Connect with us

España

Llop, una Ministra de Justicia contra la separación de poderes

Published

on

Pilar Llop acudía ayer al programa de Onda Cero “La Brújula”, realizando unas declaraciones que confirman la deriva anti democrática del gobierno de Pedro Sánchez.

Durante la entrevista, Llop puso de manifiesto su poco respeto por la separación de poderes, por el Estado de Derecho y su nulo conocimiento del significado de “democracia”.

Una de las perlas de Llop fue “la composición que tiene ahora el CGPJ no cuadra con la realidad actual del Parlamento; que son los representantes de la ciudadanía“. Esta afirmación, que es un ataque frontal al poder judicial, denota la necesidad de los partidos que tradicionalmente se han repartido los vocales del CGPJ – PP, PSOE y nacionalistas – de mantener ese statu quo para controlar un poder que debe controlar al poder ejecutivo y legislativo.

La gravedad no es sólo la propia declaración, sino que venga de la actual Ministra de Justicia. La separación de poderes tiene su origen en, primero, el ejercicio de sus funciones por cada poder de forma independiente y, segundo, el control de que ese ejercicio se realiza respetando las normas y los derechos fundamentales.

Las declaraciones de Llop no son más que una injerencia en el Poder Judicial, aquel que debe controlar que todo el mundo respete las leyes. El control del CGPJ ejercido desde el bipartidismo no es baladí. Se trata de una injerencia para poder presionar a jueces independientes en aquellos casos en los que puede encontrarse imputado algún político o en los que tienen algún interés partidista. El CGPJ es el órgano rector del poder judicial, el competente para los expedientes de sanción, para el nombramiento de jueces, su promoción a otros tribunales, entre otras funciones.

No escapa a nadie que la presión que se puede ejercer hacia los jueces que imparten Justicia, es evidente. Y eso es lo que salta a la vista en las declaraciones de la Ministra

España no ha tenido suerte con sus Ministros de Justicia, pero hoy tenemos la desgracia de tener una Ministra que aboga por romper la separación de poderes y por tener un poder judicial sometido al Ejecutivo. Algo propio de regímenes totalitarios.

Nos ha dejado más perlas. Otra ha sido la de definir al Tribunal Constitucional como un órgano de naturaleza política. Que no forma parte del Poder Judicial, es algo que todos los españoles conocen, pero que sigue siendo un Tribunal de control de la legalidad del ejercicio de funciones del Ejecutivo y el Legislativo, quizá no tanto. El Tribunal Constitucional tiene una importancia en el control del poder muy importante para el mantenimiento del Estado de Derecho y de respeto a la norma suprema que es la Constitución.

El Tribunal Constitucional ha jugado y juega un importante papel en la configuración de nuestro Estado democrático en temas como la distribución competencial en el Estado Autonómico; la construcción y protección de los derechos fundamentales; un control eficaz de constitucionalidad de las leyes; y una mayor nitidez en cuanto a la divisoria entre cuestiones de legalidad y constitucionalidad.

Que el gobierno de la nación, y los diferentes parlamentos y gobiernos autonómicos, respeten y acaten la Constitución, es la labor del Tribunal Constitucional. Y de esa importante misión radica la necesidad del PSOE de controlarlo, de “colonizarlo” como acertadamente dijo ayer Inés Arrimadas en el debate del Estado de la Nación. Una necesidad que también tiene el PP, que ha luchado por controlarlo cuando ha gobernado y que negocia con el PSOE tener su cuota de control. Ambos son veneno para la separación de poderes.

España

Arrimadas pide unidad a Bal y alejarse de enfrentamientos personalistas

Published

on

La Presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar la actualidad política.

En la intervención ha aclarado la situación tras las declaraciones de Edmundo Bal. Arrimadas ha manifestado que llevan meses trabajando en una candidatura de unidad que abra la puerta a nuevas caras, manteniendo los activos políticos de los liberales y abandonando el “cesarismo”. Una dirección colegiada a nivel político coordinada con una dirección orgánica

Arrimadas ha reconocido que llevan tiempo trabajando en una candidatura de unidad, para afrontar los retos de municipales y autonómicas con la fuerza que los liberales necesitan. También ha reconocido que el anuncio de su compañero y amigo Edmundo Bal ha sorprendido a muchos, y espera que piense en las necesidades del espacio liberal y en la unidad antes que en una futuras elecciones generales.

Arrimadas ha dejado claro que no va a dar entrevistas ni hablar con los medios de comunicación sobre las conversaciones internas. Entiende que lo que menos necesita Ciudadanos es un duelo mediático de guerras internas. La unidad, ha dicho, se trabaja dentro, reuniéndose y trabajando para esa unidad. “una candidatura de unidad es una candidatura nacida del consenso” y añadía “En el partido hay ganas de acuerdo, generosidad y perfiles de sobra para esa lista de unidad”.

Preguntada por las declaraciones de Bal sobre no ser un apéndice del Pp, Arrimadas ha declarado que “no se debe ser un apéndice del Pp, pero tampoco del gobierno de Pedro Sánchez. Tenemos que ser liberales”

Continue Reading

España

Carrizosa pide, a Bal y Arrimadas, una candidatura de unidad

Published

on

Carlos Carrizosa, líder de los liberales en Cataluña, ha pedido unión a los que se presenten a los cargos de dirección de Ciudadanos.

Tras el anuncio de Edmundo Bal de querer liderar Ciudadanos tras la Asamblea prevista en enero, se han ido sucediendo declaraciones del ex abogado del Estado señalando que Arrimadas no debería volver a presentarse. Parece que el detonante del anuncio de Bal fue el error que cometió al proponer votar sí a la ley presentada por Montero.

Este fin de semana, Carrizosa visitaba la Feria Avícola de El Prat con los concejales del municipio. Desde allí pidió unidad para llegar a la Asamblea con fortaleza para afrontar las elecciones municipales.

“Abogo, desde Cataluña una Comunidad Autónoma en la que nació Ciudadanos y creo que tenemos especial autoridad, que nos podemos considerar los padres de la criatura, abogamos por que haya unidad y que en este Congreso salgamos todos con una dirección colegiada con los grandes capitales que tenemos en este partido unidos” declaraba.

Hacía un llamamiento a todos para “que cierren una candidatura de unidad para dirigir Ciutadans todos unidos” y dejaba para el momento en que se convoquen unas elecciones generales la postulación a cabeza de lista.

Según fuentes internas a El Europeo, las declaraciones de Edmundo Bal y la repercusión en los medios de comunicación no ha gustado entre la gran mayoría de afiliados que consideran una falta de respeto al trabajo de estos meses del equipo de Refundación y ofrecer una “carnaza a medios ávidos de buscar la mínima grieta para seguir con la campaña de acoso y derribo a Cs ordenada desde el bipartidismo”

Continue Reading

España

Juristas cuestionan la constitucionalidad de la derogación del delito de sedición

Published

on

La Junta de la Sección de Derecho Constitucional del ICAB entiende que estaríamos ante una amnistía encubierta, prohibida por la Constitución.

La Junta de la Sección de Constitucional del Colegio de Abogados de Barcelona ha emitido esta tarde un comunicado en relación con la derogación del delito de sedición.

Según el comunicado, tras la reforma del Código penal en cuanto a la sedición, la situación posterior será la siguiente:

“a) Derogado el delito de sedición el mismo dejará de existir para el futuro (nadie podrá ser juzgado ya por ese delito) y también para el pasado (desaparecerán las sentencias dictadas a su amparo y todas sus consecuencias)

b) Derogado el delito de sedición, carecería de viabilidad intentar incluir los hechos acaecidos en el actual delito de desórdenes públicos, cuya estructura presente nada tiene que ver con aquél, cuando los mismos ya fueron calificados por el Tribunal Supremo

c) Una agravación del actual delito de desórdenes públicos nunca podría ser aplicable con carácter retroactivo a los hechos ya ocurridos”

En base a todo ello, los juristas concluyen que “como consecuencia de lo expuesto, el resultado que generará la referida iniciativa legislativa presentada, si es aprobada, podría equivaler a una amnistía en relación a los hechos ocurridos en Cataluña en el año 2017, amnistía que no está permitida por la Constitución, que prohíbe incluso los indultos generales y cuya constitucionalidad, por tanto, sería cuestionable por los Tribunales”

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 El Europeo 🇪🇺