Ciutadans salió a la calle con carpas en toda Cataluña para pedir el cambio de Día de Cataluña y trasladarlo al 23 de abril, Sant Jordi
Ayer, 11 de septiembre, se celebraba la Diada de Cataluña, es decir, el Día de la Comunidad Autonóma. Desde el nacionalismo se eligió ese día, sin oposición en el estatuto de la comunidad de ningún partido de entonces, por la Guerra de Sucesión. El 11 de septiembre de 1714 caía Barcelona tras catorce meses de sitio. Se hacía con la plaza las tropas borbónicas frente a las carlistas. Se ponía fin al conflicto por la sucesión en la corona de España, entre Felipe V y el archiduque Carlos de Austria.
En el imaginario separatista, la guerra de Sucesión se convierte en la guerra de Secesión, creando así un relato nacionalista que convierte esa lucha en un “España contra Cataluña”. De ahí que, tras años de implantar esa ficción, la Diada se haya convertido en un día más de reivindicaciones separatistas dirigidas a recuperar su soberanía, como si en algún momento la hubieran tenido. Como si en 1714 hubieran sido invadidos por España y colonizados. Nada más lejos de la realidad.
De ahí que la reivindicación de Ciutadans sea tan acertada. Carrizosa, en declaraciones realizadas ayer, definía la Diada como “excluyente” y por ese motivo creen que “la fiesta de todos los catalanes debería ser la fiesta de la rosa, del libro, que celebra la cultura, el amor, la unión entre todos y que es aceptada universalmente por todos los catalanes”.
Ciutadans considera que la Diada está secuestrada por el separatismo y “no representa a todos los catalanes en absoluto”.
Lamentablemente, el "11 de setembre" es cada año más sectario y excluyente.
Desde Cs hemos reivindicado que la Diada de todos los catalanes sea en el día de Sant Jordi, y lo hemos hecho en la playa de la Barceloneta repartiendo rosas. ☺️🌹 pic.twitter.com/ARJ92tqLmQ
25.000 rosas se repartieron ayer en diferentes carpas en todo el territorio catalán por los afiliados y diputados de Ciutadans. Anna Grau estuvo en Girona, Nacho Martín Blanco en el Baix Llobregat, Matías Alonso en Tarragona y Carlos Carrizosa en Barcelona. Además de las rosas, repartieron 25.000 flyers explicativos de la propuesta de Ciutadans.
Carlos Carrizosa y Luz Guilarte, con afiliados de Ciutadans
Tener un Día de Cataluña que puedan celebrar todos los catalanes en paz y armonía es el objetivo de la propuesta de los liberales.
Los europarlamentarios que investigan el uso del sistema Pegasus para espiar al independentismo catalán se reúnen este martes con diputados catalanes y representantes de la Generalitat, quienes han criticado que ningún ministro haya querido entrevistarse con esta delegación del Parlamento europeo.
Tras esta reunión y las mantenidas desde ayer con otras autoridades nacionales y regionales, diputados y periodistas, los eurodiputados comparecerán ante los medios para dar a conocer sus impresiones.
Este martes se reunirán con el presidente catalán, Pere Aragonès, en un encuentro al que también acudirá la consejera de Exteriores de la Generalitat, Meritxell Serret, y el concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall, todos ellos espiados.
También habrá un encuentro con Andrés Jiménez Rodríguez, director del área de Seguridad y Justicia de la oficina del Defensor del Pueblo, así como una reunión con representantes de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.
El diputado de Ciutadans, Nacho Martín Blanco, denunciaba este fin de semana en sus redes sociales los insultos recibidos al acudir al clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Denunciaba que los insultos se produjeron en presencia de uno de sus hijos, con el que acudía al encuentro de fútbol.
“Ir al Camp Nou con mi hijo de 7 años de la mano y que en apenas cien metros tres fanáticos me increpen al grito de “facha” da la medida de hasta qué punto alguno en Cataluña han perdido el oremus”, denunciaba.
La llamada normalidad de la que hace gala el PSC en Cataluña sigue siendo una falacia.
Ir al Camp Nou con mi hijo de 7 años de la mano y que en apenas cien metros tres fanáticos me increpen al grito de "facha" da la medida de hasta qué punto algunos en Cataluña han perdido el oremus. Por suerte, la inmensa mayoría de los catalanes no tiene nada que ver con eso.
Ciutadans denuncia el robo de una bandera española en uno de sus despachos del Parlament
El portavoz naranja, Nacho Martín Blanco, anuncia que CS pedirá a la Mesa poder instalar cámaras de seguridad
El grupo parlamentario de Ciutadans (CS) ha denunciado el robo de una bandera española que estaba “colgada libremente” en uno de los despachos de su equipo de asesores en el Parlament. El portavoz naranja, Nacho Martín Blanco, ha asegurado que es “intolerable” y “muy grave” que “alguien haya sustraído la bandera de España de uno de nuestros despachos” cuando “otros partidos cuelgan su simbología partidista dentro de sus dependencias”. Martín Blanco ha explicado que “obviamente, volveremos a colgarla”.
El portavoz de CS ha anunciado que el partido liberal pedirá permiso a la Mesa del Parlament para instalar cámaras de seguridad en los despachos “para proteger nuestro derecho a tener la simbología que nos parezca más oportuna” y para “evitar que suceda de nuevo” este tipo de robo. “Curiosamente es la bandera de España la que siempre es despreciada por algunos” ha lamentado Martín Blanco y ha exigido “que se nos permita proteger la indemnidad de nuestros espacios”.
El Presidente de los liberales, Carlos Carrizosa, ha denunciado el hecho a través de sus redes sociales y ha anunciado que la volverán a poner. “Nuestros despachos en el Parlamento de Cataluña están situados entre los de Podemos y la CUP”, señalaba y añadía “la repondremos“
Nuestros despachos en el Parlamento de Cataluña están situados entre los de Podemos y la CUP. Quizás alguno de nuestros vecinos no podía soportar ver la bandera de España a través de los cristales y decidió arrancarla. Quizás. O no. Pero la repondremos y cerraremos con llave. pic.twitter.com/fuDXbYGi1U
También desde las redes sociales de Ciutadans denunciaban el robo. “La bandera volverá a lucir en nuestro despacho, porque ningún aprendiz de delincuente nos va a robar nuestros valores.” y avisan que volverán a colocar la bandera en sus dependencias.
🇪🇸 La bandera volverá a lucir en nuestro despacho, porque ningún aprendiz de delincuente nos va a robar nuestros valores.
🇪🇸 Es intolerable y grave que okupen despachos ajenos y se crean impunes. Pero han topado con CS.
Pingback: El PP felicita y celebra la Diada de Cataluña – El Europeo