imputado algún político o en los que tienen algún interés partidista. El CGPJ es el órgano rector del poder judicial, el competente para los expedientes de sanción, para el nombramiento de jueces, su promoción a otros tribunales, entre otras funciones.
No escapa a nadie que la presión que se puede ejercer hacia los jueces que imparten Justicia, es evidente. Y eso es lo que salta a la vista en las declaraciones de la Ministra
España no ha tenido suerte con sus Ministros de Justicia, pero hoy tenemos la desgracia de tener una Ministra que aboga por romper la separación de poderes y por tener un poder judicial sometido al Ejecutivo. Algo propio de regímenes totalitarios.
Nos ha dejado más perlas. Otra ha sido la de definir al Tribunal Constitucional como un órgano de naturaleza política. Que no forma parte del Poder Judicial, es algo que todos los españoles conocen, pero que sigue siendo un Tribunal de control de la legalidad del ejercicio de funciones del Ejecutivo y el Legislativo, quizá no tanto. El Tribunal Constitucional tiene una importancia en el control del poder muy importante para el mantenimiento del Estado de Derecho y de respeto a la norma suprema que es la Constitución.
El Tribunal Constitucional ha jugado y juega un importante papel en la configuración de nuestro Estado democrático en temas como la distribución competencial en el Estado Autonómico; la construcción y protección de los derechos fundamentales; un control eficaz de constitucionalidad de las leyes; y una mayor nitidez en cuanto a la divisoria entre cuestiones de legalidad y constitucionalidad.
Que el gobierno de la nación, y los diferentes parlamentos y gobiernos autonómicos, respeten y acaten la Constitución, es la labor del Tribunal Constitucional. Y de esa importante misión radica la necesidad del PSOE de controlarlo, de “colonizarlo” como acertadamente dijo ayer Inés Arrimadas en el debate del Estado de la Nación. Una necesidad que también tiene el PP, que ha luchado por controlarlo cuando ha gobernado y que negocia con el PSOE tener su cuota de control. Ambos son veneno para la separación de poderes.
El nuevo delfín de Pedro Sánchez, el vallisoletano Oscar Puente, ha protagonizado un incidente este mañana que ha provocado el retraso de 45m de la línea de AVE.
Puente se encontraba en el AVE Valladolid-Madrid cuando un ciudadano le ha increpado preguntándole si iba a votar a Puigdemont. La respuesta del diputado, tras encararse con el ciudadano, ha sido salir al andén para requerir a los vigilantes de seguridad para expulsar la joven del tren.
En tan surrealista escena, el joven seguía preguntándole que por qué no le contestaba a lo de Puigdemont. Puente, en un evidente estado de incomodidad y nervios, exigía la presencia de la policia en el vagón. Ha sido entonces cuando el joven le ha preguntado ¿quien se cree que es?, a lo que Puente ha contestado “un diputado del parlamento español”.
Parece que el ex alcalde de Valladolid va a usar ese título para crecer en prepotencia y mala educación, la misma mala educación que demostró esta semana desde la tribuna del Congreso.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso por el riesgo de lluvias y tormentas en gran parte del sureste peninsular para el día de mañana, con la posibilidad de que los chubascos dejen entre 15 y 20 litros por metro cuadrado. Además, se esperan chubascos con granizo en varias áreas del país y un descenso en las temperaturas nocturnas en el interior de la península.
Las provincias de Albacete, Jaén, Granada, Almería, Ibiza y Formentera, Murcia, Castellón y Valencia se encuentran bajo aviso amarillo por riesgo de lluvias y tormentas, siendo las provincias valencianas las que podrían experimentar granizo acompañando a las precipitaciones.
A primera hora del día, se prevén intervalos nubosos en el extremo norte peninsular, con la posibilidad de lluvias débiles en el litoral Cantábrico oriental, aunque se espera que en el norte los cielos tiendan a despejarse.
La AEMET no descarta que las precipitaciones sean localmente fuertes o persistentes en el sureste durante la tarde y la noche, sin descartar otras áreas afectadas.
En el resto de la península, se espera un día poco nuboso, aunque las nubes de evolución podrían dar lugar a chubascos débiles en la Cantábrica occidental, la Ibérica norte, la cara norte del Pirineo y los litorales catalanes. Además, no se descartan nieblas matinales en zonas de montaña, así como la presencia de calima alta en el sur peninsular y en Melilla.
En lo que respecta a las temperaturas, se pronostica un descenso de las mínimas en el interior noroeste, el Pirineo y Cataluña, mientras que las máximas aumentarán en la vertiente atlántica y descenderán en el área mediterránea. En el resto del país, no se esperan cambios significativos en las temperaturas.
Se recomienda a la población de las áreas afectadas estar atenta a las actualizaciones de la AEMET y tomar las precauciones necesarias ante las condiciones climáticas adversas previstas para mañana.
El impactante spot electoral de Ciudadanos (CS) que equiparaba al expresidente catalán Carles Puigdemont con el exmandatario estadounidense Donald Trump ha sido distinguido con una mención de honor en los prestigiosos Napolitan Awards 2023. Los premios, otorgados por The Washington Academy of Political Arts & Sciences, celebran la excelencia en comunicación política a nivel internacional.
El video en cuestión, titulado ‘Que gane la democracia’, fue lanzado durante la campaña para las elecciones autonómicas de Cataluña en 2021. El material, producido por Submarine Media, una empresa barcelonesa con la que Ciudadanos ha colaborado en el pasado, destaca por su enfoque visual y su poderosa narrativa. La obra ha sido elogiada en la categoría audiovisual de los premios Napolitan.
Con una duración de dos minutos y medio, el video establece una comparación entre los eventos del asalto al Capitolio de Estados Unidos y las protestas que rodearon el referéndum independentista del 1-O en Cataluña, así como otros sucesos posteriores. A través de imágenes, el spot contrapone la violencia callejera, los disturbios y los ataques a los medios de comunicación en Washington y Barcelona. También resalta los discursos enérgicos de Trump, Puigdemont, Quim Torra y Jordi Sánchez (ANC), expresidentes y líderes involucrados en los acontecimientos.
El reconocimiento llega en un momento crucial, ya que los protagonistas del video vuelven a estar en el centro de la actualidad. Mientras Trump enfrenta un proceso judicial por su papel en el asalto al Capitolio, Carles Puigdemont negocia con el gobierno español, encabezado por Pedro Sánchez, una posible amnistía por su implicación en el referéndum del 1-O.
Jordi Cañas, eurodiputado catalán y mente detrás de la idea original del video, comentó sobre la distinción: “El video resalta la gravedad de los sucesos en Cataluña, equiparándolos con los ocurridos en Estados Unidos. La disparidad en la forma en que han sido juzgados estos eventos es notable. El lema del video sigue siendo relevante: ‘Es necesario que gane la democracia’. Nos alegramos de que se haya premiado la claridad con la que evidenciamos la realidad”.
Los Napolitan Victory Awards son considerados un reconocimiento de alto calibre en el campo de la comunicación política. Estos galardones honran la excelencia en diversas categorías, incluyendo campañas políticas, proyectos innovadores y el trabajo de líderes destacados en el ámbito político.
En EEUU premian nuestro vídeo "Para que gane la democracia", que compara a Donald Trump con Carles Puigdemont. Hoy mismo procesan a Trump y le fichan policialmente. Aquí, negocian con el fugado. PP y PSOE, tomen nota.pic.twitter.com/DwNMMil3IE