A traves de las redes sociales, Carles Puigdemont ha publicado un mensaje de celebración de la verbena de San Juan, que él refiere exclusivamente a los “Países Catalanes”
El mensaje entero denota la ideología subyacente en el separatismo que lideró Puigdemont desde su presidencia en la Generalitat y que ahora ejerce desde ese órgano paralelo al Parlamento de Cataluña, que es el “Consell per la República”
Hemos querido analizarlo, no por ser novedoso, sino porque constata que sigue vivo esa idea arraigada en el separatismo que nos recuerda a otras que utilizaban también la pureza de la raza. Una raza que se auto convence que es superior al resto y que, para prevenir el deterioro de esa superioridad, debe ser una raza endogámica que reniegue del mestizaje que la convertiría en impura.
Una idelogía nacionalista que, con ese odio al diferente, se centra el alentar y promover la hispanofobia en Cataluña y extenderla a esos, inventados, Países Catalanes
“A diferencia de otras culturas, las catalanas y los catalanes, del norte o de sur, insular o somos un pueblo que camina“, una frase que contiene toda la ideología del supremacismo identitario catalán
“Somos lengua y fuego“, dice Puigdemont. Lengua para remarcar esa identidad propia, exclusiva y superior que les debería otorgar un país independiente. Enlaza con las acciones que , desde el gobierno de la Generalitat se están llevando a cabo para expulsar al español de la vida pública y privada. Y fuego, como purificador, con lo que Puigdemont utiliza la simbología del fuego para mostrar al separatismo como los salvadores de una cultura superior. Una cultura que la enraiza con los inicios de los tiempos, de manera consciente, pretende dotar de antigüedad a la cultura y la existencia de los Países Catalanes.
Olvida, algo que habitualmente les ocurre al entorno separatista, que el fuego en la noche de San Juan, las hogueras, los cultos ancestrales no son exclusividad de esos “Países Catalanes”.
La mala noticia para Puigdemont y el separatismo es que las hogueras de San Juan no son una celebración exclusiva de la cultura catalana. Las hogueras son una celebración pagana que se realizaba, y se realiza, en diferentes países y en casi todo el territorio español. Desde Extremadura hasta Galicia, de Cantabria hasta Andalucía. Una celebración que podría tener su origen en el solsticio de verano y que el cristianismo lo vinculó a San Juan Bautista. Y el culto al fuego es tan antiguo como el descubrimiento del mismo – del fuego – Puede que la próxima declaración de Puigdemont o del Instituto de Nueva Historia de Cataluña sea que el fuego fue un invento de un catalán.
Podríamos recordar al nacionalismo catalán que en el 380 dc, Teodosio primero firmó el Edicto de Tesalónica, que aceptaba la religión cristiana como la oficial de todo el Imperio. Y el culto al fuego, que en un principio se intentó erradicar, se mantuvo. Y las hogueras siguieron prendiendo las noches de San Juan o Solsticio de Verano, con el convencimiento de que alejan los malos espíritus
Existe la posibilidad que la necesidad en Cataluña de mantener las hogueras y el culto al fuego sea, precisamente, la de alejar los malos espíritus que traen los nacionalismos. Una liberación de esa perversa “pureza de la raza” que tantos horrores ha traído a la Humanidad.
Los europarlamentarios que investigan el uso del sistema Pegasus para espiar al independentismo catalán se reúnen este martes con diputados catalanes y representantes de la Generalitat, quienes han criticado que ningún ministro haya querido entrevistarse con esta delegación del Parlamento europeo.
Tras esta reunión y las mantenidas desde ayer con otras autoridades nacionales y regionales, diputados y periodistas, los eurodiputados comparecerán ante los medios para dar a conocer sus impresiones.
Este martes se reunirán con el presidente catalán, Pere Aragonès, en un encuentro al que también acudirá la consejera de Exteriores de la Generalitat, Meritxell Serret, y el concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall, todos ellos espiados.
También habrá un encuentro con Andrés Jiménez Rodríguez, director del área de Seguridad y Justicia de la oficina del Defensor del Pueblo, así como una reunión con representantes de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.
El diputado de Ciutadans, Nacho Martín Blanco, denunciaba este fin de semana en sus redes sociales los insultos recibidos al acudir al clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Denunciaba que los insultos se produjeron en presencia de uno de sus hijos, con el que acudía al encuentro de fútbol.
“Ir al Camp Nou con mi hijo de 7 años de la mano y que en apenas cien metros tres fanáticos me increpen al grito de “facha” da la medida de hasta qué punto alguno en Cataluña han perdido el oremus”, denunciaba.
La llamada normalidad de la que hace gala el PSC en Cataluña sigue siendo una falacia.
Ir al Camp Nou con mi hijo de 7 años de la mano y que en apenas cien metros tres fanáticos me increpen al grito de "facha" da la medida de hasta qué punto algunos en Cataluña han perdido el oremus. Por suerte, la inmensa mayoría de los catalanes no tiene nada que ver con eso.
Ciutadans denuncia el robo de una bandera española en uno de sus despachos del Parlament
El portavoz naranja, Nacho Martín Blanco, anuncia que CS pedirá a la Mesa poder instalar cámaras de seguridad
El grupo parlamentario de Ciutadans (CS) ha denunciado el robo de una bandera española que estaba “colgada libremente” en uno de los despachos de su equipo de asesores en el Parlament. El portavoz naranja, Nacho Martín Blanco, ha asegurado que es “intolerable” y “muy grave” que “alguien haya sustraído la bandera de España de uno de nuestros despachos” cuando “otros partidos cuelgan su simbología partidista dentro de sus dependencias”. Martín Blanco ha explicado que “obviamente, volveremos a colgarla”.
El portavoz de CS ha anunciado que el partido liberal pedirá permiso a la Mesa del Parlament para instalar cámaras de seguridad en los despachos “para proteger nuestro derecho a tener la simbología que nos parezca más oportuna” y para “evitar que suceda de nuevo” este tipo de robo. “Curiosamente es la bandera de España la que siempre es despreciada por algunos” ha lamentado Martín Blanco y ha exigido “que se nos permita proteger la indemnidad de nuestros espacios”.
El Presidente de los liberales, Carlos Carrizosa, ha denunciado el hecho a través de sus redes sociales y ha anunciado que la volverán a poner. “Nuestros despachos en el Parlamento de Cataluña están situados entre los de Podemos y la CUP”, señalaba y añadía “la repondremos“
Nuestros despachos en el Parlamento de Cataluña están situados entre los de Podemos y la CUP. Quizás alguno de nuestros vecinos no podía soportar ver la bandera de España a través de los cristales y decidió arrancarla. Quizás. O no. Pero la repondremos y cerraremos con llave. pic.twitter.com/fuDXbYGi1U
También desde las redes sociales de Ciutadans denunciaban el robo. “La bandera volverá a lucir en nuestro despacho, porque ningún aprendiz de delincuente nos va a robar nuestros valores.” y avisan que volverán a colocar la bandera en sus dependencias.
🇪🇸 La bandera volverá a lucir en nuestro despacho, porque ningún aprendiz de delincuente nos va a robar nuestros valores.
🇪🇸 Es intolerable y grave que okupen despachos ajenos y se crean impunes. Pero han topado con CS.